El centro, conocido como Instituto Gaona, se creó en 1846 como Centro Provincial de Segunda Enseñanza. A lo largo de sus 170 años, se ha mantenido "como un referente de la educación pública de calidad en Andalucía", según ha destacado la Junta.

El 'Gaona', que durante décadas fue el único espacio para la enseñanza media de la provincia, ha educado a generaciones de malagueños y andaluces como José Denis Belgrano, Blas Infante, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa, Victoria Kent, José Gálvez Ginachero, José Ortega y Gasset, Severo Ochoa y Pablo Ruiz Picasso.

El jefe de estudios del Vicente Espinel, Juan Manuel Rodríguez, ha asegurado a Europa Press que este galardón es "un reconocimiento del trabajo y del esfuerzo realizado, durante tantos años y también en el presente".

Del mismo modo, ha querido destacar "a la historia, al presente y al futuro" del centro, así como a "todas las personalidades insignes y gran parte de la población malagueña que ha pasado por sus aulas", al tiempo que ha agregado que el centro sigue atendiendo "a otra población no tan insigne o relevante pero que necesita que estemos en el día a día, tanto por la mañana como por la tarde".

En definitiva, "estamos intentando que el centro no sea solo su historia, sino que sigamos construyendo una historia de educación pública en Málaga", ha concluido Rodríguez.

Actualmente, el centro acoge a 578 alumnos escolarizados entre primero de ESO y segundo de Bachillerato, incluyendo el régimen general diurno, el vespertino de adultos y la Formación Básica Profesional, con un claustro de profesores integrado por 41 docentes.

Ubicado en la calle Gaona y en un histórico edificio que en sus orígenes alojó a la Congregación de Sacerdotes San Felipe Neri, el IES Vicente Espinel sigue siendo un emblema de cultura y una referencia educativa por el trabajo que asegura la igualdad de oportunidades a su alumnado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.