Los socialdemócratas alemanes superan a Merkel en un sondeo por primera vez en una década

  • Según esta encuesta publicada en el diario 'Bild', si las elecciones fueran el próximo domingo, el SPD sacaría un 31% frente al 30% de la CDU de Merkel.
  • El resto de los sondeos muestran una victoria de Merkel, aunque constatan una recuperación en votos del SPD, cuyo candidato es Martin Schulz.
  • El partido bávaro hermanado con la CDU ha dado su apoyo a la canciller como candidata a la jefatura de Gobierno en las elecciones, que serán en septiembre.
El candidato del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, y la canciller alemana y candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel.
El candidato del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, y la canciller alemana y candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel.
EFE
El candidato del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, y la canciller alemana y candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel.

El Partido Socialdemócrata (SPD) supera en una encuesta de intención de voto a la Unión Cristianodemócrata de la canciller alemana, Angela Merkel, por primera vez en más de una década.

Según la encuesta realizada por instituto demoscópico Insa, por encargo del diario Bild, si las elecciones generales fueran este domingo (se celebrarán en septiembre) el SPD obtendría un 31% y la CDU, sumada a su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), llegaría al 30%. Con respecto a la encuesta de Insa de hace una semana, el SPD gana cuatro puntos mientras que la CDU/CSU pierde 3 puntos.

Aunque las encuestas de Insa son muy controvertidas porque le dan mucho peso a la tendencia que creen adivinar a la hora de hacer los cálculos definitivos, otros sondeos también muestran, aunque en menor grado, una recuperación del SPD. Según un sondeo publicado este domingo por el dominical "Bild am Sonntag", el bloque CDU/CSU obtendría ahora el 33 % de los votos y el Partido Socialdemócrata (SPD) el 29 %, la menor distancia desde hace cuatro años y medio.

En la última encuesta de Infratest, el candidato socialdemócrata a la Cancillería, Martin Schulz, obtenía un 50% de apoyos frente al 34% de Merkel.

No obstante, muchos analistas consideran que el alza que muestra el SPD en las encuestas se debe al efecto del anuncio de la candidatura de Schulz, que puede ser un efecto temporal.

La CSU sigue apoyando a Merkel

Por otro lado, la Unión Socialcristiana (CSU), partido bávaro hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Angela Merkel, ha dado su apoyo a la canciller alemana como candidata a la jefatura de Gobierno en las elecciones de septiembre, su campaña "más difícil", como reconoció ella misma.

Tras meses de tensiones internas por la crisis de los refugiados, el líder de la CSU y primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, ha confirmado que Merkel será de nuevo la candidata conjunta de su partido y de la CDU, en una reunión de las direcciones de los dos partidos en Múnich.

Seehofer subrayó en rueda de prensa que no se puede obviar que, tras doce años y medio de Merkel en la cancillería, "a Alemania le va bien" y que ante las turbulencias en el interior y en el exterior del país es "una isla de estabilidad".

Merkel, que aspira a un cuarto mandato, admitió que se trata de su "campaña electoral más difícil" y abogó por responder a los "grandes desafíos" que plantea el ante el contexto nacional e internacional proporcionando confianza a los ciudadanos, "estabilidad, orden y mesura".

En este contexto apostó por poner en valor las similitudes de la CDU y la CSU como partidos populares de centro y respetar las discrepancias con sus socios bávaros, especialmente críticos desde que comenzaron a llegar en 2015 al país cientos de miles de refugiados, con Baviera, estado fronterizo con Austria, como principal puerta de entrada a Alemania.

Merkel anunció en noviembre pasado su decisión de aspirar a un cuarto mandato y en diciembre obtuvo el respaldo de las filas de la CDU, que en un congreso celebrado en Essen (oeste) volvieron a elegirla como presidenta del partido con el 89,5% de los votos.

La CSU de Seehofer había exigido sin éxito a Merkel fijar una cuota máxima de 200.000 refugiados anuales para evitar nuevas avalanchas y amenazó con no dar su apoyo a la canciller, en caso de que esta no accediera a esa reclamación.

Sin embargo, este lunes adoptó un tono conciliador y reconoció que se han tomado medidas que han reducido de forma notable las llegadas, pese a insistir en que su formación mantiene el objetivo. Conscientes de que no están de acuerdo en el establecimiento de ese tope, ambos coincidieron en que "lo ocurrido en 2015 (cuando llegaron al país 890.000 solicitantes de asilo) no puede repetirse".

Seehofer subrayó el valor de la canciller para defender los intereses alemanes en el mundo y destacó además que es la mejor garantía para evitar una posible coalición liderada por el SPD con Los Verdes y La Izquierda.

Su otro frente, será evitar una fuga de fotos hacia la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), partido que podría entrar por vez primera en el Bundestag con más del 12% de los votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento