Una de las consejeras de Trump: "Salgan y compren cosas de Ivanka. Yo voy a comprar algo"

Una sucursal de las tiendas Nordstrom en Burlington, Massachusetts.
Una sucursal de las tiendas Nordstrom en Burlington, Massachusetts.
Cj Gunther / EFE
Una sucursal de las tiendas Nordstrom en Burlington, Massachusetts.

Una de las principales asesoras del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este jueves al público que compre ropa de la marca de Ivanka Trump, la hija mayor del mandatario, que dejó de venderse en una cadena de tiendas.

Kellyanne Conway, consejera del presidente, defendió los comentarios del mandatario contra Nordstorm, cadena que ha dejado de vender ropa de dicha marca, y espetó: "Salgan y compren cosas de Ivanka. Yo voy a salir y comprar algo".

"Es un línea de ropa maravillosa. Yo tengo algunas prendas. Le voy a dar publicidad gratuita. Salgan y compren (ropa de Ivanka)", añadió Conway en una entrevista con el canal Fox News, emitida desde la sala de prensa de la Casa Blanca.

Conway, cuyo sueldo está a cargo de los contribuyentes estadounidenses, dijo que Ivanka es una "exitosa empresaria" y "una defensora del empoderamiento de la mujer y de la presencia de la mujer en el trabajo".

El presidente estadounidense utilizó la red social Twitter este miércoles para criticar a Nordstorm por tratar "injustamente" a su hija al retirar su marca de ropa, medida que la empresa justifica por las decepcionantes ventas de la línea Ivanka Trump.

"En el pasado año, particularmente en la última mitad de 2016, las ventas de la marca han caído constantemente a un punto en que el no tiene sentido empresarial continuar las ventas de esa línea de ropa", explicó Nordstorm en un comunicado.

El miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que la decisión de Nordstorm es un "ataque directo" contra el nombre de Ivanka, que se ha mantenido alejada de la polémica al no hacer comentarios públicos.

Podría ser despedida

Chris Liu, quien fuera vicesecretario de Trabajo con el presidente Barack Obama, aseguró que Conway ha violado la ley federal que regula el comportamiento de funcionarios públicos con sus comentarios.

En un mensaje en Twitter, Liu especificó que las normas prohíben a todo funcionario hacer uso de una oficina y cargo público para apoyar un producto, empresa o servicio, tanto si es para beneficio privado como para el de un amigo o familiar.

Pero no solo los demócratas: los comentarios de la asesora suscitaron un alud de críticas, incluso desde la bancada republicana del Congreso. El presidente de la Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el republicano Jason Chaffetz, dijo que la asesora "se pasó de la raya" y que la promoción que hizo la asesora de la marca de Ivanka es "inaceptable".

Chaffetz y Elijah Cummings, el legislador demócrata de mayor rango en el comité, enviaron una carta conjunta a Walter Shaub, director de la Oficina de Ética Gubernamental, en la que piden acciones disciplinarias contra Conway.

Los dos congresistas dijeron que Shaub debería recomendar un castigo apropiado a la Casa Blanca porque el caso representa un "conflicto de intereses inherente" para el presidente Trump. La acción disciplinaria podría incluir "reprimenda, suspensión, degradación o despido".

"Las declaraciones de Conway violan claramente los principios éticos para los empleados federales y son inaceptables", subraya la carta.

La Casa Blanca: "Ha recibido consejo legal"

Preguntado por los polémicos comentarios de Kellyanne Conway, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se limitó a decir que "ha recibido consejo legal".

"Ha recibido consejo legal sobre ese asunto, y eso es todo", zanjó el portavoz sin ofrecer más información al respecto en su conferencia de prensa diaria.

La página web de la Oficina de Ética Gubernamental, cuya misión es "prevenir los conflictos de interés de la rama ejecutiva", quedó fuera de servicio debido al aluvión de visitas y solicitudes.

En su cuenta de Twitter, la oficina explicó que hoy está recibiendo "un extraordinario volumen" de peticiones ciudadanas "sobre los acontecimientos recientes" a través de su web, del teléfono y del correo electrónico. En otro mensaje, recuerda que su trabajo es "evitar las violaciones éticas", pero advierte de que "no tiene autoridad para investigar o para aplicar la ley".

En este sentido, indica que son otras instancias como el Congreso, el fiscal general, el FBI, o el consejero legal de la Casa Blanca quienes tienen la autoridad de investigar.

"Cuando la oficina (de ética) se entera de una posible violación ética, contacta con la agencia, ofrece orientación y pide que se notifique cualquier acción que se tome", explica en otro mensaje. Y añade: "La oficina está siguiendo activamente este proceso de contacto con agencia(s)", sin precisar más al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento