016
Cartel contra la violencia machista. EUROPAPRESS

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se va a reunir este con operadores y fabricantes de teléfonos para estudiar mejoras en el servicio de atención 016 para que no queden registradas las llamadas en el aparato fijo y móvil.

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el Pleno de Control al Gobierno, en respuesta al diputado Joseba Andoni Agirretxea del grupo vasco EAJ-PNV, quien le ha preguntado por los pasos que ha dado su departamento para eliminar ese registro de las llamadas del 016.

Dolors Montserrat ha explicado que al día siguiente de anunciar su intención de estudiar con las empresas telefónicas cómo mejorar el servicio del 016, la empresa Bq les comunicó "una posible solución" para eliminar el registro de la llamada en el terminal a través de la "actualización del software".

La llamada realizada al teléfono 016 debe ser borrada de forma manual del registro del teléfono de "llamadas enviadas" y así lo recuerda la operadora que atiende este servicio de asistencia a víctimas de violencia de género antes de concluir la comunicación.

El diputado vasco ha recordado que los agresores son con frecuencia parejas o maridos de la víctima que "ejercen la violencia de control y registran los teléfonos de las mujeres" que viven el maltrato con angustia y "muchas veces no están para hábitos tecnológicos" de borrado de llamadas.

Tras comprometerse a mejorar el servicio telefónico, la ministra ha destacado las mejoras en el teléfono 016 como el servicio online y la accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva.