El Plan de Transporte de 2020 prioriza revertir el déficit en Rodalies y en la T-Mobilitat

La portavoz del Govern, Neus Munté, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.
La portavoz del Govern, Neus Munté, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.
EUROPA PRESS
La portavoz del Govern, Neus Munté, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

El Govern ha aprobado este martes en el Consell Executiu el Plan de Transporte de Viajeros de Cataluña 2020, que prioriza hacer de Rodalies un servicio fiable y mejorar la gestión del transporte público a través de la T-Movilidad.

En rueda de prensa posterior, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha sostenido que el objetivo es garantizar la fiabilidad de Rodalies, reducir la saturación en horas punta, optimizar el material móvil e incorporar trenes semidirectos para "ganar la batalla de la velocidad comercial".

El conseller también se ha referido al desdoblamiento del tramo entre Vandellòs y Tarragona, que estará disponible en ancho ibérico en la primavera de 2018: "El Ministerio de Fomento llama a esto Corredor Mediterráneo, pero no lo será hasta que tengamos el ancho internacional".

Pese a ello, Rull ha destacado que a partir de 2018, cuando entre en servicio la doble vía en este tramo, se reconfigurará la oferta actual de servicios para adaptarla a la infraestructura, mejorando la frecuencias y la velocidad comercial.

"Necesitamos una infraestructura viable", ha reclamado el conseller, y por ello ha vuelto a reclamar todas las competencias sobre la gestión para mejorar el servicio y la atención a los usuarios.

Prolongaciones y nuevos trenes en FGC

El plan define las directrices generales para mejorar el servicio de transporte público interurbano de viajeros, tanto el ferroviario como por carretera, y también aborda el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), marcado por las prolongaciones de Terrassa y Sabadell -las tres nuevas estaciones de Creu Alta, Sabadell Nord y Ca n'Oriac-Parc del Nord se prevén para esta primavera-.

Las previsiones son que en 2020 Sabadell y Terrassa aporten 10 millones de usuarios a la línea del Vallès, pasando de los 59,6 millones registrados en 2016 a los cerca de 70 en 2020.

Para absorber este incremento de usuarios, el Govern ya ha iniciado los trámites para adquirir 15 trenes para la línea del Vallès, unas nuevas unidades que permitirán reducir la frecuencia de paso entre Plaça Cataluña y Terrassa de los ocho minutos actuales a cinco minutos, y en el caso de Plaça Cataluña y Sabadell pasarán de 10 a cinco minutos.

Estas unidades, que deben fabricarse, se incorporarán a partir de 2019 tras una inversión de 130 millones.

El plan también recoge la prolongación de la línea Llobregat-Anoia, entre las estaciones de Plaça Espanya y Gràcia, conectando así esta línea con la Barcelona-Vallès.

Exprés.cat ya ha registrado 28,2 millones de usuarios desde 2012

En cuanto al transporte por carretera, el plan recoge la implantación de la red de autobuses Exprés.cat, que desde la puesta en marcha de las primeras líneas en octubre de 2012 han registrado 28,2 millones de usuarios y han permitido un ahorro de las emisiones de 4,6 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono.

De cara a este 2017, entrarán en servicio nuevas líneas, como las que conectan Barcelona y Mollet, y Lleida y Alcarràs, mientras que el resto se irán implantando progresivamente.

En cuanto a infraestructuras y teniendo con horizonte el 2020, el plan prevé las nuevas estaciones de autobuses en Girona, Lleida, Puigcerdà, Berga, La Bisbal d'Empordà, Falset y Mollerussa.

T-Mobilitat y tarifas personalizadas

Para gestionar toda esta oferta de transporte público el Govern pondrá en marcha la T-Mobilitat, un nuevo sistema que se implantará en Barcelona y la región metropolitana a finales de 2018 y se implantará de manera progresiva en el resto de Cataluña a finales de 2019.

El proyecto, que incorpora la tecnología sin contacto para acceder a los servicios de transporte, permite superar el actual sistema de coronas, por lo que los usuarios pagarán por el número de kilómetros que recorran: "La T-Mobilitat proporcionará tarifas personalizadas a los ciudadanos en función de las veces que usan el transporte y sus condiciones sociales", ha explicado Rull.

El conseller ha destacado que el objetivo de este plan es que el transporte público se convierta en una alternativa real para resolver las necesidades de movilidad, motivando que cada vez haya menos coches privados en circulación y más limpios, e incidiendo así en la lucha contra el cambio climático.

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