Más de 230 llamadas y 12.000 euros estafados en lo que va de año con 'secuestros virtuales'

  • Son datos que la Policía Nacional ha hecho públicos tras la resolución de un nuevo caso: el autor de una extorsión ha sido detenido en Chile.
  • Exigía 10.000 euros a un hombre de Zaragoza fingiendo el secuestro de su hijo.
  • La Policía ha puesto en marcha una acción de comunicación presencial y en redes para prevenir y saber actuar ante un secuestro virtual.
Un hombre utilizando un teléfono móvil.
Un hombre utilizando un teléfono móvil.
GTRES
Un hombre utilizando un teléfono móvil.

La Policía Nacional ha registrado en lo que va de año un total de 231 llamadas a españoles para comunicarles el falso secuestro de un familiar. Son los llamados secuestros virtuales. Según una nota del Cuerpo, en ocho de estas ocasiones se efectuó el pago de un rescate con un monto total de 12.000 euros estafados.

En 2016, el dinero ascendió a 41.000 euros y las víctimas fueron 969, cifras muy superiores a las de 2015 (10.150 euros y 200 víctimas). La Policía ha dado estos datos con motivo de la resolución de un nuevo caso de extorsión, en el que un negociador ha permitido la detención en Chile del autor, que exigía 10.000 euros a un hombre de Zaragoza fingiendo el secuestro de su hijo.

Desde el surgimiento de los llamados "secuestros virtuales" hace dos años, la Policía ha esclarecido junto a las autoridades chilenas -país de origen de estas actividades delictivas- la procedencia de las llamadas y han detenido a varios cobradores de los rescates.

Este jueves la Policía ha puesto en marcha una acción de comunicación a través de las redes sociales y en las distintas charlas y encuentros que los delegados de participación ciudadana realizan en centros educativos y asociaciones vecinales, para prevenir y luchar contra estos delitos.

Así, intensificará los mensajes a través de sus perfiles en Twitter y Facebook con unas sencillas pautas para que los ciudadanos conozcan cómo actúan estas redes criminales y evitar que caigan en esta estafa. Entre ellas, la policía advierte de que los intentos de secuestros virtuales provienen de llamadas inesperadas con número oculto o con prefijo 0056 o +56.

Las víctimas suelen sufrir episodios de pánico cuando reciben una de estas llamadas, lo que les provoca situaciones de bloqueo y les impide avisar a la Policía o efectuar cualquier comprobación, por lo que la policía aconseja mantener la calma y no realizar ningún pago de manera rápida como exigen los extorsionadores.

Pautas básicas

La Policía ha difundido una serie de pautas para evitar ser víctima de los llamados "secuestros virtuales", ante el aumento de intentos de extorsión por este procedimiento denunciados en España:

  • No descuelgue llamadas que no espera con prefijo 0056 o +56 o con número oculto.
  • Desconfíe si le dicen que han secuestrado a un familiar, incluso si se pone otra persona o se escuchan voces de fondo: no son su familiar.
  • Mantenga la calma ante la presión ejercida por el falso secuestrador, que usará violencia verbal de cualquier tipo.
  • Compruebe la información que le están aportando los falsos secuestradores.
  • No realice ningún pago, le exigirán un pago rápido para no dar tiempo de localizar al familiar, no envíe ningún dinero.
  • No facilite datos personales y tampoco los publique en redes sociales.
  • Avise a la Policía Nacional (091) e intente localizar al supuesto secuestrado por otra línea, así como grabar la llamada maliciosa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento