El presupuesto municipal olvida a Eirís y O Castrillón

El Ayuntamiento invertirá 100.000 € en Palavea frente a los 2,2 millones de Sagrada Familia. «Hicieron las cuentas sin preguntarnos», dicen los vecinos.
Las inversiones municipales del próximo año serán muy diferentes dependiendo del rincón de la ciudad al que se mire. En las cuentas de 2008, que ascienden a 207 millones de euros, cerca de 13,1 millones irán destinados a obras directas a pie de calle, y de ese total, el 84% se quedará en inversiones en los barrios más alejados del centro. Pero el trato es desigual. Al menos así lo muestra el anexo de las inversiones previstas para el próximo año.

Barrios tan poblados como

O Castrillón o Eirís, donde residen alrededor de 40.000 personas, percibirán poco más de 100.000 euros, 20 veces menos que Sagrada Familia, donde el pellizco supera los dos millones de euros.

Y estos datos no han sentado bien entre los residentes. «Ya no nos extraña, porque el barrio está totalmente abandonado. Anuncian grandes proyectos, pero las calles y las aceras siguen sin arreglarse», afirma el presidente de una de las asociaciones de vecinos de O Castrillón, Francisco Mourelo.

Los más de dos millones de inversión que se llevará Sagrada Familia, en su mayor parte para el plan de rehabilitación, tampoco saben a mucho. «Después de ese plan, no tienen previsto hacer nada más aquí, y seguimos esperando por el aparcamiento subterráneo», dice el presidente de la asociación de la zona, Benito López.

Además, este año los vecinos aseguran que el Ayuntamiento no ha pedido la opinión de los coruñeses para conocer las necesidades urgentes de cada barrio.

Los que más llevan...

Los Rosales: Recibirá en 2008 algo más de 1,3 millones de euros. El cierre del colegio Emilia Pardo Bazán, la biblioteca del centro cívico y el cierre de la guardería son las obras previstas. Ya el año pasado fue el barrio que más dinero recibió de los presupuestos (1,8 millones).

Ciudad Vieja: El plan de renovación del casco histórico será su actuación estrella en 2008, en el que el Gobierno local invertirá 1,8 millones de euros.

El Ensanche: La reforma de la plaza de Pontevedra supondrá un gasto de 1,4 millones de un total de 1,6 que llegarán a esta céntrica zona.

Cuatro Caminos: La rehabilitación de Fernández Latorre será el plato fuerte de las obras de 2008 en este barrio, que recibirá 1,06 millones de las cuentas locales.

... y los que menos

Palavea: 100.000 euros irán a este barrio en 2008 para reparar caminos.

Eirís: El Gobierno local construirá el próximo año un área canina y colocará contenedores por 110.000 euros.

Orzán: El Ayuntamiento prevé destinar 120.000 a ayudas para el aislamiento de viviendas por ser una Zona Acústicamente Saturada.

Riazor: Aquí invertirán  cerca de 150.000 euros.

Feáns: 175.000 euros para el cementerio.

O Castrillón: 152.000 euros para la ampliación del salón de actos y la biblioteca.

Agra, Os Mallos, Labañou, Oza, Mesoiro: Cada uno recibirá entre 200.000 y 900.000 euros.

Habrá inversiones compartidas

Pavimentación: La segunda y tercera fase del plan de pavimentación municipal se pondrá en marcha a lo largo del próximo año. Tocará a calles de todos los barrios, pero la inversión, de 1.149.000 euros, es inferior a la del 2007, año en el que el rebacheado se llevó casi dos millones de euros.

Alumbrado: Hay varias partidas para mejorar las luces de las calles de A Coruña, como la de la Ciudad Vieja. En total, el Gobierno local gastará casi 530.000 euros.

Mejora de áreas infantiles: Se seguirán adaptando los parques, con una inversión de 200.000 euros.

Dinos @ ) +

... qué falta en tu barrio

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20acoruna@20minutos.es

correo l Torreiro, 13, 4.º F

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento