Manifiesto "por la Libertad de Expresión"
Diversas organizaciones, con 'Alternativa Laica' a la cabeza, han presentado el manifiesto. Francisca Muñoz

Ante la negativa del ayuntamiento de Toledo a ceder el Centro Social Polivalente del Polígono para la celebración del I Concilio Ateo, organizado por la Federación Internacional de Ateos, 'Alternativa Laica', junto diversas organizaciones, colectivos sociales y culturales, han decidido firmar un manifiesto, pidiéndole al consistorio que reconsidere su negativa.

CC.OO. y UGT, la 'Asociación de vecinos del Polígono', la de Palomarejos, 'Iniciativa Ciudadana', el Consejo de la Juventud, organizaciones juveniles como 'Lossentur' y 'Onda Polígono', 'Círculo de Arte', las ONG's 'Paz y Desarrollo' y 'Paz y Solidaridad', o las asociaciones 'Bolo-Bolo' y 'Fundación Triángulo', han sido algunas de las organizaciones que se han unido al manifiesto.

Vuelta a la censura previa

"Se trata de defender un derecho consagrado en la Constitución, como es la Libertad de Expresión", afirma el portavoz de 'Alternativa Laica', Juan José González. "Una ciudad como la de Toledo, que suele hacer gala de su condición de ciudad de las tres culturas, parece que pretende en esta ocasión volver a los tiempos del dogma y de la censura previa".

Aquí se están tomando decisiones por creencias particulares y no se está cumpliendo la ley

"Aquí se está infringiendo la ley", continúa González, "y nos da la impresión de que algunos políticos están actuando más por creencias particulares que guiados por sus obligaciones constitucionales; es importante que se respeten las creencias de todo el mundo, incluidas las de quienes no tienen creencias desde el punto de vista religioso".

Cabe recordar que el ayuntamiento toledano, en la persona del 2º teniente de alcalde, Aurelio San Emeterio, denegó el uso del Centro Social porque "algunas de las actividades paralelas de este Concilio podían provocar malestar en la ciudad". Para González "esto es censura previa, porque si algo de lo que se haga allí realmente molesta a alguien, que se nos denuncie luego".

Y es que para Jesús García Villaraco, secretario general de CC.OO. en Toledo, "aquí se está plegando todo el mundo, incluido el gobierno municipal, a los designios de una figura, la del Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, y esto no puede ser". 'Alternativa Laica' también se ha mostrado sorprendida de que IU no haya apoyado su manifiesto.

De momento, el Presidente de 'El Círculo de Arte', Fernando Barredo, ha ofrecido su local, antigua Iglesia de San Vicente, aunque ya desacralizada, para celebrar el Concilio Ateo, aunque el edificio es propiedad del gobierno municipal.