El Presidente Del PP Vasco, Alfonso Alonso
El Presidente Del PP Vasco, Alfonso Alonso EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que el PP y el PNV están "obligados al entendimiento" y le ha pedido abandonar posiciones "sectarias y enquistadas".

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Alonso se ha referido, de esta manera, a la palabras del parlamentario del PNV Iñigo Iturrate que ha asegurado que no hay "deshielo" en las relaciones con el PP.

Alonso ha indicado que es una "cuestión de voluntad" y el PP se ha marcado "una voluntad de diálogo desde que ha arrancado la legislatura", y ha recordado que no hay mayoría en el Congreso y tampoco en el Parlamento vasco.

El dirigente del PP ha manifestado que no sabe "si es una cuestión de deshielo o no deshielo, pero estamos obligados al entendimiento y cauces de diálogo". Por lo tanto, cree que hay que "abandonar posiciones sectarias, enquistadas o enrocamientos". "Me sorprende a veces que todo eso lo quiere trufar siempre el PNV con declaraciones como 'no hay deshielo'. Debe ser que les interesa a ellos para mantener una posición victimista", ha añadido.

Por ello, ha pedido a los jeltzales que tengan una posición "pragmática" que se "ciña a los intereses generales". "Pensamos que podemos compartir objetivos y hay líneas que podemos explorar juntos", ha señalado Alonso, para añadir que "también tienen que ver que van por la línea de entenderse y llegar a acuerdos".

Alonso ha reconocido que, "más allá de eso, hay muchas diferencias". El dirigente del PP ha asegurado que su formación está ejerciendo en Euskadi la labor de oposición y van a "vigilar" al Gobierno y "ellos (PNV) en otros territorios como Álava su opción sigue siendo los pactos con EH Bildu y ahí es evidente que se produce una congelación en las relaciones que es difícil de resolver".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El presidente del PP vasco se ha referido también a la ausencia de Iñigo Urkullu de la Conferencia de Presidentes. En su opinión, "a estas alturas" el lehendakari "debe haber interiorizado que es un error no estar en los foros importantes en los que se hablan cosas que afectan mucho al interés de los vascos".

"Además, es difícil de explicar que uno no va a una reunión si hay más de dos personas. No tiene sentido. Es como si dijera Rajoy que él es muy importante, España es muy importante, quisiera una relación bilateral con la Comisión Europea y no fuera a las reuniones del Consejo", ha asegurado.

Ha insistido en que este tipo de decisiones "perjudica al interés de los vascos", especialmente porque se ha hecho "por interés de partido". "Tú puedes ser el más nacionalista, pero lo que no puedes es dejarnos a nosotros sin representación, porque entonces no están defendidos nuestros intereses por quien los tiene que defender", ha censurado.

En su opinión, en la Conferencia de Presidentes, el de los vascos "lo tiene la representación, en exclusiva, el Gobierno de España, porque el Gobierno vasco no compareció". Para Alonso, la ausencia de Urkullu "ha ido un error", porque "ahora va a haber comisiones de trabajadores asuntos importantes". "Y da la casualidad de que Euskadi es la única comunidad que no participó tampoco en los trabajos preparatorios", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.