Ciudadanos amenaza con aprobar la limitación de mandatos con la oposición si Rajoy se niega

  • "Se va a tramitar sí o sí", afirma el presidente de Ciudadanos.
  • El PP y los naranja lo pactaron en su acuerdo de investidura, pero Rivera admite que la nueva ley no afectaría a Rajoy.
  • El partido se marca la reforma laboral, la educativa, la de los organismos reguladores y la nueva ley electoral como objetivos para 2017.
Albert Rivera, durante su intervención en la sede de Ciudadanos en Madrid.
Albert Rivera, durante su intervención en la sede de Ciudadanos en Madrid.
Kiko Huesca / Efe
Albert Rivera, durante su intervención en la sede de Ciudadanos en Madrid.

Ciudadanos iniciará conversaciones con el resto de grupos para limitar el mandato del presidente del Gobierno a dos legislaturas si el PP se niega a apoyar la reforma pactada en el acuerdo de investidura por el que los naranja le dieron el sí a Mariano Rajoy.

"Se va a tramitar sí o sí", aseguró Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en su primera rueda de prensa de 2017; una intervención durante la que advirtió a los populares de que las "mayorías alternativas" que existen en el Congreso de los Diputados son suficientes para modificar la Ley 50/1997 del Gobierno e impedir la reelección de un presidente que haya ocupado el cargo durante 8 años consecutivos.

Rajoy podrá estar 12 años

El reto lanzado por Rivera responde a las declaraciones que distintos cargos del PP -en especial, el vicesecretario de Organización Fernando Martínez Maillo- apoyando un tercer mandato de Mariano Rajoy, en caso de que este ganase las próximas elecciones generales.

Aunque José Manuel Villegas, número 2 de ciudadanos, admitió la semana pasada que ninguna ley es retroactiva -por lo que no podría impedir que el político gallego encabece una nueva candidatura- su jefe de filas advirtió este lunes de que eso no quiere decir que Ciudadanos renuncie a exigirlo "políticamente" porque cree que está "implícito" en el acuerdo.

"Hay otros partidos que igual quieren apoyarlo (...) No es una ley contra nadie, es una ley para todos. Ya se hace en otros países y hay mayoría parlamentaria para aprobarlo", insistió.

Aguirre impulsa el debate

El debate sobre la continuidad de Rajoy no está sobre la mesa, según admiten a 20minutos fuentes populares. La legislatura, aclaran desde su equipo, acaba de empezar y la posibilidad de unas elecciones anticipadas solo dependerá de si el presidente puede sacar adelante o no su programa.

Esperanza Aguirre ha conseguido que la cuestión tenga que ser debatida en el congreso nacional que los populares celebrarán en febrero gracias a una enmienda a la ponencia de estautos presentada por Íñigo Enríquez de Luna, uno de sus colaboradores directos, pero la propuesta tiene pocos visos de salir adelante, opinan desde la dirección nacional.

Ciudadanos cree que una negativa del PP a tramitar esta reforma legal no solo supondría el incumplimiento de uno de los puntos del pacto de investidura, sino que sería una "incongruencia", ya que fueron los populares quienes impulsaron la limitación de mandatos que el Parlamento de Andalucía aprobó a finales de 2016.

Este apartado también figuraba, prácticamente con la misma redacción, en el 'Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso' que el socialista Pedro Sánchez y Albert Rivera firmaron en febrero de 2016 para intentar un Ejecutivo alternativo al del PP. El voto de los socialistas es imprescindible para que la propuesta salga adelante, así como el de Podemos, partido al que Ciudadanos aspira a sumar a este y otros acuerdos.

Trabajo, educación y consumidores

La limitación forma parte del paquete de medidas de regeneración constitucional que Ciudadanos quiere impulsar en 2017.

Sus otras tres prioridades, según desgranó este lunes Rivera, son el nuevo marco laboral, el pacto educativo y la reforma de los organismos reguladores del mercado y de protección de los consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento