El PSOE de Murcia presenta una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez

Pedro Antonio Sánchez, tras declarar ante el TSJ.
Pedro Antonio Sánchez, tras declarar ante el TSJ.
EUROPA PRESS
Pedro Antonio Sánchez, tras declarar ante el TSJ.

El PSOE de Murcia ha presentado este viernes una moción de censura en el Parlamento autonómico contra el presidente de la comunidad, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el caso Auditorio.

La moción la firman los 13 diputados del grupo parlamentario socialista y tiene como candidato a la presidencia regional a su portavoz, Rafael González Tovar. Según el artículo 33.4 del estatuto de autonomía, para presentar una moción de censura es necesario contar con el 15% del Parlamento, es decir, siete de los 45 representantes autonómicos.

Esta iniciativa, sobre la que dará cuenta en rueda de prensa el candidato socialista, deberá ser debatida en el pleno del Parlamento murciano el quinto día a partir de su admisión a trámite por la mesa de la Asamblea, que se reúne los lunes.

En este órgano del legislativo el PP tiene dos diputados, mientras que el PSOE, Ciudadanos y Podemos tienen uno cada uno, por lo que el partido naranja puede ser la llave para su admisión a trámite y debate.

La junta de portavoces, que se reúne los martes, fechará el pleno en el que tendrá lugar el debate de la moción y, teniendo en cuenta que tienen que pasar cinco días desde su admisión, la fecha a partir de la cual se puede debatir es el lunes 3 de abril.

Fuentes del legislativo han informado de que, dada la excepcionalidad de la situación, la "costumbre parlamentaria" es que no se dilate en el tiempo el debate de la moción de censura.

Ultimátum

El PSOE, que tiene mayoría suficiente en la Cámara para poder registrar por sí solo esta iniciativa, se adelanta así a Ciudadanos, que dio de plazo al PP hasta el próximo lunes para que cambie a Sánchez o convoque elecciones autonómicas.

En caso de mantener al presidente regional en su cargo, la formación naranja advirtió de que plantearía una moción de censura para que los murcianos pudiesen volver a las urnas.

Sánchez declaró el lunes 6 de marzo ante el juez y aseguró que "todo el dinero de la subvención" que recibió el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras cuando él era alcalde "está en la obra" del auditorio. El exregidor admitió que pudo haber algún "error administrativo", pero no corrupción.

Tras esta declaración aún se está a la espera de que el magistrado decida si mantiene la imputación de cargos de cara a un juicio o archiva la causa.

Este viernes el diario La Verdad publica una carta del expresidente murciano Alberto Garre en la que anuncia que deja el PP y acusa al presidente, Mariano Rajoy, de "inacción ante la corrupción". Garre critica que su sucesor siga como jefe del Ejecutivo regional.

La respuesta de Ciudadanos y del PP

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha anunciado poco después que apoyará la moción de censura que ha presentado el PSOE en el Parlamento autonómico "si es para convocar elecciones y dar la voz a los murcianos", no para que el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, sea presidente, porque "los murcianos no le votaron ni de cerca y cosechó los peores resultados del PSOE en la Región".

Mientras, el portavoz del Partido Popular en el parlamento murciano, Víctor Martínez, ha dicho que confían en que Ciudadanos "esté a la altura" y que no apoye la moción de censura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento