Feria de Turismo
Fitur reúne estos días a países de todo el mundo. ARCHIVO

El turismo de España bate récord, y Fitur también. La trigesimoséptima edición del certamen abrió este miércoles sus puertas en Madrid para los profesionales del sector con las expectativas de marcar un nuevo máximo histórico en la cifra de visitantes. Ya lo ha hecho en superficie contratada, con un incremento del 10%, mientras que los expositores internacionales serán un 9% más que la edición anterior.

Más de 160 países estarán presentes en la feria Como todos los años, la feria dará a conocer las últimas novedades en viajes y ofertas turísticas, así como las posibilidades que ofrecen los países que estarán presentes. En esta ocasión, Argentina cobrará un protagonismo especial. Como socio de Fitur, contará con un escaparate para promocionar el destino.

Su objetivo es llegar a los 9 millones de turistas internacionales en 2019. Pero Fitur es mucho más. Bajo los siguientes apartados se han distribuido las tendencias, los retos y las nuevas demandas del cliente.

Fitur salud

Este año se celebra la tercera edición de Fitur Salud. Un espacio dedicado a quienes desean disfrutar de unas vacaciones o unos días de relax anteponiendo su bienestar. Hospitales, clínicas, balnearios, agencias de viajes especializadas, proveedores y empresas de servicios sanitarios promocionarán durante estos días sus propuestas.

El mayor número de personas que vienen a España en busca del turismo de salud son alemanes, franceses, ingleses e italianos. Nuestro país es uno de los principales receptores, y ocupa desde hace un par de años la sexta posición a nivel europeo y la octava en el mundo. Según datos de Fitur, los extranjeros que visitaron balnearios y centros de talasoterapia de España entre 2010 y 2015 generaron unos beneficios a este tipo de industria de 15.000 millones.

Durante este periodo se registraron 150 millones de pernoctaciones, con un gasto medio por persona de 1.155 euros y una estancia de 11,6 días. Los turistas que más dinero gastan en sus viajes termales a España son los procedentes de América del Sur y los países nórdicos, con una inversión total por persona de 2.281 y 1.367 euros, respectivamente. El turismo de salud está en pleno crecimiento, un 20% de media anual, y las perspectivas para los próximos años son relevantes.

Fitur shopping

Se ha convertido en el primer evento de referencia internacional para la promoción del turismo de compras. Fitur Shopping 2017 abordará en esta edición temas que preocupan a los profesionales y a los turistas, como son la devolución del IVA o la agilización de los visados, que ayudarían a eliminar las barreras de entrada al turismo de compras.

También se analizarán las vinculaciones y relaciones entre el turismo de compras y otras actividades complementarias así como por ejemplo la gastronomía y el impulso de nuevos nichos de empleo como los personal shopper. Habrá, además, desfiles de moda, degustaciones, talleres de belleza y otras actividades, dirigidas al público en general.

El gasto en shopping de los viajeros extracomunitarios alcanzó en España en 2016 los 2.000 millones (+2%), según el Círculo Fortuny, el foro de marcas de excelencia. Por nacionalidades, turistas chinos (31%), rusos (8%) y argentinos (7%) fueron los que más dinero se dejaron. El impulso del turismo de compras es uno de los objetivos del Gobierno, ya que el país solo capta el 1,2 % de los turistas foráneos con mayor capacidad adquisitiva.

Fitur gay

Una de las convocatorias que mayor aceptación y visitantes recibe. Es el sexto año para Fitur Gay, un colectivo de turistas que representa ya a nivel mundial el 10% del total, y que gasta más de 195.000 millones de dólares al año, cifra que supera el desembolso del primer emisor mundial de turistas (China).

En España genera un 37,5% más de ingresos que el turismo de negocios. El certamen de Madrid es el más importante desde el punto de vista internacional, ya que asiste el mayor número de expositores, acuden más conferenciantes y ponentes, se contratan más metros de superficie y se produce mayor repercusión mediática.

Entre los profesionales de la industria presentes se encuentran oficinas y patronatos de turismo, compañías de transporte, de alquiler de coches y autobuses, aerolíneas, balnearios, hoteles, profesionales de la restauración, turoperadores, mayoristas y agencias de viajes, entre otros.

Fitur

Fitur tech

Según el Instituto Tecnológico Hotelero, "la revolución tecnológica que hemos experimentado en los últimos 10 años ha sido el catalizador que ha precipitado el cambio hacia una nueva generación de turistas", la que hoy aún es joven pero que en el futuro demandará un tipo de turismo y de estancias diferentes.

"Hoteles socialmente responsables con su entorno, medio ambientalmente sostenibles, hiperconectados e hipereficientes, que aportan el máximo valor añadido a sus clientes aprovechando todos y cada uno de los recursos que tienen a su disposición" serán la base de los nuevos establecimientos.

Este año, Amadeus España patrocinará Fitur Tech y una nueva sección tecnológica. El espacio albergará cuatro foros simultáneos cuyas temáticas girarán en torno a la empresa, el destino, la sostenibilidad y las tendencias de futuro con la tecnología como hilo conductor. Expertos y profesionales analizarán el impacto de la innovación en el sector, la sociedad y el medio.

Fitur green

Se ha integrado en Fitur Tech, ya que la innovación y la tecnología turística también van enfocadas a la sostenibilidad. No obstante, se ha preparado un programa específico en el que se incluyen jornadas y conferencias que tratarán diversos temas de actualidad como el nuevo modelo de sostenibilidad turística; los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y la contribución de la industria del turismo; el compromiso con el clima; la producción y el consumo responsable y la sensibilización del cliente ante este nuevo escenario, entre otros. 

10 razones para ir a la feria de turismo

Son muchas y variadas las razones por las que visitar la feria internacional de turismo que se celebra estos días en Madrid (Fitur). 

1 Amplia oferta en un único lugar. Se puede obtener un extenso conocimiento de las ofertas de cada uno de los sectores: destinos, hoteles, agencias... y todo ubicado en el mismo sitio.

2 Compras y reservas. Existe la posibilidad de realizar reservas de viajes e incluso aprovechar ciertas promociones que presentan algunas de las compañías presentes.

3 Contactos profesionales. Fitur es un lugar idóneo para el networking, el contacto entre profesionales del sector. Se abre una puerta a posibles alianzas o acuerdos.

4 Encuentros futuros. La relación entre responsables empresariales puede dar lugar a fijar una agenda de trabajo y reuniones con actuales y potenciales proveedores.

5 Tendencias del sector. Qué mejor lugar para comprobar in situ lo que está haciendo la competencia y las perspectivas de la industria. El particular también puede observar las novedades y alternativas para sus viajes.

6 Asistencia a jornadas. Se organizan reuniones, exposiciones, seminarios o encuentros sobre aspectos concretos del turismo tanto para profesionales como para particulares.

7 Ventana a la información. Es uno de los eventos donde mayor número de periodistas se acreditan; por ejemplo, el año pasado se acreditaron 7.200. Para los expositores se trata de una actividad con total transparencia, y para los visitantes, un canal de información de primera mano.

8 Diversión. Algunos expositores organizan actos enfocados al entretenimiento del público. Por ejemplo, en Fitur Gay (LGBT) se podrá participar en un photo call con famosos. También Fitur Shopping ha preparado desfiles, concursos y degustaciones.

9 Servicios al visitante. Fitur está ubicado en los pabellones de Ifema. El recinto cuenta con aparcamiento, estafeta de correo, restauración, taxi, zona de wifi, metro y autobuses y atención sanitaria y de emergencias.

10 Disfrutar de la ciudad de Madrid. Asistir a Fitur es acudir a Madrid, la ciudad donde se celebra esta edición. Es una posibilidad para hacer turismo por la ciudad. Para los profesionales existen acuerdos comerciales con ofertas.