Vagn J. Brondegaard es considerado como precursor de la etnobotánica moderna, ciencia que el mismo definía como "el estudio de la relación existente entre la vegetación de un lugar y su población".

Se dedica al estudio de los usos y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en el tiempo. En ella estudia la historia de las plantas silvestres y cultivadas, sus nombres populares y su papel en las fiestas estacionales, en la medicina, en la artesanía, en los juegos, en las costumbres, las leyendas y las supersticiones, en los nombres de lugares, en la heráldica y en los dichos, en la prosa y en la poesía.

Así, según han recordado desde la UMA a través de un comunicado, no sólo está estrechamente vinculada a la etnología y la botánica, sino que es altamente multidisciplinar y también guarda relación con la agricultura, la horticultura y la silvicultura, la arqueología, la tecnología, la farmacia, la filología, el folclore y la literatura.

El equipo coordinado por Salvo Tierra, e integrado por Beatriz T. Álvarez y David Brondegaard, ha contado con el apoyo

de su hijo Steffen y de Miguel Vargas.

Finalmente la colaboración con la Real Academia Sueca de Silvicultura y Agricultura (Estocolmo) y el Centro de Biodiversidad de Suecia (Uppsala) ha dado como fruto la publicación -con una versión en español, digital y papel- de una Miscellanea especial dedicada a 'Brondegaard y la etnobotánica española. Nombres vernáculos de las plantas en Andalucía'.

Consulta aquí más noticias de Málaga.