Robe Iniesta, a punto de actuar en El Real, presenta una gira por los teatros de España

  • La gira arrancará el 12 de mayo en Valladolid y posteriormente pasará por Pamplona (13), Valencia (19), Granada (26) y Cartagena (27).
  • Otras fechas: A Coruña (2 de junio), Vigo (3), Barcelona (12), San Sebastián (15), Zaragoza (16), Bilbao (23) y Madrid (26).
El guitarrista y cantante de Extremoduro, Robe Iniesta, durante el concierto que el grupo ofreció en Madrid el pasado 12 de septiembre.
El guitarrista y cantante de Extremoduro, Robe Iniesta, durante el concierto que el grupo ofreció en Madrid el pasado 12 de septiembre.
EFE
El guitarrista y cantante de Extremoduro, Robe Iniesta, durante el concierto que el grupo ofreció en Madrid el pasado 12 de septiembre.

Robe Iniesta, voz y alma de Extremoduro, iniciará en mayo nueva gira al margen de su más famosa banda con conciertos "para escuchar, ver y sentir" por teatros emblemáticos como el Palau de la Música de Barcelona o el Teatro Romano de Mérida y que no recalará en el Teatro Real "por un problema de fechas".

"No sé si los teatros son el sitio más idóneo para ver rock and roll, de hecho es difícil, porque las entradas van a ser más caras, pero creo que puede haber gente a quien le guste", ha señalado el músico este martes en la presentación del tour Bienvenidos al temporal.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid se han desvelado las paradas de la primera parte, que llevará como subtítulo Ponte a cubierto y permitirá disfrutar en vivo de sus dos álbumes como Robe, fuera de Extremoduro, incluido el más reciente Destrozares, por cuyas ventas ha recibido también este martes el disco de oro.

Precisamente "para compensar lo pesimista que se ha dicho que era esta producción", Iniesta ha querido que los encargados de entregar la preciada distinción dorada fuesen diversos colectivos sociales a los que ha dado voz y hueco "frente a tanta televisión de mierda".

De hecho, los beneficios por la venta de camisetas del tour irán destinados a estas organizaciones, entre las que se encuentran entidades de protección del medio ambiente, una red de solidaridad popular frente a los embates de la crisis o de ayuda humanitaria a refugiados.

El teatro Miguel Delibes de Valladolid será la primera parada de la nueva gira, que arrancará el 12 de mayo y pasará ese mismo mes por Pamplona (Baluarte, día 13), Valencia (Auditori Les Arts, 19), Granada (Palacio de Congresos, 26) y Cartagena (Auditorio El Batel, 27).

En junio proseguirán los conciertos en A Coruña (Palacio de la Ópera, día 2), Vigo (Auditorio del Mar, 3), Barcelona (Palau de la Música, 12), San Sebastián (Auditorio Kursaal, 15), Zaragoza (sala Mozart, 16), Bilbao (Palacio Euskalduna, 23) y Madrid (Teatro Circo Price, 26).

"La idea era tocar en el Teatro Real, pero por un problema de fechas no se ha podido y se hará en el Price, pero para mí son sitios más o menos igual, aunque el Real tenga más nombre", ha asegurado el músico, que ha bromeado con el hecho de que en el coliseo operístico quizás tendría "que llevar chaqueta".

Como conclusión, el artista de Plasencia se ha reservado un broche muy especial en su región con un concierto en el Teatro Romano de Mérida el 8 de septiembre, Día de Extremadura. "Me pusieron la medalla y ahora prácticamente estoy coronado", ha señalado también en tono irónico sobre el cambio de consideración que ha experimentado su figura como artista en su propia tierra.

Serán en total "unos 35 conciertos", pues entre habrá una segunda parte en otro tipo de espacios, de aproximadamente 3.000 espectadores, en ningún caso festivales, "en los que se pueda beber, cantar y bailar de pie", en definitiva, "desmadrarse uno más", cuyas fechas se anunciarán proximamente.

"Empezar desde abajo y crecer es un gustazo, sobre todo cuando te permite hacer las cosas como quieres sin depender del mercado", ha reconocido Iniesta, que se ha mostrado inseguro sobre si el futuro traerá un nuevo disco como Robe u otra gira por teatros. Respecto de Extremoduro, ha dicho que ese proyecto "depende de sí mismo: si sigue teniendo canciones y ganas, seguirá funcionando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento