Elvira Maeso presentado carriles de bicileta
Elvira Maeso presentado carriles de bicileta EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, continúa su apuesta por dotar a la ciudad de una completa red de carriles bici, en línea con un objetivo de movilidad sostenible que haga de Málaga un espacio aún más habitable. Así, ya se ha adjudicado el tramo de 1,1 kilómetros de Nuestra Señora de los Clarines y este año se licitará la construcción del carril de avenida de Cervantes-paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

En cuanto al tramo Nuestra Señora de los Clarines, la edil de Movilidad, Elvira Maeso, ha detallado que se ha adjudicado el proyecto técnico y la contratación de las obras para la construcción del citado tramo, que conectará los carriles ya existentes en la avenida del Arroyo de los Ángeles y la calle Morales Villarrubia.

Así, tendrá una longitud de 1.172 metros y un coste de 174.601 euros y discurrirá por las calles Martínez de la Rosa, Barón de Les, Cabas Galván, Nuestra Señora de los Clarines y Turut.

Este carril es una de las vías ciclistas incluidas en el acuerdo marco de colaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta del Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

AVENIDA CERVANTES

Por otro lado, ha informado de que a lo largo del año 2017 se licitará la construcción del carril bici del tramo avenida de Cervantes -paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y que transitará por el paseo de Reding y la calle Cervantes. Tendrá una longitud de 1.011 metros y un presupuesto previsto de 390.109 euros.

Ha detallado, además, que se han destinado 233.000 euros a la conservación y mantenimiento de los carriles bici de la ciudad durante el año 2016 y en los dos primeros meses del año actual.

Por otro lado, ha explicado que en 2016 se ejecutaron, entre otros, los trabajos de calle Pacífico, con la inspección del trazado del carril bici a lo largo de la calle Pacífico, desde la Térmica hasta la confluencia con la avenida Moliere. Se han detectado y reparado fisuras superficiales localizadas junto a zonas ajardinadas y ha sido necesaria la demolición y acondicionamiento del

pavimento con plataforma de hormigón para dar una continuidad uniforme a todo el trazado.

Asimismo, en la avenida Obispo Ángel Herrera Oria las actuaciones se han desarrollado en tramo del carril bici que discurre por la zona de Carranque (desde la calle Virgen de la Cabeza hasta la confluencia con el Puente de la Américas). Los trabajos han consistido principalmente en el fresado de firme y posterior reposición con mezcla bituminosa y reposición de servicios afectados como arquetas o conducciones, hasta la nivelación de la rasante de la calzada.

Por otro lado, en las avenidas Jacinto Benavente y Santiago Ramón y Cajal y

Muñoz Seca han actuado en el carril bici que discurre por la zona de Ciudad Jardín -desde la intersección de la avenida Jacinto Benavente con la calle Dolores Cortés, la calle Muñoz Seca y desde esta calle hasta el Colegio Nuestra Señora del Pilar situado en Avenida Santiago Ramón y Cajal-. Se ha fresado de firme y posteriormente se ha repuesto con mezcla bituminosa,

reintegrando los servicios afectados como arquetas o conducciones, hasta la nivelación de la rasante de la calzada.

PRIMEROS MESES DE 2017

En los dos primeros meses del año 2017 se han realizado actuaciones de fresado, aplicación de slurry definiendo el carril bici, nueva señalización horizontal y reposición e instalación de nuevos separadores de carril en la calle Pacífico, en la avenida Obispo Ángel Herrera Oria, en la avenida Santiago Ramón y Cajal y Jacinto Benavente y calle Muñoz Seca.

La ciudad cuenta con 1.324 plazas para aparcar bicicletas. Durante el año 2016 se han implantado nuevas reservas de aparcamiento para bicicletas en 12 espacios de la ciudad, existiendo ya 166 reservas con 1.324 plazas.

Las zonas donde se han habilitado espacios para el aparcamiento de estos vehículos son: calle Tejón y Rodríguez esquina plaza del Teatro, avenida Juan Sebastián Elcano -frente al Colegio San Estanislao-, camino de la Huertecilla -frente al número 39-, calle Compositor Lehmberg Ruiz, Cruz del Molinillo esquina calle Rosario, plaza de Jesús el Rico, calle Saint Exupery número 22, plaza de la Merced -ampliación del ya existente-, confluencia de las calles Carretería y Puerta Nueva y plaza de Camas -donde se han creado tres nuevas reservas-.

PLAN ANDALUZ

Asimismo, la concejala ha explicado que el Ayuntamiento ya ha ejecutado el 42 por ciento del Plan Andaluz de la Bicicleta. El acuerdo marco de colaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta al Ayuntamiento señala que le corresponde ejecutar 17,81 kilómetros -el 25,98 por ciento del proyecto- de carriles bici en la ciudad y a la Junta de Andalucía 50,77 kilómetros -el 74,02 por ciento-.

Actualmente el grado de ejecución del compromiso municipal es del 42 por ciento, estando previsto que a finales del año 2017 se alcance el 54 por ciento de la red acordada.

RED

Por otro lado, ha recordado que la red de vías ciclistas de Málaga suman 43 kilómetros al servicio del ciudadano. Los carriles bici ya ejecutados por el Ayuntamiento, enmarcados en el citado Acuerdo Marco a través del Área de Movilidad, son los incluidos en los siguientes itinerarios de Baños del Carmen, desde el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, hasta la calle Bolivia; María Victoria Atencia, desde la barriada de Soliva hasta la Avenida Pintor Manuel Barbadillo, pasando por la avenida María Victoria Atencia, avenida Editor Angel Caffarena y avenida Pintor Manuel Barbadillo, y Orson Welles, desde la avenida Lope de Vega

hasta el

bulevar Louis Pasteur, a través de las calles Orson Welles y Mallarmé.

También los itinerarios de avenida de la Aurora, desde el puente de las Américas hasta la avenida Juan XXIII, transitando por la avenida de La Aurora, la calle Conde de Guadalhorce y la avenida José Ortega y Gasset; explanada de la Estación, desde la calle Mendivil hasta la avenida Ingeniero José María Garnica, discurriendo por la explanada de la Estación y la avenida Ingeniero José María Garnica; pacífico, desde el Palacio de Deportes Martín Carpena hasta la avenida Moliere, recorriendo las calles Periodista Paco Rengel, Miguel de Mérida Nicolich, avenida Manuel Alvar y la calle Pacífico y Juan XXIII, desde la intersección con el Bulevar Adolfo Suárez hasta la conexión le carril bici de la calle Abogado Federico Orellana Toledano.

Consulta aquí más noticias de Málaga.