Polémica por la charla del rapero Valtonyc a niños de un instituto de Mallorca

  • El cantante, de 23 años, ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona.
  • PP y Cs han exigido la apertura de una investigación por parte de la Conselleria de Educación de Baleares.
  • El grupo de Apoyo a la Libertad de Valtonyc defiende que el rapero fue invitado por los propios menores.
El rapero mallorquín Valtonyc.
El rapero mallorquín Valtonyc.
ATENEU DE FELANTIX

La charla del rapero mallorquín Valtonyc, condenado por enaltecimiento del terrorismo, a alumnos de Primero de la ESO en un instituto público de Santa Margalida (Mallorca) ha provocado críticas del PP y Cs y la apertura de una investigación por parte de la Conselleria de Educación y Universidad.

Este departamento investiga las circunstancias de la charla que ofreció el lunes el rapero, de 23 años, condenado por la Audiencia Nacional a 3 años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona.

El Grupo de Apoyo Libertad Valtonyc ha emitido este martes un comunicado en el que afirma que el rapero dio la charla tras ser invitado por los propios menores, no por los profesores, en el contexto de la asignatura Comunicación y Lenguaje.

Este grupo lamenta que esta actividad "informativa e inocente" sea utilizada por PP y Cs, "defensores de la represión y criminalización contra la libertad de expresión y opinión", con la intención de "manipular" algo que "no debería ser ni una anécdota para convertirlo en un escándalo totalmente injustificado".

La celebración de la charla ha sido difundida a través de la cuenta de Facebook del propio instituto con una fotografía del acto y un texto en el que ensalza al cantante como un "valiente" y aboga por su absolución.

La Conselleria de Educación asegura que el informe sobre los hechos "se llevará a cabo en los próximos días".

Antes de este anuncio, la portavoz del PP en el Parlament balear, Margalida Prohens, ha pedido la apertura de un expediente informativo para conocer por qué Valtonyc ha sido invitado para dar una charla a niños.

Esto es "adoctrinar a menores" en un centro público, algo "gravísimo", ha considerado la diputada, que ha exigido que "se depuren responsabilidades".

También Ciudadanos, a través de su diputada Olga Ballester, ha calificado de muy grave esta charla y ha pedido que "tome cartas en el asunto" la Oficina del Defensor del Menor de Baleares, al igual que lo ha exigido el Foro de la Familia de Baleares (FFB).

La diputada ha afirmado que los padres esperan que sus hijos sean educados en valores y en el respeto a los que piensan diferente y no en los insultos. Cs ha rechazado de "manera contundente" esta actividad y ha confiado en que el conseller dé las explicaciones oportunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento