La gran banca gana 15.350 millones en nueve meses

Es un 19% más que en 2006. El Santander sigue siendo el primero en beneficios. Los cinco grandes ingresaron 11.800 millones en comisiones.

La banca siempre gana. Las cinco principales entidades financieras españolas han sorteado con éxito la crisis hipotecaria de EE UU y las turbulencias que generó en el mercado internacional y han conseguido aumentar sus beneficios. Los cinco pesos pesados, el Santander, el BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular, han ganado en los nueve primeros meses del año 15.350 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo de 2006. Es decir, cada día han obtenido de beneficio 56 millones de euros.

Sus ganancias en lo que va de año equivalen a los presupuestos de 2008 de los Ministerios de Defensa y Educación. El primero en esta selecta lista sigue siendo el Banco Santander, la empresa española que más beneficios obtiene. Ha ganado 6.672 millones de euros, un 32,8% más. El objetivo de la entidad de Emilio Botín es acabar 2007 con unos beneficios de 8.000 millones de euros. En segundo lugar aparece el BBVA (4.756 millones), seguido de La Caixa (1.826), Caja Madrid (1.267) y Banco Popular (929).

Comisiones, un filón

La gran banca también ha obtenido buenos resultados en el apartado de las comisiones que cobran a sus clientes. Estas cinco entidades ingresaron por este concepto 11.869 millones de euros, un 10,5% más que en 2006. En la última década, los bancos y las cajas de ahorros han subido un 156% las comisiones, según datos del Banco de España.

Este año parece que la tendencia no va a cambiar, ya que en el primer semestre de 2007 las comisiones se han encarecido de media un 10%, sobre todo las comisiones por transferencia o por tener una tarjeta de crédito. Las comisiones suponen el 30% de las quejas que recibe el Banco de España.

Préstamos

La crisis hipotecaria de Estados Unidos, no obstante, sí ha tenido efecto en España. Los cinco grandes han decidido moderar el crecimiento de los créditos que han concedido. En conjunto, las cinco entidades prestaron a su clientes 1,21 billones de euros, un 15,7% más respecto a los primeros nueve meses de 2006, cuando el crecimiento fue del 20% respecto a 2005.

La importancia de las ventas

Buena parte de culpa de los beneficios de los cinco grandes la tienen las operaciones de venta. El Santander consiguió 566 millones por vender su 1,79% de la italiana Intesa Sanpaolo. El BBVA obtuvo buenos ingresos por vender participaciones en Repsol, BNL y Banc Internacional d’Andorra. La Caixa vendió por 360 millones las suyas en Suez, Atlantia, Occidente Hoteles y Caprabo. En el caso de Caja Madrid, el crédito a la clientela creció el 17,2% y sus resultados no incluyen las plusvalías de la venta de su parte de Endesa. En el caso del Banco Popular, lo más destacable es el crecimiento del 12,7% de los márgenes de explotación.

Rebaja ficticia de comisiones. Fernando Herrero Vpte. asoc. usuarios adicae

La supuesta guerra de rebajas en las comisiones de los bancos no son más que una operación de marketing, ya que éstas han seguido subiendo y continúan siendo una partida muy importante dentro de los ingresos y el negocio bancario. El Banco de España, que evalúa trimestralmente las comisiones asociadas a determinados productos, como las tarjetas, ha constatado todo este año un crecimiento superior al 10%. Aunque al informar sobre sus resultados las entidades de crédito no desglosan los ingresos por comisiones, sabemos que el número de tarjetas de crédito en circulación no deja de aumentar. Y si tenemos en cuenta que la comisión anual por mantenimiento de tarjeta no ha dejado de crecer desde 2002, podemos intuir por qué suben los ingresos por comisiones. Además, durante este año y el pasado es cuando más se han encarecido las comisiones por mantenimiento de tarjeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento