El Gobierno espera a la sentencia definitiva de la Justicia europea para legislar sobre los interinos

Imagen de archivo de un grupo de profesores interinos participando en una manifestación.
Imagen de archivo de un grupo de profesores interinos participando en una manifestación.
ARCHIVO

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que no se podía discriminar a los trabajadores temporales respecto a los indefinidos en las indemnizaciones por fin de contrato. Tras el fallo, varios tribunales han remitido al tribunal europeo nuevas cuestiones prejudiciales y existe un recurso de casación abierto en el Tribunal Supremo sobre esta misma cuestión. Ahora, el Gobierno asegura que va a esperar a una sentencia definitiva de la Justicia europea para legislar al respecto.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado en el Congreso que el Ejecutivo no impulsará la negociación con sindicatos y patronal para acordar un nuevo marco normativo sobre interinos hasta conocer una sentencia definitiva de la Justicia europea. "Cualquier decisión normativa prematura podría entrar en contradicción con lo que se decida por las instancias jurisdiccionales", ha dicho Riesgo, que ha señalado que "ninguna actuación urgente serviría para solventar la inseguridad jurídica que existe". Es más, dice el secretario de Estado que ”podría acrecentarla", ya que el presidente del TJUE "reconoció que no hubo entendimiento entre el juzgado que realizó la consulta (a Europa) y los miembros de la corte de la Justicia europea, que no comprendieron totalmente el problema".

De esta forma, el Gobierno se posiciona con la parte del grupo de expertos convocado por el propio Ejecutivo para resolver esta situación, que se mostraban partidarios a esperar a la resolución de cuestiones judiciales, tanto en la justicia europea como los recursos de casación en el Tribunal Supremo. Otra parte del grupo de expertos optaba por emprender una reforma del Estatuto de los Trabajadores y apostaba por resolver la desigualdad de trato con una indemnización de 20 días por año trabajado.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública aseguró esta semana a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF que prepara una oferta de empleo público para solucionar el problema del personal interino en las administraciones, principalmente en el ámbito de la Sanidad, la Educación y la Justicia. La propuesta no ha sido definida, por lo que han establecido un calendario de reuniones que comenzarán esta semana para fijar las herramientas con las que se llevará a cabo dicha oferta de empleo, así como su volumen.

Según Riesgo, la situación de los interinos se desarrollará dentro de una de estas mesas abiertas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con los agentes sociales. Concretamente, en la que trabajará sobre la calidad de empleo, que empieza su labor este jueves, y que abordará también materias de negociación en el trabajo, la garantía de derechos laborales, la lucha contra el fraude laboral, y aspectos referidos al bienestar y a la conciliación.

Las dos que ya han comenzado su actividad son la referida al sistema público de pensiones, y la que analizará un plan de choque por el empleo y sobre la tarjeta social, que empezó el martes de esta misma semana. Las otras dos son la dedicada a la formación para el empleo y la formación dual, que se abrirá "en unas semanas", y la última que se pondrá en marcha es la de seguridad y salud en el trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento