Nueve muertos en el bombardeo de EE UU en Siria tras el ataque químico del martes

Fotografía cedida por la Oficina de Información de la Marina de los Estados Unidos que muestra la nave destructora de misiles USS Porter .
Fotografía cedida por la Oficina de Información de la Marina de los Estados Unidos que muestra la nave destructora de misiles USS Porter .
EFE
Fotografía cedida por la Oficina de Información de la Marina de los Estados Unidos que muestra la nave destructora de misiles USS Porter .

Bombardear la base aérea de Shayrat, situada en la provincia siria de Homs. Esa ha sido la respuesta de Estados Unidos al ataque con gas sarín que el martes acabó con la vida de unos 80 civiles en el norte del país árabe.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado que han perdido la vida siete militares y al menos otros siete han resultado heridos. Sana, la agencia oficial de Siria, ha añadido después que el ataque ha dejado al menos nueve civiles muertos, entre ellos cuatro niños, y que hay otros siete heridos.

En una breve comparecencia ante los medios para informar de esta acción militar, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha argumentado que su país no puede permitir que el mandatario sirio, Bachar Al Asad, siga haciendo uso de armas químicas. Trump ha pedido a las "naciones civilizadas" que se unan para "acabar con la matanza en Siria".

La reacción de Rusia, el principal aliado Al Asad, no se ha hecho esperar: el Kremlin ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU al considerar que el ataque "puede ser un acto de agresión por parte de Estados Unidos contra un país miembro" de Naciones Unidas. Esa reunión tendrá lugar a las 16.30 horas de esta tarde.

Minuto a minuto

Esto es todo por ahora. Gracias por seguir con nosotros esta narración en directo de los sucesos acaecidos en Siria. Hasta pronto.
"Como resultado -prosigue Trump-, la crisis de refugiados continúa y la región sigue desestabilizándose, amenazando a Estados Unidos y a sus aliados. Esperamos que, mientras Estados Unidos defiende la justicia, prevalezcan la paz y la armonía".
Trump se ha manifestado. El presidente de Estados Unidos, en una rueda de prensa desde su residencia en Florida, ha dicho que "los años de intentos previos para cambiar el comportamiento de Al Assad han fracasado, y fracasaron de forma dramática".
Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU, ha emitido un comunicado en el que explica que Bolivia solicitó una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad, pero EE UU, que ostenta la presidencia este mes, ha decidido que sea en abierto para que "cualquier país que elija defender las atrocidades del régimen sirio tendrá que hacerlo en público, para que todo el mundo lo escuche".
"Consciente del riesgo de una escalada, pido contención para evitar cualquier acto que pueda profundizar el sufrimiento de los sirios", dijo Guterres en un comunicado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este viernes del riesgo de una "escalada" tras el ataque lanzado por Estados Unidos contra una base aérea siria y pidió contención para evitar un empeoramiento de la situación.
La que se postula como cabeza del PSOE, Susana Díaz (precandidata a la Secretaria General del PSOE), ha señalado sobre el bombardeo perpetrado por las fuerzas de Estados Unidos en la provincia siria de Homs que ella "nunca" estará "a favor" de las "intervenciones unilaterales", sino que este tipo de decisiones hay que adoptarlas "en el marco de Naciones Unidas", y ha condenado al mismo tiempo el reciente "ataque con armas químicas" en Siria.
Más opiniones en España. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que en Siria "lo que hay que hacer es dejar de bombardear, dejar de hacer barbaridades y acabar con la guerra". En su opinión, "sería necesario que hubiese una especie de organización de mujeres independientes que pudiese sentarse en el Consejo de Seguridad" de la ONU porque, en su opinión, las mujeres son determinantes para condenar la guerra.


El Gobierno egipcio hizo este viernes un llamamiento a Estados Unidos y a Rusia para que busquen una solución a la crisis siria en el marco de la legitimidad internacional, después del ataque estadounidense a una base militar siria. Egipto expresó su preocupación ante las repercusiones de la "crisis de Jan Sheijún" y subrayó la importancia de que Siria y Oriente Medio eviten que la crisis se extienda, en un comunicado del Ministerio de Exteriores. Asimismo expresó la necesidad de acelerar el final del conflicto sirio y de encauzar las negociaciones bajo el paraguas de Naciones Unidas.

Más reacciones. En este caso, es la alta representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que ha incidido en la condena al ataque químico. Ha mostrado su comprensión con el ataque, pero ha insistido que no puede haber una "solución militar" en Siria.
"Quiero decir aquí que me parece un paso positivo contra los crímenes de guerra cometidos en Siria. ¿Es suficiente? Yo digo que no es suficiente. Debemos continuar. Ha llegado el momento de dar pasos para proteger al oprimido pueblo sirio en todas partes. Creemos que los últimos acontecimientos muestran que teníamos razón cuando pedíamos establecer en Siria zonas de seguridad, tras limpiarlas de terroristas", concluyó Erdogan.
"Por fin ha habido declaraciones e intervenciones positivas de EE UU en este asunto. Ya hemos dicho que lo apoyaremos", dijo el presidente en un mitin en la provincia meridional de Hatay, en la que se hallan hospitalizadas casi treinta víctimas del ataque químico, y que fue transmitido en directo por la cadena CNNTürk.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó de "paso positivo" el bombardeo de Estados Unidos sobre una base militar siria, aunque aseguró que ese ataque no es suficiente y confió en que sea el principio de una postura internacional para detener al régimen de Damasco. "Deseo que esta postura activa de Estados Unidos contra el ataque en Idleb sea solo el comienzo", dijo el mandatario.
Los quince países trataron el jueves sin éxito de acordar una resolución de respuesta al uso de armas químicas en Siria durante una reunión a puerta cerrada, antes de que Estados Unidos lanzara su ataque contra la base aérea siria.
El encuentro tendrá lugar a las 11:30 hora local (16:30 hora peninsular española) y se producirá después de que Bolivia, uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, solicitase la celebración de una sesión de urgencia.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse este viernes tras el bombardeo efectuado en las últimas horas por Estados Unidos contra una base aérea siria, adelantaron fuentes diplomáticas.
"Canadá apoya plenamente el ataque de Estados Unidos, limitado y focalizado, y dirigido a mermar las posibilidades del régimen de Bachar Al Asad de lanzar ataques con armas químicas sobre civiles inocentes, incluidos muchos niños. Ese uso de armas químicas por parte del presidente Al Asad y los crímenes que el régimen sirio ha cometido contra su propio pueblo no pueden ser ignorados. No puede permitirse que estos espantosos ataques continúen impunes", ha afirmado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Al portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, le han preguntado por el cambio de posición del Ejecutivo español respecto a Siria, a lo que ha respondido que la situación ha cambiado: "Se ha producido un ataque con armas químicas grave y una acción de Estados Unidos comunicada a los aliados, que el Gobierno, en las circunstancias actuales apoya".

La Presidencia de Siria ha agregado en un comunicado que el ataque revela "ceguera política y militar" ante la realidad. El Gobierno sirio asegura que la Administración Trump se dejó arrastrar ingenuamente por una campaña de propaganda falsa, en alusión al ataque químico en Jan Shijún que Washington usó como justificación de su operación militar. Estados Unidos mantiene su política de "atacar países, someter pueblos e intentar controlar el mundo". "Este acto vergonzoso" aumentó la determinación de Siria en su lucha contra el terrorismo en cualquier parte del país, agrega el texto.
Preguntado sobre si el Gobierno conocía la participación en el ataque de dos buques con base en la localidad gaditana de Rota, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha respondido que España se enteró del bombardeo después de haberse producido, cuando la Admnistración estadounidense informó del mismo a todos los miembros de la OTAN. El también ministro de Educación ha señalado que la comunicación previa la recibieron solo aquellos países que actúan sobre el terreno, "y no es el caso de España".
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha leído la postura oficial de España sobre el bombardeo de EE UU: "El Gobierno español considera que el ataque es una respuesta medida y proporcionada al uso por parte del Ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país, algo prohibido por el derecho internacional y considerado un crimen de guerra". "La acción estadounidense es limitada en su objetivo y sus medios", ha agregado el ministro, para concluir que "España mantiene una sólida lealtad con sus aliados" y que lamenta que "el bloqueo en el Consejo de Seguridad de la ONU no haya hecho posible una acción coordinada a nivel internacional".
El Gobierno de Siria tomará la decisión sobre una eventual respuesta militar al ataque de EE UU en coordinación con Rusia, según ha declarado a la agencia rusa Sputnik el embajador del país árabe en Moscú, Riad Haddad.
Este aumento de la tensión internacional tras el bombardeo de EE UU sobre Siria y la condena de Rusia ante dicho ataque se producen pocos días antes de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, visite Moscú la próxima semana.
Primeras reacciones oficiales de la presidencia siria sobre el ataque perpetrado por EE UU contra una de sus bases militares. El régimen de Bachar Al Asad califica el ataque de "estúpido e irresponsable".
Ciudadanos iraníes gritan consignas contra Estados Unidos al finalizar la oración del viernes en Teherán, la capital de su país, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmase que ordenó atacar una base aérea en Siria.

La Organización Mundial de la Salud ha actualizado este viernes la cifra de fallecidos y heridos tras el ataque químico del pasado martes en la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia de Idleb. "A fecha del jueves, habían fallecido 84 personas y 546 resultaron heridas", ha apuntado el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic. El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christoph Boulierac, ha puntualizado al menos 27 de los fallecidos eran niños.
Sana, la agencia oficial de Siria, asegura que al menos nueve civiles, entre ellos cuatro niños, murieron y otros siete resultaron heridos en el bombardeo estadounidense contra la base militar de Shayrat. Las víctimas civiles se encontraban en los pueblos de Al Hamrat, Al Shayrat y Al Manzul, situados en los alrededores de la base. Sana agrega, citando fuentes civiles, que el ataque causó también una gran destrucción en las viviendas de esos pueblos de la provincia de Homs.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha dicho que la Unión Europea (UE) fue informada del bombardeo de EE UU contra Siria, circunstancia que "entiende" para evitar más ataques como el supuesto bombardeo del régimen de Bachar Al Asad con armas químicas contra población civil. El Ejecutivo comunitario subraya que debe marcarse una "clara distinción entre los ataques aéreos contra objetivos militares y el uso de armas químicas contra civiles".
El responsable de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustunduy, ha pedido al Gobierno que aclare si el bombardeo de Estados Unidos sobre Siria se realizó desde un portaaviones con base en Rota y que diga si tuvo conocimiento de ello y lo aprobó. Al igual que había hecho el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, a través de Twitter, Bustunduy ha condenado el ataque ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
La OTAN responsabiliza al Gobierno sirio de Bachar Al Asad del bombardeo estadounidense sobre la base aérea de Shayrat, en la ciudad de Homs, justificado como reacción al ataque químico perpetrado supuestamente por el régimen contra población civil. "El régimen sirio ostenta toda la responsabilidad de este desarrollo. La OTAN ha condenado consistentemente a Siria por el uso continuado de armas químicas como una clara violación de las normas y acuerdos internacionales", ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El periodista de la BBC Riam Dalati ha tuiteado un breve vídeo del interior de la base aérea atacada por EE UU realizado por la agencia de noticias rusa. La grabación muestra hangares destrozados pero vacíos y no se ve ningún avión.
Más reacciones internacionales sobre el bombardeo de EE UU sobre Siria: Italia habla de "respuesta motivada por un crimen de guerra"; Dinamarca lo ve "necesario", y Noruega lo comprende.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha convocado a su Consejo de Seguridad para analizar el ataque de Estados Unidos, acción militar calificada por el Kremlin de "agresión contra un aliado de Rusia". "Ya se puede decir que la reunión se centrará en los ataques con misiles perpetrados esta madrugada por EE UU contra Siria", ha dicho a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Este ha denunciado que el ataque solo beneficia a las organizaciones yihadistas que actúan en territorio sirio.
Después de que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, no se pronunciara sobre el ataque de EE UU sobre Siria, el Gobierno español ha emitido un comunicado en el que considera que el bombardeo "es una respuesta medida y proporcionada" a la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país.
El ataque con misiles lanzado por Estados Unidos contra una base aérea siria sin autorización de la ONU recuerda a la invasión de Irak de 2003, según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "Esto recuerda a la situación de 2003 cuando Estados Unidos y el Reino Unido, con sus aliados, invadieron Irak sin autorización del Consejo de Seguridad", ha señalado desde Taskent, la capital de Uzbekistán. La diferencia, según sus palabras, es que "entonces intentaron mostrar una prueba, y mi buen colega Colin Powell [secretario de Estado de EE UU ese momento] agitó en el Consejo de Seguridad una probeta con pasta de dientes que le habían dado los de la CIA, intentado demostrar que era ántrax".
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que solo 23 de los 59 misiles de crucero Tomahawk que EE UU lanzó en la madrugada de este viernes sobre territorio sirio alcanzaron su objetivo: la base aérea de Shayrat, desde la que el Gobierno estadounidense cree que partieron las aeronaves que supuestamente lanzaron las armas químicas que acabaron el martes con la vida de alrededor de 80 civiles en el norte del país árabe.
La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström, ha declarado que el bombardeo despierta dudas jurídicas y ha defendido una solución política al conflicto. "Es importante que los actos tengan una base jurídica. El bombardeo genera dudas sobre si es compatible con el derecho internacional. La cuestión debe por eso regresar al Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene que tomar la responsabilidad para una solución política duradera", ha señalado en declaraciones a la agencia TT. Estas son todas las reacciones internacionales que el ataque ha generado hasta el momento.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que el bombardeo de EE UU sobre una base aérea del régimen de Damasco muestra la necesidad de tomar una determinación contra el "bárbaro ataque químico". "La UE trabajará junto a Estados Unidos para poner fin a la brutalidad en Siria", ha añadido.
El presidente de Francia, François Hollande, considera que el bombardeo estadounidense contra una base militar siria es "una respuesta" que debe ser continuada a nivel internacional en el marco de la ONU. "Creo que esta operación es una respuesta que debe ser continuada a nivel internacional en el marco de Naciones Unidas, en el caso de que sea posible, para que podamos ir hasta el final de las sanciones contra Bachar al Asad e impedir que haya nuevo uso de armamento químico", ha indicado en una breve declaración ante la prensa.
Aviones del régimen sirio bombardean Barzeh, al norte de Damasco, según publica The Spectator Index.
La presidenta de la Comisión Mixta de la UE y diputada del PSOE por Valladolid, Soraya Rodríguez, ha considerado necesario "encontrar un paraguas de legalidad internacional" para poder intervenir y poner fin a la guerra de Siria. En una entrevista en Los desayunos de TVE y respecto al bombardeo de EE UU al régimen sirio en represalia por el ataque químico, Rodríguez ha insistido en que hubiera sido "deseable" que no hubiese sido una intervención unilateral y sí coordinada con la comunidad internacional.
La portavoz del Misterio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha asegurado que el ataque de EE UU estaba preparado de "antemano" y que "para cualquier especialista está claro que la decisión de atacar se tomó en Washington antes del suceso de Idleb, que solo fue utilizado como pretexto para una demostración de fuerza".
Turquía ha vuelto pedido instaurar una zona de exclusión aérea en Siria para evitar que se repitan masacres como el ataque con armas químicas del martes. "Inutilizar la base aérea de Shayrat es un paso importante para no dejar sin respuesta los ataques con armas químicas y convencionales contra civiles", ha dicho el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin. "Para que no vuelvan a suceder masacres similares es necesario instaurar con urgencia una zona de exclusión aérea y una región segura", ha agregado.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aumenta a siete el número de víctimas mortales registradas en el ataque de EE UU contra la base aérea de Shayrat, la segunda más importante de las fuerzas gubernamentales sirias.
Un avión no identificado ha bombardeado este viernes la zona de la localidad siria de Jan Shijún, en el norte, que el martes fue blanco de un ataque químico. Este ataque ha tenido lugar horas después de la ofensiva de Estados Unidos contra una base aérea de Homs, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El avión lanzó un proyectil en una zona en la carretera nacional al norte de Jan Shijún causando pérdidas materiales, pero por ahora no hay información de bajas humanas, según la ONG.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han acusado al presidente sirio, Bachar al Asad, de cargar "en solitario con la responsabilidad" por el ataque con armas químicas del martes y por el subsiguiente bombardeo estadounidense. En un comunicado conjunto divulgado después de que ambos mantuvieran una conversación telefónica se apunta sin dudas a Al Asad por "la masacre con armas químicas del 4 de abril" en la población siria en Jan Shijún, donde murieron unos 80 personas, entre ellas muchos menores.
Los misiles que han impactado sobre la base aérea de Shayrat se lanzaron desde el USS Porter y el USS Ross, dos buques con base en la localidad gaditana de Rota, según informa la Cadena Ser.
Los usuarios de redes sociales como Twitter están recordando mensajes publicados en 2013 por el ahora presidente de EE UU, Donald Trump, en los que recordaba a su antecesor Barack Obama que cualquier decisión sobre un posible ataque a Siria debía ser aprobada antes por el Congreso. "Si no lo hace será un gran error", añadía.
La Bolsa de Tokio ha cerrado al alza una jornada de altibajos, debido a la compra de gangas tras varias sesiones de pérdidas, y a pesar la caída momentánea después de conocerse los bombardeos de Estados Unidos en Siria.
El portavoz del Gobierno de Polonia, Rafal Bochenek, ha indicado que su país respalda el bombardeo de Estados Unidos a la base aérea siria en la madrugada de este viernes. En declaraciones a la cadena de televisión TVP Info, Bochenek ha recordado que "Estados Unidos es el garante de la paz y el orden mundial". El portavoz del Ejecutivo polaco ha justificado la decisión del bombardeo ya que "hay situaciones ante las que debes reaccionar y adoptar medidas reales". Bochenek considera que después "de los abusos del régimen sirio durante los últimos años era previsible que alguien reaccionase en algún momento".
En España ya son varios los líderes políticos que se han pronunciado sobre el bombardeo, entre ellos el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha criticado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump.
También ha condenado el ataque contra la base aérea de Shayrat el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.
Los mercados permanecen expectantes a la evolución de los acontecimientos en Oriente Medio, por eso los principales índices bursátiles internacionales no muestran aún variaciones destacadas tras el bombardeo de EE UU sobre territorio sirio. El Ibex 35 ha abierto la sesión de este viernes con una caída del 0,5%, lo que le ha llevado a situarse en los 10.466 enteros. El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, superaba este viernes la cota de los 56 dólares por primera vez desde principios de marzo.
Rusia suspende el acuerdo que mantenía con Estados Unidos desde 2015 para evitar enfrentamientos en el espacio aéreo sirio, según informa The Spectator Index.
El Gobierno chino ha manifestado que es "urgente prevenir un mayor deterioro" de la situación en Siria. Así lo ha indicado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa, en la que no ha criticado abiertamente la acción militar de Washington pero ha defendido que, en asuntos internacionales, Pekín se opone al uso de la fuerza.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de que se produjera el bombardeo de la base aérea de Shayrat, según confirmaron a Efe fuentes aliadas. "Podemos confirmar que el secretario general de la OTAN fue informado por el secretario de Defensa de Estados Unidos antes de los bombardeos", dijeron esas fuentes.
"El Gobierno de Japón apoya la decisión de Estados Unidos de no permitir nunca la difusión y el uso de armas químicas", ha asegurado el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien ha añadido que la intervención militar estadounidense está destinada a "evitar un mayor empeoramiento de la situación" en Siria. Abe ha afirmado que Tokio "valora altamente el compromiso del presidente estadounidense, Donald Trump, de mantener el orden y la seguridad entre los aliados y en todo el mundo". El mandatario japonés ha señalado que su país "va a coordinar su posición con los países aliados y con la comunidad internacional para actuar en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad global".
El ministro de Defensa de Siria, Fahd Yasem al Freich, ha calificado el ataque como una "agresión" y ha dicho que con esa acción Washington se ha convertido en un "socio" de los terroristas.
La candidata de la extrema derecha a la Presidencia francesa, Marine Le Pen, ha criticado la decisión de la Administración estadounidense. "¿Es demasiado pedir esperar a los resultados de una investigación internacional independiente antes de efectuar este tipo de ataques? Estoy un poco sorprendida porque el señor Trump había dicho varias veces que no pretendía hacer de EE UU el gendarme del mundo y es exactamente lo que hizo ayer", ha señalado. La presidenta del Frente Nacional ha afirmado en una entrevista en la cadena France 2 que no quiere que se repitan los escenarios que pudieron verse en Irak o Libia, "que en realidad conllevaron el caos".
Ataques con armas prohibidas, contra trabajadores humanitarios, masacres , ejecuciones sumarias, tortura, violaciones... Todos los contendientes del conflicto sirio han sido acusados de crímenes de guerra por la ONU.
El Ejército de Siria eleva a seis el número de militares fallecidos en el bombardeo, según informa Reuters. Fuentes militares sirias agregan que hay numerosos daños materiales.

La embajada de Rusia en Siria está investigando si entre los al menos cinco militares fallecidos y siete heridos en el bombardeo sobre Shayrat hay algún ciudadano ruso.
Entre los países que apoyan a EE UU en esta acción militar se encuentra también Turquía. El viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, ha asegurado que el régimen del presidente sirio, Bachar Al Assad, debe ser castigado, según recoge la agencia de noticias rusas Sputnik. En su cuenta de Twitter, Kurtulmus ha agregado que espera que esta operación contribuya al establecimiento de la paz en Siria.
Simultáneamente al bombardeo de EE UU, el grupo terrorista Estado Islámico ha atacado posiciones militares del régimen sirio. Así lo asegura Sputnik. La agencia de noticias rusas afirma que sus fuentes le han informado de que el ataque se produjo en un punto intermedio entre las ciudades de Homs y Ash Sha'irat y que ha durado una hora.
Tras el bombardeo con 59 misiles sobre la base áerea de Shayrat, en la provincia de Homs, el precio del petróleo ha subido un 2%, segun informa Reuters.
La ex secretaria de Estado y candidata demócrata a la Presidencia de EE UU, Hillary Clinton, defendió la idea de bombardear las instalaciones aéreas del Gobierno sirio, horas antes de que así lo ordenara el presidente Donald Trump. Durante su intervención en la Cumbre Mujeres en el Mundo, celebrada en Nueva York, Clinton consideró que Estados Unidos "debería haber estado más dispuesto a enfrentarse al presidente sirio, Bachar Al Asad", antes de que Rusia se involucrara en la guerra civil del país.
Por parte de España la reacción ha venido de parte del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, de viaje oficial con los reyes en Japón. Dastis no se ha referido expresamente al bombardeo estadounidense sobre la base aérea siria pero, en línea similar a lo apuntado por Trump, ha subrayado que España espera que toda la comunidad internacional reaccione contra el uso de armas químicas en territorio sirio, "un crimen contra el Derecho Internacional", y que consiga encontrar la salida para una Siria "pacífica y unida".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha denunciado que el bombardeo es "un intento de desviar la atención de las numerosas víctimas civiles en Irak", agregando que "causa un deterioro de las relaciones" entre Estados Unidos y Rusia, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik. Putin asegura que el ataque estadounidense se ha perpetrado "bajo un pretexto inventado".
El Partido Demócrata de EE UU ha acogido de manera positiva la orden de Trump, aunque con cautela. El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, y su par en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le han ofrecido su respaldo de manera comedida. Pelosi ha advertido de que "la crisis en Siria no se resolverá por una noche de ataques aéreos", pero ha considerado que el bombardeo es "una respuesta proporcional al uso de armas químicas por parte del régimen" sirio.
El de este viernes ha sido el primer ataque directo de EE UU contra el régimen de Bachar Al Asad.
Postura contraria mantienen Reino Unido, Israel, Arabia Saudí y Australia. Estos cuatro países han mostrado su apoyo a Estados Unidos y a la acción militar que ha llevado a cabo en la madrugada de este viernes.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que el bombardeo es una "agresión" contra "un Estado soberano", según recoge AFP. Irán también ha condenado el ataque y ha asegurado que es una "acción unilateral peligrosa y destructiva", informa AP.
El gobernador de la provincia siria de Homs, Talal al Barazi, ha añadido que la base aérea siria atacada por Estados Unidos "juega un papel clave" en las operaciones militares contra el grupo yihadista Estado Islámico. Asimismo ha tildado el ataque de "terrorismo internacional".
El gobernador de la ciudad siria de Homs, donde se encuentra la base aérea atacada por EE UU, ha informado de que el número de soldados sirios fallecidos es de al menos cinco. Además habrían resultado heridos otros siete.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha calificado de "justo" y "apropiado" el bombardeo. En línea similar a lo dicho por Trump, Ryan ha señalado que Washington ha respondido a la acción del "régimen de [el presidente de Siria, Bashar] Al Assad", quien "mató a decenas de hombres, mujeres y niños inocentes en un bárbaro ataque con armas químicas". "Los ataques tácticos dejan claro que el régimen de Al Assad ya no puede contar con la inacción de Estados Unidos mientras lleva a cabo atrocidades contra el pueblo sirio", ha agregado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha acusado por su parte al Gobierno de Rusia de no haber cumplido con su responsabilidad a la hora de asegurar la eliminación de las armas químicas de Siria en 2013. En una breve declaración ante la prensa, instantes después de que el presidente, Donald Trump, confirmara que dio la orden para atacar una base militar en el oeste del país árabe, Tillerson ha asegurado que Rusia es "cómplice" o "simplemente incompetente" al no conseguir que el acuerdo se haya cumplido.
El presidente del Comité de Defensa de la Cámara alta del Parlamento de Rusia, Victor Ozerov, ha anunciado este viernes que Moscú pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque de Estados Unidos contra la base militar de Shayrat. En sus declaraciones, recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik, ha sostenido que el ataque "puede ser considerado como un acto de agresión por parte de Estados Unidos contra un país miembro de la ONU".
"El martes el dictador sirio Bachar Al Asad lanzó un horrible ataque químico contra civiles inocentes. Usando un agente nervioso mortal, Asad ahogó las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos. Fue una muerte lenta y brutal para muchos, incluso para bebés preciosos", ha asegurado el presidente de EE UU, Donald Trump, en su comparecencia para justificar el bombardeo. Trump ha pedido a todas "las naciones civilizadas que se unan para acabar con el derramamiento de sangre en Siria".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento