Rajoy insinúa ahora que la comisión pactada con C's sobre el PP podría crearse en el Senado

  • El PP y Ciudadanos firmaron en su acuerdo de legislatura la creación de una "comisión parlamentaria" sobre la supuesta financiación irregular del PP.
  • Rajoy dice que está "dispuesto a hablar" sobre ello, pero recuerda que el documento "no dice dónde se va a crear" y plantea que afecte a otros grupos.
  • Albert Rivera ha respondido a estas palabras con un elocuente gesto desde su escaño y después ha tildado de "broma del mal gusto" .
Rajoy y Sáenz de Santamaría en el Congreso.
Rajoy y Sáenz de Santamaría en el Congreso.
EUROPA PRESS
Rajoy y Sáenz de Santamaría en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "dispuesto a hablar" sobre crear una comisión que investigue la supuesta financiación irregular del PP, aunque ha insinuado que esta podría desarrollarse en el Senado, donde su partido tiene mayoría absoluta, y no en el Congreso, porque el acuerdo de las 150 medidas firmado con Ciudadanos "no dice dónde se va a crear".

Así se lo ha dicho al líder del partido naranja, Albert Rivera, en la sesión de control de este miércoles, mientras este hacía desde su escaño el gesto de darse palmadas en la cara diciendo "Sí, sí, venga, venga". El presidente de Ciudadanos le ha recordado al jefe del Ejecutivo que, a pesar de los avances logrados, cuando el PP escucha la palabra corrupción opta por "no cumplir".

"Vamos a estudiar la caja b de su partido", ha avisado Rivera, "le pido que cumpla la palabra, porque con ustedes o sin ustedes se va a poner en marcha", ha insistido el líder de Ciudadanos.

"No he dicho que no vaya a cumplir ninguno de los 150 puntos del acuerdo, es más, estamos cumpliendo una parte muy importante", le ha contestado Rajoy. El presidente, no obstante, le ha planteado si también pueden discutir "si afecta solo a la financiación del PP o también a la de Podemos, del PSOE o de la suya" o si "la financiación es desde 1990 o desde cuándo, si esto es positivo o sirve para construir algo", ha añadido.

Ha advertido a Rivera que si se mira "demasiado" al pasado, puede pasar lo que le ocurrió a la mujer de Lot, que se convirtió en "estatua de sal".

El acuerdo de legislatura firmado entre el Partido Popular y Ciudadanos incluye, textualmente, "el compromiso de impulsar la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, que permita esclarecer las responsabilidades políticas por los hechos investigados y formular recomendaciones que impidan la repetición de casos similares en un futuro".

"Una broma de mal gusto"

Tras las intervenciones en el pleno, Rivera ha dicho en los pasillos de la Cámara Baja en una conversación con los periodistas que su partido no acepta la posibilidad de que la mencionada comisión sea en el Senado, algo que ve "ridículo" o una "broma de mal gusto".

El PP, ha afirmado, "se siente acorralado" y por eso plantea ahora esa posibilidad y "pone excusas de mal pagador".

"La comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP se va a poner en funcionamiento en el Congreso con o sin el PP", han reiterado fuentes de la Ejecutiva de Ciudadanos. Pero no solo lo ha sugerido Rajoy, sino que es una opción que la dirección del PP "pone encima de la mesa".

Relevo de los fiscales

Por otra parte, Mariano Rajoy ha negado que la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, fuera relevada por no aceptar las presiones para asumir los cambios llevados a cabo en la Fiscalía.

"Es absolutamente falso se intentara imponer ningún nombramiento a la anterior fiscal general del Estado. Por lo tanto, tengo que decir en esta cámara solemnemente que usted está faltando a la verdad", ha respondido al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

Hernando le ha preguntado al presidente si cree que las decisiones de su Gobierno mejoran la confianza en la Justicia, recordando los relevos en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la salida de Madrigal de la Fiscalía General del Estado, y las críticas del ministro de Justicia a los fiscales en Murcia tras la imputación del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.

Respecto a todos estos cambios, Rajoy se ha remitido a las explicaciones que dio en el Congreso el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien -ha recordado- aseguró que no había actuado para aprobar esos nombramientos bajo "ningún tipo de presión" ni "seguidismo" del Gobierno.

El presidente ha recordado sobre los nombramientos que son cargos  "discrecionales" y para un periodo de cinco años, y ha concretado que en esta ocasión se han convocado 35 plazas, 25 de las cuales habían terminado su mandato y otras 10 por otras razones.

De esas 25 se han renovado 19 y se han cambiado "solamente a 5" a propuesta del fiscal general del Estado después de oír al Consejo Fiscal y el Gobierno los ha ratificado, ha garantizado.

La Fiscalía Anticorrupción -ha continuado Rajoy- "lisa y llanamente estaba vacante"; en la Audiencia Nacional el anterior fiscal llevaba 11 años y, según el presidente, "no hay ninguna razón" para que tenga que estar cinco más o por la que no pueda ser sustituido con arreglo a la ley. Con estos argumentos, Rajoy le ha contestado a Hernando que no puede compartir sus razonamientos: "y eso sí que creo que no beneficia a la Justicia", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento