Ahora Madrid reprocha al Ayuntamiento su denuncia a los titiriteros, que vuelven a actuar

  • Este domingo, la compañía Títeres de Abajo (integrada por Alfonso Lázaro y Raúl García) vuelve a representar en Madrid la obra 'La bruja y don Cristóbal'.
  • "Consideramos imprescindible pedir explicaciones a los medios de comunicación y los partidos políticos", dice Ahora Madrid.
Representación de la polémica obra de los titiriteros.
Representación de la polémica obra de los titiriteros.
EUROPA PRESS
Representación de la polémica obra de los titiriteros.

Los concejales de Ahora Madrid Mauricio Valiente, Montserrat Galcerán, Pablo Carmona y Rommy Arce han exigido este domingo disculpas al Ayuntamiento por la denuncia que llegó a interponer contra los dos titiriteros que hace un año acabaron en prisión acusados de enaltecimiento del terrorismo.

Este domingo, la compañía Títeres de Abajo (integrada por Alfonso Lázaro y Raúl García) vuelve a representar en Madrid la obra 'La bruja y don Cristóbal', por la que fueron acusados de enaltecimiento del terrorismo y cuya causa judicial se archivó el pasado 11 de enero.

En un manifiesto publicado este domingo en el diario Público, un grupo de políticos, miembros de asociaciones de vecinos, sindicatos y de la plataforma ciudadana Ganemos Madrid han expresado su compromiso "con defensa de la libertad de expresión y con la cultura".

Entre los firmantes hay cuatro concejales de Ahora Madrid, grupo que dirige el gobierno municipal, y un diputado de Podemos en la Asamblea regional, Raúl Camargo.

"Consideramos imprescindible pedir explicaciones a los medios de comunicación y los partidos políticos que, con total irresponsabilidad, alimentaron la campaña de criminalización de los artistas Alfonso Lázaro y Raúl García", señalan.

El Gobierno municipal llegó a interponer una denuncia a los titiriteros por incumplimiento de contrato, en la que sostenía que no conocía el contenido de la representación, que era "inadmisible" y que "hería la sensibilidad de los menores".

La representación satírica, en horario infantil e incluida en la programación del Ayuntamiento para las fiestas de Carnaval, contenía acciones como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía o la violación de una monja y la exhibición de una pancarta con el lema 'Gora Alka-Eta'.

"El propio Ayuntamiento debería también excusarse por la denuncia interpuesta en un primer momento. Sólo así logrará restaurarse el honor y la dignidad de los falsamente incriminados y conseguiremos que no quede impune el desaforado linchamiento político y mediático de unos pretendidos delitos que nunca fueron tales", apuntan los firmantes del manifiesto.

En el escrito, reprochan que los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid llegaran a pedir la dimisión de la delegada de Cultura, Celia Mayer, cuando un año después los tribunales archivaron definitivamente el caso.

"Se demuestra que no había causa para tanto alboroto. Se demuestra que todo fue un montaje en el que los medios de comunicación y los partidos políticos que dicen defender la libertad de expresión abusaron de su situación de privilegio para calumniar sin pudor las nuevas autoridades municipales, provocando graves daños a personas inocentes", añaden.

Por ello, piden a los políticos que criticaron entonces al Gobierno municipal que "pidan públicamente excusas" y confían que los medios de comunicación que publicaron "semejantes difamaciones" dediquen "el mismo espacio de sus publicaciones a difundir el error que cometieron".

Vuelven a actuar

La compañía granadina volverá a actuar en Madrid este domingo 5 de febrero en el Teatro del Barrio, arropados por el colectivo Madres contra la Represión, el grupo de rap La Insurgencia y el líder de Def con Dos, César Strawberry.

Según expone la propia compañía, volverán a representar su obra "más famosa", en alusión a la representación 'La Bruja y Don Cristóbal' en la que se mostró una pancarta con el escrito 'Goral Alka-ETA' y que motivó el arresto de los titiriteros Alfonso Alonso de la Fuente y Raúl García, que luego fueron absueltos de un presunto delito por enaltecimiento del terrorismo.

La obra se representa justo un año después de su detención durante su actuación en las actividades de carnaval del distrito de Tetuán y podrá seguirse también por 'streaming' aparte de la función que tendrá lugar en el Teatro del Barrio, ubicado en Lavapiés y que cuenta con el actor Alberto San Juan como uno de sus impulsores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento