El exministro Bruno Le Maire dimite de la campaña de Fillon

El político galo conservador Bruno Le Maire, que se ha retirado de la campaña electoral de Fillon.
El político galo conservador Bruno Le Maire, que se ha retirado de la campaña electoral de Fillon.
ARCHIVO

El exministro francés Bruno Le Maire ha dimitido este miércoles como responsable de Asuntos Internacionales de la campaña del candidato conservador a las presidenciales, François Fillon, después de que este anunciase que ha sido convocado por los jueces de instrucción el próximo 15 de marzo para ser imputado en el caso del sueldo como asesora a su mujer.

"Creo en el respeto de la palabra dada, es indispensable para la credibilidad de la política", ha explicado en un comunicado Le Maire, quien ha señalado que  renuncia por "sus principios", después de que Fillon dijera en enero pasado cuando se conoció el escándalo que afecta a su esposa que en caso de ser imputado no se presentaría a las elecciones.

Le Maire, que participó junto a Fillon en las primarias de la derecha, se convierte así en la primera baja en las filas conservadoras como consecuencia del anuncio de este miércoles.

El exministro recordó que cumplir con lo prometido "es la condición necesaria para emprender con serenidad los esfuerzos para la recuperación de Francia".

El excandidato de las primarias, que en la primera vuelta de esos comicios internos el pasado 20 de noviembre quedó en quinta posición, destacó que prosigue "el combate político al servicio de Francia y de los franceses".

Su dimisión se produce horas después de que Fillon avanzara que se presentará ante la justicia (aunque como diputado aforado tiene el derecho a negarse) para demostrar su inocencia, antes de denunciar que no ha sido tratado como otros y que no se ha respetado su presunción de inocencia.

El exprimer ministro calificó su situación como "un asesinato político" y subrayó que "solo el sufragio universal, y no un proceso acusatorio, puede decidir quién es el próximo presidente de la República".

Tras saltar el escándalo, Fillon tuvo que reconocer que fue un "error" épico contratar a su mujer y a sus hijos, que cobraban sin realizar ningún trabajo efectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento