Pedro Antonio Sánchez
El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia. EFE/Marcial Guillén

El grupo parlamentario Popular no ha presentado finalmente una moción alternativa, con un candidato distinto al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, a la moción de censura del PSOE, cuyo debate y votación tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de abril.

La Mesa de la Asamblea decidió el pasado lunes dar de plazo a los grupos para presentar mociones alternativas hasta el mediodía de este miércoles, pero el PP ha desechado optar por registrar una iniciativa que requiere de un candidato alternativo.

De esta forma, el debate y moción de censura, cuyas fechas corroborará la oposición en la Junta de Portavoces de este miércoles, se celebrará salvo que Sánchez decida dimitir.

Fuentes parlamentarias han confirmado que, al ser una decisión personal del presidente murciano, éste puede abandonar su cargo incluso durante el debate de la moción de censura, por lo que tendrá hasta el día 6 para poder hacerlo.

Según el procedimiento, la primera jornada del debate la abrirá uno de los firmantes de la moción original, que será replicado por Sánchez o por el consejero que designe, y procederá tras unos turnos de réplica y contrarréplica, a la presentación del programa de Gobierno por parte del secretario general del PSRM-PSOE y candidato propuesto, Rafael González Tovar.

Al día siguiente todos los grupos parlamentarios discutirán la censura y el programa de Gobierno, tras lo cual se procederá a la votación de la iniciativa, que requiere de la mayoría absoluta de la Cámara.