El fotógrafo cacereño Tete Alejandre gana el Premio de Fotografía Artística del Ministerio de Agricultura

  • El fotógrafo cacereño Tete Alejandre se ha alzado con el Primer Premio de Fotografía Artística que convoca desde hace años el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, y que ha conseguido con la obra titulada 'El bostezo del mar'.
Obra ganadora del concurso de fotografía del Ministerio de Agricultura
Obra ganadora del concurso de fotografía del Ministerio de Agricultura
TETE ALEJANDRE
Obra ganadora del concurso de fotografía del Ministerio de Agricultura

La imagen ganadora está tomada en el Seno Última Esperanza, en la región de Magallanes y la Antártica chilena. El contraste producido por los tonos cálidos de la embarcación y los fríos del océano Pacífico sirven de marco a una escena cotidiana, en la que un viejo lobo de mar dormita recordando hazañas de pescador por los Mares del Sur.

El jurado del concurso ha estado compuesto, entre otras personas, por la decana de la Facultad de de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Elena Blanch, la galerista Blanca Berlin, la directora de la Escuela de Cerámica de la Moncloa, Blanca Caballero, y el subsecretario de Estado Jaime Haddad.

A la convocatoria se han presentado 451 obras artísticas de 226 autores, de las que se seleccionaron 70 obras correspondientes a 63 participantes. En la modalidad de fotografía se seleccionaron 17 autores con 23 obras, de las que ha resultado ganador el cacereño Tete Alejandre.

Con todas las obras seleccionadas se ha inaugurado este pasado martes la exposición en el lucernario del Palacio de Fomento, sede ministerial en el Paseo de la Infanta Isabel de Madrid, donde permanecerá hasta el próximo 10 de febrero de 2017. La entrega de premios se celebrará el próximo 7 de febrero de 2017 a las 13.00 horas en dicha sede, según ha dado a conocer la organización del concurso.

SOBRE EL AUTOR

Tete Alejandre es artista visual y sociólogo, desde el principio le interesó la visión más sociológica del arte a través de la 'Street Photography' y la re-visión de la fotografía clásica en una necesidad de contar más allá de lo cotidiano. De ahí ha tenido una clara evolución hacia el color y hacia la creación y la reinterpretación digital.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. En el apartado de reconocimientos ha obtenido premios y menciones como en el concurso fotográfico 'Caminos de Hierro' de ADIF; en el Certamen Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta; la Bienal Iberoamericana de obra gráfica Ciudad de Cáceres; el Certamen de Artes Plásticas de la Sala de Arte El Brocense de la Diputación de Cáceres o en el Concurso Nacional de Signo Editores de Fotografía.

En 2016 ha sido también finalista en el XXI Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita de Fotografía 2016 y en la VIII Bienal de Artes Plásticas 'Rafael Botí' de la Diputación de Córdoba. Su obra se encuentra en colecciones institucionales y particulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento