Las bases de Podemos claman unidad e Iglesias y Errejón rebajan el tono en Vistalegre II

  • Casi 9.000 militantes han acudido a la primera jornada de Vistalegre II, donde han exigido a los dirigentes de la formación morada que eviten la fractura.
  • Pablo Iglesias marca distancias con Errejón pero apela a la unidad: "El ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo" .
  • Errejón pide seguir "juntos" tras Vistalegre pero insiste en un Podemos "sin etiquetas" y que "dé confianza".
  • Iglesias pide renovar como secretario general, pero lo vincula a todo su equipo.
  • Vistalegre II, en directo, la cita clave para el futuro de Podemos.
Gradas de Vistalegre II.
Gradas de Vistalegre II.
PODEMOS
Gradas de Vistalegre II.

No es un mensaje, es un clamor: "¡Unidad, unidad, unidad! y ¡Sí se puede!". Ésos han sido los gritos constantes que las casi 9.000 personas que han asistido al Palacio de Vistalegre de Madrid han dirigido a los líderes de Podemos durante la primera jornada de su Asamblea Ciudadana.

El partido ha llegado partido en dos a la cita, tras semanas de reproches y cruce de acusaciones crecientes entre bandos y entre sus principales dirigentes, Pablo Iglesias, secretario general y único candidato con opciones a revalidar el cargo, e Íñigo Errejón, secretario político.

Ambos han hecho esfuerzos en este primer día de congreso por rebajar el tono, pese a la evidente frialdad entre ellos. Incapaces de llegar a un acuerdo para un proyecto y una lista conjuntos que evitase la confrontación, cada uno presenta equipo propio para el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección, y también proyectos distintos. En juego están el rumbo político y el modelo de partido, aunque también el futuro de ambos políticos dentro de la organización.

Pero las bases les han hablado claro, y ellos, conscientes de ello, han arrancado sus discursos arremetiendo contra el PP, que celebra a la vez su propio congreso, pero también contra PSOE y Ciudadanos. "Nadie dijo que fuera a ser fácil, aquí seguimos dispuestos dispuestos a ganar, dispuestos a hacer frente al mal Gobierno, no se confíen señores del PP, el viento del cambio sigue soplando", ha arrancado Iglesias en su primera intervención para saludar como secretario general, en la que fue recibido con una gran ovación.

Y ha continuado con un aviso: "El ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo", palabras que han sido recibidas con gritos de 'unidad, unidad' desde las gradas. Ante ellas, Iglesias ha reconocido que han cometido "muchos errores",  pero se ha mostrado convencido de que este congreso será ejemplo de "fraternidad e inteligencia".

Gritos a Iglesias de "¡Presidente presidente!"

Más tarde, durante su intervención para defender su documento político, Iglesias, que fue recibido entre gritos de "¡presidente, presidente!,  ha marcado distancias con las tesis de Errejón. Así, ha subrayado que "la transversalidad no tiene que ver con parecerse a Ciudadanos o a Podemos, tiene que ver con parecerse a España, a la gente que trabaja para sacar adelante el país", y ha vuelto a poner el énfasis en la movilización social: "No bastan las victoria electorales, hacen falta también construir victorias sociales".

"Soy de izquierdas, pero no me creo la geografía parlamentaria, que el PP esté en la derecha y PSOE en la izquierda. Son los representantes del proyecto de las élites", ha añadido el líder, que ha defendido los postulados de su 'Podemos para todas' con la diputada gaditana Noelia Vera, quien ha dado las gracias a los militantes por exigir 'Unidad' y hacer "bajar a la tierra" a los dirigentes morados. "A partir del lunes se nos tiene que quitar la tontería", ha admitido ésta, entre aplausos.

Ante un Gobierno "de restauradores", ha continuado Iglesias: "Estamos llamados a gobernar, a cambiar las cosas, a liderar un bloque histórico con las fuerzas hermanas y con la gente". En un discurso anticorrupción, antiélites, anticorrupción y antiprecariedad, ha pedido una "alianza intergeneracional" para "construir un nuevo país".

Errejón, recibido con exigencias de unidad

Errejon, por su parte, que ha sido recibido entre sonoros gritos que exigían unidad, también ha apelado a ésta y ha asegurado que a partir del lunes, habrá "más Podemos, más unidos y más fuertes", pero no por ello ha dejado de marcar también las diferencias políticas.

Así, ha puesto el acento en la importancia del trabajo en las instituciones, donde cree que han conseguido "mucho" al cambiar la cultura política para que "los viejos partidos" tengan que intentar "parecerse" a la formación morada, y ha reivindicado construir un partido transversal, "sin etiquetas" y "que dé confianza". En este sentido, ha apostado por "ensanchar" y "multiplicar" el partido para "recuperar las instituciones", y ha insistido en recuperar el "Podemos original" frente al "viraje ideológico" hacia la izquierda del tablero.

El secretario político, que ha sido el único que ha defendido en solitario su documento político cuando estaba previsto hacerlo por parejas de ambos sexos, ha sido muy duro con el PP, a quien ha advertido: "Tened cuidado, no sea que el siguiente congreso lo tengáis que celebrar en un centro penitenciario", ha dicho en referencia a los últimos escándalos de corrupción que han salpicado al partido.

Pero también ha arremetido contra el PSOE, a quienes ha afeado el objetivo que se han marcado de "derrotar el populismo", en lugar de combatir la pobreza, los recortes o "el Gobierno chapuceo injusto del PP". En cuanto a C's,  y C’s, les ha acusado de tener la "poca vergüenza" de considerarse los herederos de "los liberales de Cádiz". "No hemos venido a cantarles las cuarenta a los poderosos, hemos venido a enseñarles la puerta de salida", ha añadido dejando claro que Podemos no ha venido para ser una formación "simpática" que se limite a la protesta.

Urbán y Teresa Rodríguez, el mayor aplauso

Los terceros en salir a defender su proyecto, Podemos en Movimiento, han sido los anticapitalistas Miguel Urbán y Teresa Roríguez, que se han ganado los mayores aplausos y gritos de ánimo de los asistentes al apelar a la unidad y a "no defraudar" a la gente que confía en la formación morada.

"Hemos tenido estos días mucho ruido y mucho espectáculo. Eso ha podido tapar el debate de ideas y eso no nos lo merecemos", ha avisado Urbán, que ha insistido en que en Podemos "no hay enemigos internos", sino "compañeros" porque los enemigos están fuera de Vistalegre y "son poderosos".

También ellos han arremetido contra el PP, a quien Urban ha califiado de “mafia” decidida a acabar con “los derechos” y “los servicios públicos”, contra C's, a quien ha tildado de su "marca blanca", y contra la gestora del PSOE, para luego proclamar que "el antídoto de los fascismos es Vistalegre y Podemos". Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha apelado también a la unidad y a otra palabra “que rima con la primera: la humildad". Rodríguez ha defendido la movilización social y en la calle como la forma más eficaz para cambiar la realidad más allá del trabajo en las instituciones o a través de iniciativas parlamentarias que no tienen efectividad.

Iglesias reivindica a su equipo

La tensión ha vuelto a flotar en el ambiente cuando Iglesias, que vincula seguir como secretario general a vencer tanto en los documentos como en los equipos para el CCE, no ha hecho ninguna defensa de su proyecto para renovar en el cargo y se ha limitado a enumerar y reivindicar a los miembros de su lista para el órgano de dirección, empezando por su número dos, Irene Montero.

Hablar de mi proyecto para la Secretaría General es también hablar de Íñigo Errejón y Miguel Urbán "Os tengo que hablar de mi candidatura a la Secretaria General de Podemos y por eso os voy a hablar de Irene Montero, una psicóloga valiente, de Vincenç Navarro, un economista que con 80 años da un paso adelante". Así ha empezado su intervención y ha continuado sin olvidarse de casi nadie, citando la abogada Gloria Elizo, al actual secretario de Organización, Pablo Echenique, a los diputados Noelia Vera, Rafa Mayoral y Juanmna del Olmo, al jornalero andaluz Diego Cañamero y a otros muchos de los 62 de la lista.

Esta decisión no ha sentado bien en las filas errejonistas, que consideran que no es un discurso propio de alguien que pretende ser el secretario general de todos, y "no solo de una parte" del partido. No obstante,Iglesias, que no ha hecho más que escenificar lo que ha dicho una y otra vez en campaña, que dimitirá si no vencen sus ideas y que sin su equipo no es "nada", ha tenido un gesto con Errejón al mencionarle junto con urbán al final de su discurso. "Hablar de mi proyecto para la Secretaría General es también hablar de Íñigo Errejón y Miguel Urbán", ha dicho, provocando el aplauso enardecido y en pie de la grada.

Iglesias ha confrontado su candidatura a la Secretaría General con la del abogado Juan Moreno Yagüe, que se ha presentado de forma simbólica consciente de que sus posibilidades son casi inexistentes.  Los 450.000 inscritos han podido votar desde el sábado 4 hasta las 20.00 de este sábado y los resultados se harán públicos el domingo a las 14.00. La participación, al cierre de la votación, ha sido de 155.275 personas, con lo que Podemos supera el récord de participación registrado hasta la fecha, los 149.44 votos que se emitieron para la consulta sobre el acuerdo entre PSOE y C's de la legislatura pasada.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento