EE UU defiende su acción en Siria diciendo que "ni siquiera Hitler usó armas químicas"

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.
EFE
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, defendió las acciones de Estados unidos sobre Siria, como respuesta al ataque químico que tuvo lugar la pasada semana. Spicer alegó que "ni siquiera Hitler usó armas químicas".

En una conferencia de prensa, Sean Spicer se expresó de esa manera para referirse a los ataques que EE UU lanzó contra el régimen de Al Asad para combatir el atentado con elementos químicos en el que murieron alrededor de un centenar de personas.

"No usamos armas químicas en la Segunda Guerra Mundial", ha esgrimido Spicer, que ha aprovechado también para criticar el apoyo que Moscú sigue brindándole a Damasco. "Alguien tan despreciable como Hitler ni siquiera se rebajó a usar armas químicas", ha añadido a continuación.

Una periodista le pidió que aclarara lo que acababa de decir, pues Hitler ordenó el exterminio de judíos en las cámaras de gas. Spicer explicó entoncees que el dictador alemán no hizo empleo de este tipo de armamento "de la misma manera que lo está haciendo Bachar Al Asad".

"Creo que en lo referente al gas sarín, no había, (Hitler) no lo utilizaba sobre su propio pueblo de la misma forma en que hace Al Assad", dijo.

En su explicación, un tanto confusa, llamó "centros del Holocausto" a los campos de concentración, y señaló que Hitler usó gases químicos dentro de esos centros, a diferencia de Asad, que los lanzó en medio de poblaciones.

Gas sarín

Los medios norteamericanos se han apresurado a sacar todo tipo de informaciones de análisis que contradicen la versión de Spicer.

El portal Politico ha recordado que, precisamente durante el Holocausto, Hitler se sirvió de distintos productos tóxicos para aniquilar a los judíos y que el gas sarín fue utilizado como arma por primera vez por científicos nazis en 1938.

De hecho, ante la polémica levantada por las declaraciones, Spicer se vio obligado a emitir una aclaración posterior.

"De ninguna manera estaba intentando rebajar la naturaleza horrenda del Holocausto. Estaba intentando explicar la diferencia de tácticas en el uso de aviones para lanzar armas químicas en centros de población", matizó.

Hitler, expuesto en la I Guerra Mundial a gas mostaza, nunca utilizó armas químicas en el campo de batalla de la II Guerra Mundial, pese a poseer un importante arsenal de agentes nerviosos.

No obstante, sí utilizó químicos para matar a millones de judíos en cámaras de gas en campos de concentración en un proyecto conocido como Solución Final para el exterminio de los judíos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento