Casi 170.000 ecuatorianos podrán votar desde España en la segunda vuelta de las elecciones

  • El oficialista Lenín Moreno y el candidato de la derecha Guillermo Lasso se disputan la segunda vuelta este domingo.
  • Hasta 19 ciudades españolas contarán con mesas electorales abiertas desde las 7.00 a las 17.00 h.
  • Unas mil personas conforman el dispositivo desplegado en España con motivo de las elecciones en Ecuador.
Una mujer ejerce su derecho al voto en su domicilio en las elecciones de Ecuador durante la jornada de "voto en casa" para personas de la tercera edad con discapacidad.
Una mujer ejerce su derecho al voto en su domicilio en las elecciones de Ecuador durante la jornada de "voto en casa" para personas de la tercera edad con discapacidad.
EFE

Unos 170.000 ecuatorianos que residen en España podrán votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país, que se celebrará este domingo, 2 de abril, gracias a las mesas electorales distribuidas en diecinueve ciudades españolas.

Los ecuatorianos deberán elegir este domingo al sustituto del presidente Rafael Correa, entre el exvicepresidente Lenín Moreno (Alianza PAÍS, izquierda), y Guillermo Lasso (Movimiento CREA, centroderecha).

En España, donde los ecuatorianos integran la comunidad latinoamericana más numerosa, el proceso electoral cuenta con un dispositivo formado por unas mil personas y con un desarrollo similar al de la primera vuelta, que tuvo lugar el 19 de febrero.

Según ha explicado la Embajada de Ecuador en Madrid habrá diecinueve centros de votación que abrirán desde las 7.00 a las 17.00 hora peninsular española. Madrid, Toledo, Barcelona, Tarrasa, Pamplona, Murcia, Lorca, Cartagena, Jumilla, Valencia, Sevilla, Málaga, Marbella, Granada, Almería, Vera, Huelva, Alicante y Palma de Mallorca son las ciudades que acogen esos centros de votación.

La Embajada llevó a cabo una campaña informativa para que los votantes se informen con antelación del número de mesa en que les corresponde votar y evitar así las colas de la última cita electoral.

El desconocimiento de la mesa electoral es uno de los "factores más importantes" de los retrasos y las colas que en la anterior cita impidió votar a muchos ecuatorianos, reconoció hace unos días el embajador, Miguel Calahorrano.

La representación diplomática cuenta con canales de información para hacer frente a ese problema, ya que cualquier inscrito puede comprobar el número de su mesa llamando al teléfono 635 444 206, a través de la web del Consejo Nacional Electoral o en el censo publicado en la web de la Embajada de Ecuador en España.

Los votantes ecuatorianos residentes en España suponen un 44,5% del total del voto en el exterior del país y, solo en Madrid, están inscritos cerca de 62.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento