Las ambulancias no se libran de las multas de los radares

  • Las sanciones las tiene que pagar el conductor.
  • Los técnicos de ambulancias podrían perder todos los puntos.
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Representantes de la Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Galicia (ATESGA) han calificado hoy de "auténtica burla" para el sector las sanciones impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) por exceso de velocidad de las ambulancias y la correspondiente retirada de puntos del carné.

Oscar Graña, técnico en emergencias sanitaria, explicó que, si bien ellos no entran a valorar la eficacia de los radares de la DGT, una vez que se demuestra que la multa fue interpuesta a una ambulancia en servicio tendría que desestimarse de inmediato.

Según este representante de ATESGA, cuando se impone una sanción por exceso de velocidad, el colectivo presenta una alegación para la retirada de la misma, pero, en su opinión, es "tal el número de denuncias por exceso de velocidad que directamente la meten en un cajón y no se dan cuenta que nuestro caso es distinto", indicó.

ATESGA propuso hace tiempo una especie de "huelga de celo" con la que pretendían demostrar las consecuencias nefastas que conllevaría que una ambulancia respetará, en un servicio de urgencia, los límites de velocidad, pero que, finalmente, la amenaza de multarles por utilizar los luminosos de manera indebida descartó la idea.

Para Graña, "la situación es insostenible" pues las multas tienen que ser pagadas por los propios técnicos y, con la retirada de puntos del carné, "está en juego nuestro trabajo".

Por ello, desde ATESGA han advertido de que, cada vez que haya una multa admitida a trámite, el colectivo denunciará a los máximos responsables de la DTG y no dudarán en denunciar a la jefa de la Unidad de Sanción de la DGT y al jefe provincial de Tráfico para que sea ante un juez donde tengan que explicar los motivos por los que se sostiene esas sanciones.

Graña manifestó que, a pesar de que ningún compañero ha perdido la totalidad de los puntos del carné, de seguir esta práctica habitual acabará ocurriendo.

En la actualidad, los técnicos en emergencias ya suelen reducir la velocidad de su ambulancia cuando pasan por un radar de tráfico con el peligro que eso conlleva al enfermo que va en su interior o al tiempo de desplazamiento en una urgencia.

Esta cuestión de las multas y de otros aspectos serán abordados en el transcurso de un congreso internacional de emergencias que se celebrará los próximos 7, 8 y 9 de marzo en la localidad pontevedresa de Cangas.

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