La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, criticó el pasado lunes las declaraciones de Mariano Rajoy sobre el cambio climático y dijo que le producen "preocupación" y "estupor" por ser "una cuestión que interesa mucho a los españoles".

Ya no se encuentran líderes de ningún partido político capaces de decir lo que él ha dicho

Narbona expresó su "preocupación" ante el hecho de que el líder del principal partido de la oposición se tome con "poco interés esta materia" y añadió que "ya no se encuentran líderes de ningún partido político a escala mundial capaces de decir lo que él ha dicho".

La ministra reaccionó así a las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien se preguntó "cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años".

Según Narbona, el líder del PP confunde la meteorología con la evolución del clima, dos temas que, dijo, "nada tienen que ver, porque cuando se habla de cambios en el clima se habla de tendencias a medio y largo plazo, y no en si mañana llueve o no en Sevilla".

"Rajoy en estado puro"

Mientras tanto, el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana que las palabras de Rajoy son "como de casino provinciano del siglo XIX", aunque también, asegura, "es Rajoy en estado puro".

El Rey don Juan Carlos, por su parte, dijo durante una cena de gala ofrecida al presidente de Eslovaquia, Ivan Gaparovic, que el terrorismo y el cambio climático están entre los "grandes desafíos" que "requieren del fortalecimiento de la cooperación a escala internacional".

Contradice la actitud del resto de líderes

La organización ecologista WWF-Adena criticó también las palabras de Mariano Rajoy y advirtió de que contradicen la actitud que frente a este fenómeno global mantienen los principales líderes del mundo.

El secretario general de esta organización ecologista, Juan Carlos del Olmo, dijo que las palabras de Mariano Rajoy implican además "un retroceso" a los años en los que algunos sectores todavía discutían sobre las evidencias del cambio climático y sus efectos.