Esquerra Unida pide un referéndum sobre la Monarquía desde la tribuna de Les Corts

  • Lo ha reclamado la diputada Marina Albiol, la más joven de la Cámara.
  • El debate era sobre un 'parking', pero se ha salido del tema.
  • La presidenta le ha retirado la palabra, tras llamarla al orden tres veces.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
Marina Albiol
Marina Albiol
20MINUTOS.ES
Marina Albiol

La diputada del grupo Compromís pel País Valencià en Les Corts Valencianes Marina Albiol reivindicó hoy en el pleno de la Cámara la celebración de una consulta popular sobre el modelo de Estado, en la que cada ciudadano pueda optar "libremente por la monarquía o la república".

Albiol, diputada autonómica por la coalición formada mayoritariamente por Esquerra Unida, ha realizado esta propuesta durante el debate de una proposición no de ley de su grupo, en la que se pedía el rescate de la gestión del aparcamiento del hospital de Castellón, y que ella debía defender.

Populares y socialistas nos tenéis acostumbrados, una competición patética de ver quien es más español.
Sin embargo, la diputada
ha aprovechado para denunciar que PSPV y PP rechazaran en la Junta de Portavoces otra propuesta de Compromís para
despenalizar las injurias al Rey y ha acusado a ambos partidos de no permitir que se debata sobre la libertad de expresión.

La presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, ha llamado tres veces a la cuestión a la diputada y le ha pedido que se centrara en el punto del orden del día, pero ésta no ha hecho caso y, finalmente, la máxima responsable de la Cámara le ha retirado la palabra.

Críticas al PP y al PSOE

Durante su intervención, Albiol ha afirmado que si al PP y al PSOE les preocupa la opinión de los ciudadanos sobre el modelo de Estado, "sería tan sencillo de resolver como convocar un referéndum", donde cada uno "optara libremente por la monarquía o la república".

"Ya está bien del monótono guirigay al que populares y socialistas nos tenéis acostumbrados, una competición patética de ver quien es más español", ha manifestado la parlamentaria, quien ha acusado a los dos partidos de no hablar de otra cosa "que no sea de banderas" porque "no les queda nada más que discutir".

Marina Albiol, de 24 años y elegida por Castellón, es la diputada más joven de Les Corts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento