Tren Alvia
Un tren Alvia, atrapado entre la nieve. Alberto Aja / EFE

El temporal que azota la Península desde el martes ha obligado a Renfe a establecer un plan de transporte alternativo para garantizar el tránsito entre Madrid y Alicante, línea de AVE que se ha visto fuertemente afectada por las "condiciones extremas", tal y como ha asegurado la empresa ferroviaria a 20minutos. En concreto, los pasajeros de los trenes que circulen a lo largo de ese tramo, en ambos sentidos, se encontrarán con diferentes alternativas.

La primera supondrá el traslado de los pasajeros por carretera hasta Valencia para después coger un AVE que conecte con la capital. El segundo, sin embargo, obliga a relizar transbordos en Albacete en cualquiera de los dos sentidos, como el convoy que salió a las 10:10 horas de Madrid y cuyos pasajeros serán trasladados desde Albacete en un Alvia 730 hasta el destino. La empresa ferroviaria espera que durante la jornada de este viernes los trenes de alta velocidad circulen con normalidad entre Madrid y Albacete.

Desde que se interrumpió la circulación de trenes el jueves a las 18:00 horas, entre las estaciones de Albacete y Alicante por la acumulación de hielo y nieve en diversos puntos del trayecto, se han visto afectados por las restricciones de circulación un total de 6 trenes de alta velocidad y se cifra en 1.000 el número de viajeros afectados.

Para garantizar la continuidad del trayecto afectado, Renfe estableció un plan de transporte con el envío de un tren Alvia S 730 híbrido —de tracción diesel y eléctrica—, para transbordar a los viajeros del convoy que se encontraba detenido a la altura de Bonete (Albacete). Desde allí fueron encaminados hasta la estación de Albacete para reanudar el viaje en dos trenes Ave hasta el destino.

Adicionalmente y con el fin de garantizar la movilidad del resto de los viajeros afectados, la compañía ha programado durante la pasada noche la circulación de dos trenes Ave, desde Albacete vía Cuenca y con destino a Valencia y desde donde los viajeros han sido transbordados por carretera hasta Alicante. Además, los dos últimos trenes regulares que circulan entre Madrid-Alicante fueron desviados hasta Valencia para enlazar mediante autobús hasta su destino en Alicante.

En lo que respecta a la red convencional, continúa interrumpido el tránsito ferroviario entre las estaciones de Trayecto Chinchilla-Moixent/Caudete por el temporal. Durante la jornada del jueves se vieron afectados 13 trenes de Larga Distancia y Media Distancia que han circulado por la vía convencional entre Alicante, Albacete y Valencia. También continúa suspendido el servicio de Media Distancia entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi, así como la circulación de trenes de cercanías entre Buñol y Utiel, línea C-3 del núcleo de Valencia, y los servicios de Media Distancia que enlazan con Cuenca por la citada vía convencional. Adicionalmente, desde primera hora de la mañana, se encuentra interrumpido el tráfico ferroviario entre las estaciones de Caudiel y Teruel.

Cómo afecta el plan alternativo tren por tren:

Sentido Madrid-Alicante:

  • Los trenes AVE y Alvia con salida desde Madrid a las 12.15, 16.25 y 19.20 circularán hasta Albacete, donde los viajeros harán transbordo para subir a un tren con material S-730 (alta velocidad que circula con combustible diésel) hasta destino.
  • Trenes con salida a las 14.45, 16.02 y 21.05 circularán con normalidad hasta Albacete. Los viajeros destino Alicante harán transbordo a un Ave especial hasta Valencia vía Cuenca y desde allí viajarán por carretera hasta Alicante.
  • Tren con salida a las 15.30 circulará como tren especial a Valencia y desde aquí por carretera hasta Alicante.
  • Tren con salida a las 17.45 no circula. Los viajeros con destino Alicante serán encaminados en un tren especial hasta Valencia y desde aquí por carretera a destino. (También resultados afectados por estas alternativas los trenes salidos a las 6.15 y 7.20)

Sentido Alicante-Madrid:

  • Trenes con salida a las 12.40, 16.10 y 19.05, el trayecto se hará en convoyes S-730 (diesel) hasta Albacete y desde allí en AVE a destino.
  • Trenes con salida a las 14.45, 18.10 y 20.10 suprimidos entre Alicante y Albacete. Desde Albacete se inicia el viaje con tren AVE. Viajeros a Valencia irán por carretera. (Los otros trenes afectados fueron aquellos con salida a las 6.15, 7.20, 9.05 y 10.35)

Otras líneas afectadas por el temporal:

  • Línea convencional Teruel-Valencia. Suspendido el servicio, que afecta a la línea hasta Zaragoza. 
  • Línea de Media Distancia Xátiva-Alcoy. Suspendido el servicio.
  • Línea C-3 de Cercanías de Valencia. Sin servicio en el tramo Buñol-Utiel. Se presta servicio de Cercanías en el tramo Buñol-Valencia