Peugeot Citroën compra Opel a General Motors por 2.200 millones de euros

  • Con dicha operación, la empresa francesa se sitúa como la segunda de Europa.
  • La operación se ha cerrado por 2.200 millones de euros.
  • El Presidente de Peugeot Citroën dice a los trabajadores españoles de Opel "que estén tranquilos".
La empresa automovilística Opel.
La empresa automovilística Opel.
ARCHIVO
La empresa automovilística Opel.

PSA Peugeot Citroën ha anunciado este lunes en un comunicado la compra de Opel/Vauxhall al gigante estadounidense General Motors (GM) por un total de 2.200 millones de euros. Con dicha operación se convertiría en el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, detrás de Volkswagen pero superando a Renault-Nissan.

La operación incluye la compra de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros y la de la filial financiera de GM en Europa por 900 millones.

PSA espera, gracias a esta adquisición con la que aumenta su cuota de mercado en Europa al 17% (el pasado año su producción conjunta fue de 2,95 millones de vehículos), realizar 1.700 millones de euros de sinergias anuales de aquí a 2026, que en "una parte significativa" se deberían conseguir de aquí a 2020.

Unos ahorros que "deberían contribuir a acelerar la recuperación de Opel/Vauxhall", en referencia a la delicada situación financiera de la empresa, que lleva 16 ejercicios consecutivos de pérdidas: 257 millones de dólares (unos 242 millones de euros) en 2016 después de los 813 millones de 2015.

En concreto, el nuevo propietario confía en que Opel/Vauxhall consiga un margen operativo corriente del 2% de aquí a 2020 y del 6% para 2026, además de generar un flujo de caja operativo positivo de aquí a 2020.

El presidente de PSA, Carlos Tavares, que manifestó su satisfacción por el compromiso con GM sobre Opel/Vauxhall, se comprometió a "continuar el desarrollo de esta gran empresa y a acelerar su recuperación".

Tavares aseguró que su voluntad es gestionar PSA y Opel/Vauxhall aprovechando "las identidades de las marcas respectivas", y a ese respecto señaló que con los "excelentes modelos" que ya han desarrollado ambos grupos para el mercado europeo, está convencido de que la filial europea de GM "es el buen socio".

La adquisición por 900 millones de euros de la filial financiera de GM en Europa, que da servicio a 1.800 concesionarios de 11 países, la llevarán a cabo PSA y el banco BNP Paribas con una participación del 50% cada una.

GM seguirá "expuesto al éxito" del que va a ser el "número dos" del mercado europeo. Ambas compañías prevén colaborar en el despliegue del coche eléctrico y mantener los acuerdos para el aprovisionamiento de algunos modelos con las marcas Holden y Buick.

Los empleados españoles pueden estar "tranquilos"

Tavares, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores españoles de todas las marcas de su nuevo grupo. "Estén tranquilos", dijo Tavares durante la conferencia de prensa junto a la responsable ejecutiva de GM, Mary Barra.

Tavares insistió que se respetarán todos los acuerdos existentes, en particular con los sindicatos y que a más largo plazo el futuro estará en las manos del trabajo conjunto de la empresa con los trabajadores para mejorar los niveles de eficiencia.

Tavares ha asegurado que se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para transmitirle el mensaje de que PSA no tienen planes ocultos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento