Francisco de la Torre presentación Semana cardiosaludable
Francisco de la Torre presentación Semana cardiosaludable EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Le han acompañado en el acto el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade; el director del 061 en Málaga, Félix Plaza; el director de la Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga, Andrés Buforn; el coordinador en Andalucía del Plan Nacional de RCP, Ángel García; la presidenta de la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi), Paloma Rosado; el director de Proyectos de la Fundación Mapfre, Javier Bravo; y el delegado en Málaga del grupo Taper, distribuidor de los desfibriladores Philips, Justo Pulido.

Según han informado, en la actualidad las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de mortalidad en la mayoría de países desarrollados. Sin embargo, han añadido, las maniobras de RCP y el uso de los DEA pueden revertir muchas paradas cardiacas si los testigos de estas crisis sanitarias tienen la capacidad para actuar en el momento en que se producen.

Dentro de la programación de la Semana Saludables y Cardioprotegida se incluyen pruebas deportivas, conferencias, talleres y la colaboración especial de restaurantes adheridos a la Red Málaga Sana.

La primera de las actividades programadas será la vigésima novena Carrera Popular de El Palo 2017, el día 2 de abril. Comenzará a las 10.30 horas y recorrerá plaza del Niño de las Moras y el Peñón del Cuervo, pasando por el Club Naútico de El Candado y a la vuelta por el mismo club, paseo marítimo Playa del Chanquete, calle Banda del Mar y

plaza del Padre Ciganda.

También se ofrecerán dos conferencias. La primera de ellas 'Prevención de enfermedades cardiosaludables en las mujeres. El infarto de miocardio en la mujer' la ofrecerá la especialista en Medicina Intensiva Maria Victoria de la Torre Prados el 3 de abril. La segunda, a cargo de Federico Soriguer, especialista en endocrinología, versará sobre 'La mejor dieta cardiosaludable: la alimentación mediterránea' y será el 5 de abril. Ambas tendrán lugar en el Salón de Actos de Unicaja Maria Cristina a las 19.30 horas.

El coordinador andaluz del Plan Nacional de RCP dirigirá Talleres de soporte vital básico y manejo del desfibrilador en el Polideportivo Municipal de Ciudad Jardín -4 de abril, a las 12.00 horas-

y en el Patio de Banderas del Ayuntamiento -6 de abril a las 16.00 horas y 8 de abril a las 10.00 horas-.

Además, y en el marco del Congreso Europrevent 2017, también se desarrollarán talleres de resucitación cardiopulmonar los días 6 y 7 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos. Durante toda la semana una veintena de restaurantes adheridos a la Red Málaga sana dispondrán de un desfibrilador semiautomático.

Estas actividades se incluyen en las acciones contempladas en el Plan Municipal Málaga Ciudad Saludable aprobado en abril de 2016 que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante estrategias de prevención, promoción de hábitos saludables y la protección y mejora de los determinantes de la salud comunitaria.

El Área de Derechos Sociales impulsa esta medida tras una trayectoria previa de trabajo en la promoción de la salud, por la pertenencia a la Red de Ciudades Saludables y tras conocer las necesidades detectadas a través del Diagnóstico de Salud de la Ciudad de Málaga, elaborado por el doctor Federico Soriguer a iniciativa municipal.

Con el desarrollo de este Plan se podrán compartir experiencias con otras administraciones y sociedades científicas y sanitarias; se conocerán e incorporarán nuevas iniciativas

de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; y se podrá acceder a nuevas líneas de financiación a través de convocatorias que promuevan la salud.

Consulta aquí más noticias de Málaga.