Autovía A7 a su paso por Alcoi este jueves a primera hora
La autovía A7, a su paso por Alcoi, este jueves a primera hora. ANTONI PIÑERO

Alcoi (Alicante) permanece incomunicada por carretera a consecuencia de la fuerte tormenta de nieve que arrecia sobre el término municipal desde las 9.00 horas de este jueves. Según ha informado el alcalde, Toni Francès, la tormenta se esperaba para anoche a las 22.00 horas, pero se ha retrasado y no ha comenzado a nevar hasta las 6.00 horas de esta mañana.

Eso ha provocado que muchos vecinos hayan optado por utilizar sus vehículos y han quedado atrapados cuando, por la tormenta de nieve, se ha decidido cerrar al tráfico todas las carreteras de entrada y salida a Alcoi a las 9.00 horas.

Francès ha señalado que en estos momentos los quitanieves trabajan en despejar las zonas afectadas para que los vehículos atrapados puedan seguir circulando. Además, los dos juzgados de Ibi y los cuatro de Alcoi se han visto obligados a suspender este jueves los señalamientos y actos judiciales previstos ante la ola de frío que azota a la Comunitat, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV).

La tormenta de nieve arrecia también sobre localidades como Villena y Petrer, mientras que en Elche la Concejalía de Emergencias está pendiente de la evolución del caudal del río Vinalopó. Y es que el deshielo en Villena está haciendo crecer el volumen de agua que baja por el cauce.

En la Comunitat Valenciana permanece activada la alerta roja (riesgo extremo) en las provincias de Alicante y Valencia por intensas nevadas que dejarán una acumulación de 25 centímetros de espesor, y alerta naranja (riesgo importante) en Castellón por nevadas de 15 centímetros de espesor.

Carreteras cortadas y clases supendidas

Un total de 61 municipios de la Comunitat Valenciana han suspendido este jueves la actividad escolar debido al temporal de nieve, lo que ha dejado sin clase a un total de 44.814 alumnos, según ha informado la Conselleria de Educación. Del total de municipios que han suspendido las clases, 11 corresponden a la provincia de Valencia (Aielo de Malferit, Albaida, Bocairent, Fontanars dels Alforins, La Pobla del Duc, Ontinyent, Otos, Moixent, La Font de la Figuera, Castelló de Rugat y Salem), y los otros 50 a la de Alicante.

Las dos principales autovías que atraviesan la provincia de Alicante, la A-31 que conecta con Albacete y Madrid y la A-7 con Valencia, han quedado cortadas a causa de la intensa nieve caída en las últimas horas y por la aparición de placas de hielo.

Asimismo, el 112 de la Generalitat ha informado de que se ha decretado Emergencia situación 1 por dificultades en la red de carreteras de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. Además, se mantiene situación 0 en la Vall d'Albaida, La Marina y l'Alt Vinalopó.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos se ha informado, según el parte de las 9.00 horas, que permanecen cortadas al tráfico por nieve en Alcoy las carreteras, dependientes de la Diputación, CV 754, CV 770, CV 780, CV 781, CV 785, CV 787, CV 788 y CV 796. Además, en ese sector se circula con precaución en la CV 795.

En la Vila Joiosa se circula con precaución en la CV 757 y están cortadas total o parcialmente por hielo y nieve las CV 770, CV 782, CV 7560 y CV 7681. En Pego, se precisan cadenas para circular y se circulan con precaución en la CV 712, CV 713, CV 714, CV 720 y CV 752.

En el sector de Villena están cortadas al tráfico la CV 656, CV 657 en Beneixama, CV 802 en Ibi, CV 803 en Onil, CV 807 en Biar, CV 808 en la Encina, CV 812 en la pedanía de Las Virtudes (Villena), CV 813 en El Pinós, CV 814 en Penáguila, CV 816 en Castalla, CV 7940 en Camp de Mirra y CV 8170 en Castalla.

Además, en el sector Alicante están cortadas las CV 780 de Xixona a la Torre de les Maçanes, la CV 810 en Xixona y la CV 798 de Ibi a Tibi. En Novela, las carreteras de l'Alguenya CV 841 y CV 0839.

Una quitanieves abre paso a una parturienta

Una máquina quitanieves ha tenido que abrir camino esta mañana a una mujer de la localidad valenciana de Bocairent que había roto aguas y que no podía llegar al hospital de Ontinyent debido a la nieve acumulada en la carretera que une estos dos municipios, según han informado fuentes policiales.

La mujer, de 41 años, ha roto aguas en su domicilio sobre las seis de la mañana y ha acudido al centro de salud del municipio, desde donde se ha avisado al Centro de Información y Coordinación de Emergencias (CICU) para que trasladara hasta allí una unidad del SAMU.

Sin embargo, la nieve acumulada en la carretera CV-81 ha obligado a movilizar una máquina quitanieves para que pudiera abrir camino a la ambulancia que se había movilizado desde Ontinyent, y que no podía llegar hasta el centro de salud.

Fuentes de la Policía Local han explicado que han trasladado en uno de sus vehículos a la mujer hasta la salida del municipio, donde les esperaba la ambulancia y un quitanieves que ha ido despejando el camino hasta el hospital de Ontinyent, donde finalmente ha ingresado sobre las nueve de la mañana.

Los teléfonos del centro de salud de Bocairent no funcionan este jueves, por lo que los vecinos que tengan alguna emergencia médica deben llamar al Ayuntamiento, mientras que la actividad escolar se ha suspendido durante todo el día.

El Ayuntamiento de Bocairent ha informado también de que la CV-81 entre Ontinyent y Beneixama está "impracticable" y que los bomberos están trabajando allí para retirar vehículos que se han quedado cruzados en la carretera.

Previsión para el viernes

Para este viernes, según la previsión de Aemet, en la Comunitat Valenciana se espera cielo cubierto. Habrá precipitaciones generalizadas que podrán ser persistentes y puntualmente fuertes, sin descartar alguna tormenta. Tenderán a remitir en el sur de Alicante a partir de la tarde. Cota de nieve alrededor de 600-800 metros en Castellón, 800 metros en Valencia y 1.000 metros en Alicante. Temperaturas mínimas en ascenso y las máximas con pocos cambios, excepto en el sur donde subirán. Viento del noreste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral.

Consulta aquí más noticias de Alicante.