El PP critica que el Bono Joven en Málaga ha supuesto un déficit de nueve millones de euros

  • La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha criticado este lunes que el Bono Joven ha supuesto un déficit de nueve millones de euros, apuntando que en la provincia se encuentran 1.822 expedientes sin resolver.
Esperanza Oña, Dolores Caetano y Enrique Rodríguez en rueda de prensa.
Esperanza Oña, Dolores Caetano y Enrique Rodríguez en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/PP
Esperanza Oña, Dolores Caetano y Enrique Rodríguez en rueda de prensa.

Asimismo, ha añadido, en rueda de prensa, que hay 10.216 expedientes pendientes de resolución desde el año 2014 en la región andaluza, es decir, empresarios que han contratado pero que no han cobrado la subvención de 400 euros mensuales anunciada por la Junta, según Oña, "por lo que no repetirán la experiencia ante la falta de compromiso, lo que repercute negativamente en la creación de empleo joven en nuestra tierra".

Por otro lado, ha criticado "el fracaso estrepitoso de las políticas de empleo anunciadas por la Junta de Andalucía", expresando que se trata de "políticas de titulares que luego no se ejecutan, lastrando el futuro de nuestros jóvenes". Una situación, ha señalado, que se traduce en una "deuda acumulada" con autónomos y pymes andaluzas de 49 millones de euros.

Así lo ha destacado Oña junto al vicesecretario andaluz de Nuevas Generaciones, Enrique Rodríguez, y la responsable de la formación juvenil en Málaga capital, Dolores Caetano, lamentando la "opacidad y la falta de compromiso del Gobierno andaluz, que no hace más que crear falsas expectativas en los jóvenes y en los empresarios y pymes, que confían en la Administración andaluza para contratar y luego les deja tirados", ha expuesto también en alusión al Bono Joven.

Al respecto, ha informado de que este Bono Joven se puso en marcha en 2013 anunciándose que iba a beneficiar a 3.125 jóvenes, "pese a que únicamente alcanzó a 114 en toda Andalucía, de los que apenas seis eran de la provincia de Málaga".

Por ello, ha anunciado que desde el Partido Popular se presentará una iniciativa al respecto en el Parlamento andaluz, mientras que desde el Ayuntamiento de Málaga defenderán una moción "para exigir al Gobierno de Susana Díaz que ejecute unas políticas más claras y eficaces en materia de empleo".

De ese modo, ha indicado que el objetivo es que "los autónomos reciban el dinero que se les adeuda, que se establezcan medidas eficaces para la creación de empleo y que esto redunde en un mejor futuro para nuestros jóvenes".

PARO JUVENIL

Por otro lado, la representante 'popular' ha expuesto que el paro joven ha descendido un 22,5 por ciento en Málaga en los últimos tres años, mientras que en España ha caído un 28,6 por ciento, "por lo que estamos seis puntos por debajo de la media nacional", ha lamentado, apuntando que "si tuviésemos el mismo nivel de crecimiento que el resto de España, en Andalucía habría 10.000 jóvenes más trabajando, 1.200 más en la provincia".

Además, ha señalado que en otras comunidades sí funcionan las políticas en materia de Juventud, alegando que el desempleo juvenil ha bajado en Galicia un 43 por ciento -21 puntos más que en Andalucía-, al tiempo que en Castilla León o Madrid descendía un 34 por ciento -doce puntos más-, al tiempo que ha informado de que uno de cada cuatro parados jóvenes es andaluz.

Asimismo, ha criticado que "la falta de ejecución presupuestaria en materia de Empleo alcanza el 75 por ciento, restando oportunidades a todos en general y a los jóvenes en particular", incidiendo en que "Andalucía acumula cinco años sin cursos de formación, al tiempo que tampoco se actúa contra la alta tasa de abandono escolar".

CREACIÓN DE UN "GRAN PACTO"

Por su parte, el vicesecretario regional de Nuevas Generaciones Enrique Rodríguez ha exigido a la Junta un análisis conjunto por parte de todos los sectores de la sociedad "para determinar qué ha fallado en todos y cada uno de los planes de empleo joven en Andalucía", con el objetivo de "afrontar una reforma estructural que permita un gran pacto que dé oportunidades a los jóvenes y haga que Andalucía sea más productiva", según ha explicado.

Así, ha destacado que "desde NNGG reclamamos más incentivos a la contratación de jóvenes mediante ayudas estables que no dependan de convocatorias", pidiendo también "una administración más ágil y sin retraso en los pagos, y que se recupere el protagonismo de empresas y autónomos para la contratación de jóvenes".

Por último, ha solicitado "una apuesta real para impulsar una FP orientada a la demanda de los sectores productivos y de la formación en idiomas, algo que no se puede abordar con el recorte de plazas en las escuelas de idiomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento