Rajoy pone voz al respaldo del sur de Europa al ataque de EE UU en Siria

  • Los mandatarios de los siete países han celebrado un almuerzo de trabajo en el Pardo.
  • Paricipan Italia, Grecia, Portugal, Malta, Chipre, Francia y España.
  • Rajoy cree que el sur de Europa está ante una oportunidad para estrechar sus lazos.
Foto de familia de los presidentes de los siete países del sur de Europa en el Palacio de El Pardo.
Foto de familia de los presidentes de los siete países del sur de Europa en el Palacio de El Pardo.
CHEMA MOYA / EFE
Foto de familia de los presidentes de los siete países del sur de Europa en el Palacio de El Pardo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto voz este lunes al respaldo de los líderes del sur de Europa al reciente ataque de Estados Unidos en Siria al asegurar que todos ellos consideran "comprensible" esa acción.

El Palacio de El Pardo ha albergado la tercera cumbre de jefes de Estado o de Gobierno del sur de Europa, a la que han asistido, además de Rajoy, el presidente de Francia, François Hollande; el de Chipre, Nicos Anastasiades; y los primeros ministros de Grecia (Alexis Tsipras), Italia (Paolo Gentiloni), Portugal (Antonio Costa) y Malta (Joseph Muscat).

Rajoy ha abierto la comparecencia conjunta de todos ellos ante la prensa al término de la reunión y ha enumerado los aspectos principales de la declaración suscrita en Madrid.

Ha destacado en primer lugar las referencias a Siria para condenar "en los términos más vigorosos" el ataque aéreo con armas químicas del pasado 7 de abril en la provincia siria de Idlib.

En ese sentido, y tal y como reza la declaración conjunta, ha explicado que los siete jefes de Estado o de Gobierno del sur de Europa entienden que el ataque lanzado por Estados Unidos como respuesta a esa acción "tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo".

De la misma forma, ha destacado que todos ellos piensan que sólo una solución política creíble, según lo previsto por el Consejo de Seguridad de la ONU, podrá garantizar la paz y la estabilidad en Siria permitiendo la derrota definitiva del Dáesh y otros grupos terroristas.

Respecto al brexit, Rajoy ha citado los principios defendidos por los líderes reunidos hoy en Madrid, entre ellos, unidad de los 27 países que seguirán conformando la UE y confianza y apoyo al negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier.

Asimismo, ha recalcado que primero se negocia la retirada del Reino Unido y después se habla de la relación futura entre la UE y el Reino Unido, y ha hecho hincapié en la necesidad de preservar los derechos de las personas y en que el proceso concluya con la mejor relación posible entre ambas partes.

En cuanto al futuro de la UE, ha explicado que se ha ratificado el apoyo a los objetivos recogidos en la declaración de Roma suscrita con motivo del 60 aniversario de los tratados que dieron origen a la Europa comunitaria.

"Reforzar la unidad"

Rajoy, que ha ido dando cuenta de la reunión a través de varios mensajes en su Twitter, considerada la cumbre "una gran oportunidad para reforzar la unidad y el compromiso con la integración" y ha destacado la "coordinación, trabajo común y espíritu constructivo a favor de la UE" de los países del sur de Europa.

De la misma forma, ha considerado que la especificidad geográfica de los países del sur Europa los sitúa en buena posición para aportar valor añadido al futuro de la UE.

A su juicio, la cumbre de este lunes es una muestra de "diálogo fructífero, responsable y con altura de miras para más y mejor Europa".

Negociaciones con Turquía

Asimismo, los líderes creen necesario seguir aplicando de forma "permanente, plena, sostenida y no discriminatoria" el acuerdo migratorio con Turquía de marzo de 2016.

En la declaración final de la cumbre, los países del sur, presionados por la crisis migratoria en mayor medida que sus socios del norte de la UE, afirmaron que la inmigración requiere "un planteamiento global", incluida la intensificación de la lucha contra los traficantes de seres humanos, fomentar la readmisión de migrantes irregulares e impulsar una política de retorno plenamente europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento