Descubren una nueva especie de primate al que bautizan en honor a  Star Wars: el gibón Skywalker

Uno de los gibones originarios de China.
Uno de los gibones originarios de China.
Programa HURO (Wikimedia Commons)
Uno de los gibones originarios de China.

Un grupo de científicos chinos y estadounidenses ha identificado una nueva especie de gibón originaria del sudoeste de China. Según el estudio que han publicado en la revista American Journal of Primatology detectaron ciertas diferencias en algunos de los primates de la familia de los hoolock, a los que estudiaron durante mucho tiempo hasta que sus resultados confirmaron que se trata de una nueva especie de gibones a la que han bautizado como Skywalker en honor al mítico personaje de la saga cinematográfica 'Star Wars'.

Dentro de la familia de los gibones existen dos especies que viven geográficamente divididos por el río Chindwin (Birmania), los gibbones occidentales (hoolock hoolock) y los orientales (hoolock leuconedys). Los científicos detectaron características diferentes dentro de algunos especímenes de la familia de los hoolock y realizaron analisis genéticos a algunos de ellos, estudiando la morfología externa y la estructura craneal de especímenes en libertad y de sus ejemplares en el museo.

Según el informe los resultados demostraron que "los hoolocks distribuidos al este de los ríos Irrawaddy y Nmai Hka, que fueron previamente identificados como hoolocks leuconedys, son morfológica y genéticamente distintos de aquellos que viven al oeste del río", por tanto, "deben ser considerados como una nueva especie".

Conocidos como hoolock tianxing por su extraordinaria habilidad para saltar (en chino tianxing significa "movimiento celestial"), el grupo de científicos le otorgó el sobrenombre de gibón Skywalker, un guiño a la saga cinematográfica de George Lucas. Mark Hamill, el actor que interpretó a Luke Skywalker en la aventura intergaláctica, ha agradecido el homenaje en su perfil de Twitter. "¡Estoy muy orgulloso de esto! ¡Primero el dispensador Pez, luego los Underoos y la estampilla estadounidense... y ahora esto!", escribió Hamill en la red social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento