El pacto de Ciudadanos y PSOE incluye un Senado 'territorial' y un rediseño del contrato temporal

  • Ciudadanos impone el complemento salarial a las rentas bajas, la supresión de diputaciones, la mochila austriaca, no subir el IRPF y reinventar el Senado.
  • Rivera acepta tres contratos, pero al indefinido y de formación se une un "contrato estable" con indemnizaciones crecientes, como decía su contrato único.
  • Sánchez asegura que el acuerdo contempla la "derogación de la reforma laboral", pero el texto del documento no menciona este aspecto en ningún artículo.
  • El PSOE logra que no haya recortes sociales, recuperar la tarjeta sanitaria, un impuesto a grandes fortunas, fortalecer convenios y cambiar el art.135.
  • Acuerdan revisar el Título VIII de la Constitución para "desarrollar concepto de Estado Federal", pero garantizando la "igualdad de trato de los españoles".
  • DOCUMENTO: Lee el "Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso"
Pedro Sánchez y Albert Rivera, firmando en 2016 un pacto de investidura.
Pedro Sánchez y Albert Rivera, firmando en 2016 un pacto de investidura.
Sergio Barrenechea / EFE
Pedro Sánchez y Albert Rivera, firmando en 2016 un pacto de investidura.

El acuerdo alcanzado este martes entre PSOE y Ciudadanos para investir presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez, se ha plasmado este miércoles con la firma por los líderes de ambos partidos del llamado "Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso".

El acuerdo, según ambos partidos, responde a un "profundo deseo de cambio" marcado por los españoles con su voto en las pasadas elecciones. "El cambio político en España es sinónimo de diálogo, de pacto, de acuerdo", reza el documento —firmado por Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE— que lo califica como "transversal" y alcanzado desde "el consenso, la moderación y la responsabilidad".

Ciudadanos logra imponer parte de su programa, como el complemento salarial, la mochila austríaca, la supresión de diputaciones, no subir el IRPF, ampliar los permisos de paternidad y maternidad (y no igualarlos). A cambio, aceptan tres modalidades de contratos: el indefinido, el de formación y relevo... y un "contrato estable" con indemnizaciones crecientes, muy parecido al modelo de contrato único de Ciudadanos —con indemnizaciones crecientes en los despidos— y que sustituiría al contrato temporal.

El PSOE logra a cambio que no haya más recortes sociales, recuperar la tarjeta sanitaria, universalizar el derecho a la Sanidad, imponer un tributo a las grandes fortunas, fortalecer los convenios sectoriales y modificar el art.135 para incluir referencias a las necesidades básicas de financiación de los derechos sociales. Y sobre todo, lograr introducir en el acuerdo que se "desarrollará el concepto de Estado Federal", lo que supone una cesión para el concepto de nación de Ciudadanos.

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha asegurado en rueda de prensa por dos veces que el acuerdo contempla la "derogación de la reforma laboral", pero el texto del documento no menciona este aspecto en ningún artículo. Tan solo se detalla la derogación de medidas parciales —negociación colectiva y ultraactividad de los convenios— pero, por ejemplo, no dice nada sobre la reducción de la indemnización por despido que introdujo la reforma laboral del PP.

El pacto se fundamenta en siete áreas: un nuevo modelo de crecimiento, un plan por el empleo estable y de calidad, un pacto por la Educación, la ciencia y la Cultura, el combate de las desigualdades y de la pobreza, la reforma del sistema democrático, la potenciación de España en la UE y la reforma de la Constitución para completar el funcionamiento federal del territorio. Estos son los principales acuerdos que han ratificado ambos partidos:

Reforma de la Constitución

  • Suprimir las diputaciones provinciales: Se suprimirán las diputaciones provinciales y serán sustituidas por consejos de alcaldes que atenderán a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
  • España, hacia el "Estado Federal": "La Constitución dejó abierto el modelo territorial, por lo que hay que regular constitucionalmente lo que en 1978 se quedó sin precisar, actualizando y relegitimando nuestro modelo para mejorar la convivencia entre españoles y fortalecer nuestra unión ciudadana", habla el documento, que aboga en uno de sus puntos por revisar el Título VIII de la Constitución para "desarrollar concepto de Estado Federal". Sin embargo, el acuerdo también habla de garantizar una "igualdad de trato de los españoles", sea cual sea la comunidad de origen.
  • Mandato limitado: Se limitará el mandato del presidente del Gobierno a ocho años.
  • ILP's más accesibles: Se reducirán de 500.000 a 250.000 las firmas exigidas para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) en el Congreso.
  • No al referéndum catalán: El acuerdo habla de "oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España".
  • Transformar el Senado en una Cámara Territorial. No se cerrará, con quería Ciudadanos, pero se reducirán los escaños a 100 como máximo, de los actuales 266 senadores, y sus funciones estarán "vinculadas" a la articulación y cohesión de la estructura territorial del Estado. "En el caso de que el Senado, tras el proceso de reforma constitucional, no se transforme en la Cámara Territorial que se describe más arriba, abogar por su supresión como Cámara de segunda lectura", avisa sin embargo el acuerdo.
  • Supresión de la preferencia del varón sobre la mujeres en la sucesión a la Corona.
  • Reconocer en la Constitución varios derechos sociales: En concreto, según explica el acuerdo, el derecho a la protección de la salud, a la información pública, derechos digitales, a la seguridad social, a la atención a la dependencia, servicios sociales, derecho a la vivienda y derecho al medio ambiente.
  • Determinar el "alcance" del art. 135 de la Constitución. No lo derogan, pero quieren determinar el alcance de la "estabilidad social del Estado" para no superar de los límites de déficit y deuda pública, en cuanto a sus implicaciones en la garantía de dotación presupuestarias para los grandes servicios públicos.

Impuestos

  • No subir impuestos a la clase media trabajadora: A cambio, el acuerdo contempla que la carga tributaria recaiga "en la riqueza y en el uso de recursos naturales finitos". Para ellos, nombrarán una Comisión de Expertos cuyas conclusiones se integrarán en los presupuestos de 2017.
  • No subir los tipos del IRPF: Y reformarlo para reducir la tributación de las rentas del trabajo. El PSOE había dejado esta decisión en manos de un equipo de expertos, pero ahora Ciudadanos ha arrancado supuestamente al PSOE el compromiso de no subir el impuesto a las rentas medias, algo que Villegas llegó a calificar como "escollo insalvable" si los socialistas se aferraban a él.
  • Impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas: De momento, solo hablan de "estudiar su creación" y su objetivo sería cumplir con el equilibrio presupuestario. Ninguna de los dos partidos hacía una mención explícita a este impuesto, aunque ahora tampoco explican a quién irá dirigido, en qué cuantía y qué porcentaje de la riqueza se gravará. Además, acuerdan crear una Oficina Nacional de control fiscal de grandes fortunas en la Agencia Tributaria.
  • Sustituir el impuesto de matriculación por otro ambiental. Era uno de los puntos de coincidencia entre ambos partidos y se pagaría en función de las emisiones de dióxido de carbono y de óxido nitroso. El artículo del acuerdo no comenta nada sobre el Impuesto de Circulación, que ambos partidos querían fusionar también en este único impuesto ambiental
  • Armonizar el impuesto de Patrimonio y de Sucesiones/Donaciones en toda España: También era una medida compartida por los tres partidos protagonistas de las negociaciones; se ha acordado una horquilla de máximos y mínimos  para que las autonomías no la rebasen al alza ni a la baja.
  • Reformar "en profundidad" el Impuesto de Sociedades. No era un punto de fricción, porque ambos partidos (e incluso Podemos) querían reducir las exenciones y bonificaciones de este impuesto para ampliar las bases imponibles. Ahora pactan PSOE y Ciudadanos "acercar los tipos efectivos a los nominales".
  • Exigir 2.800 millones adicionales a los 'amnistiados' fiscales: Se ha pactado que los beneficiados por la amnistía del PP paguen el 10% del dinero rescatado y no solo el 3%.

Empleo y autónomos

  • Reducir los tipos de contratos a tres modalidades: Ciudadanos prescinde de su idea del contrato único —uno de sus pilares programáticos— y acuerda con el PSOE reducir los contratos a tres tipos, como defendían los socialistas: contratos indefinidos, contrato de relevo y formación y un "contrato estable y progresivo" que, al tercer año, se convertirá en indefinido. Este sustituirá al tradicional contrato temporal y Ciudadanos ha depositado en él parte del espíritu del contrato único, sobre todo lo relativo a las indemnizaciones.
  • Menos indemnización para los contratos temporales. Según el acuerdo, el "contrato estable y progresivo" (el actual contrato temporal) tendrá una indemnización creciente por despido por causas económicas o finalización de 12 días el primer año, 16 días el segundo y se confluirá con los indefinidos (20 días) en el tercer año. La indemnización por despido improcedente, por su parte, será respectivamente de 20, 25 y 33 días, es decir, menor a la actual, que fija 33 días para los despidos improcedentes tanto para los temporales como los indefinidos. De este modo, el PSOE acepta no recuperar la indemnización de 45 días por despido improcedente que existía antes de la reforma laboral.
  • Complemento de Renta e Ingreso mínimo vital: Una de las discusiones entre los equipos de negociación había sido si la lucha contra la pobreza deberían aplacarse con el complemento salarial garantizado (CSG) que proponía Ciudadanos y que solo recibirían los trabajadores, o con el Ingreso Mínimo Vital que los socialistas (sin establecer cuantía) contemplaban como prestación no contributiva a las personas que carecieran de cualquier tipo de ingreso. Al final, el acuerdo une ambos y valora su coste en 7.000 millones de euros.
  • Mochila austríaca: Era una de las propuestas de Ciudadanos y también se incluye en el acuerdo. Es un fondo que pagaría el empleador con un porcentaje del sueldo del empleado, para complementar pensiones, despidos y formación. Según el acuerdo, se trataría de un "sistema de seguro contra el despido que incentive la movilidad laboral sin perder derechos adquiridos y que se convierta de no ser despedido el trabajador, en un complemento a su pensión". El fondo se hará cargo del pago de 8 días por año de antigüedad en la indemnización que corresponda en caso de despido y los trabajadores que no hayan dispuesto del
    fondo a lo largo de su carrera laboral, acumularán dicho fondo a la pensión de jubilación.
  • Prioridad "absoluta" del convenio sectorial: El PSOE ha impuesto en este caso sobre Ciudadanos reforzar la negociación colectiva del sector, por encima los acuerdos de cada empresa, al contrario de lo que legisló el PP en su Reforma Laboral. Además, también enmiendan la reforma laboral al recuperar durante 18 meses la ultraactividad en el mantenimiento de los convenios en negociación.
  • Los autónomos pagarán 45 euros de cotización si cobran menos del salario mínimo: Sería una medida inmediata y hasta que entre en vigor un proyecto de reforma del Régimen Especial de trabajadores autónomos, que ambos partidos llevarán al pacto de Toledo. Esta reforma establecería un nuevo sistema de cotización "en función de los ingresos reales del autónomo". Además, los nuevos autónomos no tendrán retención del IRPF "hasta no llegar a un rendimiento neto de 12.000 euros anuales en los dos primeros años de actividad".
  • Subir un 1% el salario mínimo: Aquí Ciudadanos da su brazo a torcer. La subida se aprobaría en 2016 y se comprometen a "ir recuperando" la pérdida del 4,1% de poder adquisitivo en los últimos años.
  • Recuperar el subsidio por desempleo a mayores de 52 años: Se extenderá el tiempo que esté sin trabajo y hasta que se jubile.
  • Negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores: Era una de las propuestas socialistas.

Justicia y lucha contra la corrupción

  • Derogación de la prisión permanente revisable. La medida será "inmediata", según el acuerdo, y eliminará esta medida introducida en el Código penal por el Gobierno del PP.
  • Reformar la Ley Mordaza... pero no derogarla. El PSOE recula sobre su programa electoral y acepta tan solo "reformar" la ley de Seguridad Ciudadana (la llamada Ley mordaza) en algunos aspectos, que ha sido la posición mantenida habitualmente por el partido naranja. El acuerdo solo "revisará los preceptos recurridos ante el Constitucional y los que reconocen facultades excesivas de intervención por las fuerzas de seguridad, sustituyen el criterio de legalidad por el de oportunidad o eficacia para tales intervenciones o los que atribuyen a las fuerzas de seguridad poderes de decisión y de represión fundados en meros indicios y sospechas: restricciones del  tránsito y controles en las vías públicas y comprobaciones y registros en lugares públicos".
  • Derogación 'parcial' de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. También será inmediato y se realizará en lo referido a la "limitación de los plazos de instrucción". El acuerdo habla de aprobar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que atribuya la dirección de la investigación al Ministerio Fiscal y que cree la figura del juez de garantías.
  • Derogar el delito por coacción en huelgas. Es una de las propuestas que el PSOE ha impuesto su criterio, así que el acuerdo contempla la "derogación inmediata del artículo 315.3 del Código Penal, sobre el ejercicio del derecho de huelga"
  • Prohibir indultos en ciertos delitos. En concreto, PSOE y Ciudadanos descartan esta medida de gracia en delitos vinculados a la corrupción, la violencia de género y los derechos humanos.
  • Suprimir las tasas judiciales actuales para pequeñas y medianas empresas
  • Rebajar la cuantía del delito de financiación ilegal de partidos. No especifican la nueva cantidad, pero proponen revisar el delito de financiación ilegal de partidos políticos "rebajando significativamente la cuantía mínima que da lugar a los supuestos con penas de prisión".
  • Recorte del CGPJ: Reducción a la mitad —de 20 a 10— los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces.
  • Menos aforados: Supresión de los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento nacional y en los autonómicos.
  • Crear una Oficina Anticorrupción: la oficina tendría capacidad de actuación directa y coordinada en todo el sector público y la ampliación de los poderes del Tribunal de Cuentas.
  • Regular los lobbies: La medida busca "evitar la influencia indebida y los riesgos de corrupción que derivan del tráfico de influencias".
  • Cese de diputados y altos cargos procesados: Han acordado la suspensión de concejales y parlamentarios y el cese de los altos cargos "a los que se les abra un juicio oral por algún delito doloso".

Modelo económico

  • Transformar el ICO en un verdadero banco público de inversiones: El Instituto de Crédito Oficial impulsaría el crédito directo a las empresas, "sobre todo a start-ups, Pymes y proyectos de internacionalización".
  • Favorecer la competencia en sectores estratégicos: El acuerdo habla de "revisar" la regulación de sectores con gran concentración empresarial y cita específicamente los sectores energético, de telecomunicaciones e infraestructuras. Asegurarn que "favorecerán" que entren nuevos competidores.
  • Reservar contratos públicos para empresas sociales y de propiedad de trabajadores: Es una medida que solo llevaba el PSOE en su programa y responde a la transposición de un directiva de la UE sobre contratación pública.
  • Moratoria contra el fracking: La moratoria durará una legislatura y también se restringirán las autorizaciones de nuevas exploraciones de gas e hidrocarburos. Los socialistas eran más duros en su programa y hablaban directamente de prohibir este método de extracción de hidrocarburos, pero ahora solo lo matizan con la palabra "moratoria".
  • Cierre de las nucleares al cumplir 40 años de vida: Aquí da su brazo a torcer Ciudadanos, que propugnaba un "mix equilibrado de energías".
  • Reformar el 'impuesto al sol': Hablan en el acuerdo de reformar el decreto de autoconsumo, pero no específicamente de eliminar este impuesto. Sí coinciden en cambio en querer introducir el balance neto (verter energía a la red y cobrar por ello).
  • Auditar los costes de la factura eléctrica.
  • Plan de rehabilitación energética de viviendas. Es una medida que procede del PSOE y consiste en pasar de las 23.000 viviendas/año actuales a 200.000 en 205, "generando con ellos 200.000 empleos nuevos en el sector".
  • Recuperar el huso horario GMT: Se retrasarían una hora los relojes en España. Es una medida que contemplaba Ciudadanos en su programa, pero no el PSOE.

Asuntos sociales y vivienda

  • Negociar con Bruselas un déficit del 3% en 2017: El documento incide en que España tiene un "problema" con el déficit de las Administraciones y que está "lejos de lo acordado con Bruselas". El pacto entre ambos partidos parte del "compromiso con la estabilidad presupuestaria" y cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, pero plantean retrasar un año (hasta 2017) el plazo para cumplir con el déficit del 3% que pedía Bruselas para este año.
  • Ningún recorte de gasto y blindar derechos sociales en la Constitución: Según el acuerdo, "la consolidación de las cuentas públicas no se puede hacer a costa de reducir aún más nuestros niveles de bienestar, por lo que no se llevará a cabo ningún recorte de gasto social". Por ello, se comprometen a "blindar los derechos sociales en la Constitución", elevándolos a "derechos fundamentales" y garantizando una financiación pública suficiente. 
  • Ley de protección a los consumidores vulnerables contra la pobreza energética:
  • Prohibir el embargo de la vivienda habitual: Una medida contemplada para las familias en dificultades.
  • Eliminación completa de las cláusulas suelo: es una medida que se incluye en la "revisión" de la normativa de cláusulas, préstamos abusivos y malas prácticas bancarias".
  • Programa de Alquiler Social: Con un acuerdo con la Sareb y otras entidades bancarias.
  • Restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud:
  • Recuperar la tarjeta sanitaria: En los supuestos anteriores a la reforma del PP
  • Subir los permisos de maternidad y paternidad: Aquí ha sido Ciudadanos quien ha impuesto su criterio sobre el PSOE, que quería distribuir equitativamente el tiempo de baja para que la mujer no estuviera fuera del puesto de trabajo más tiempo que los hombres. Con el acuerdo, de las 18 semanas actuales, se pasa a 26 semanas. El intransferible de las madres pasaría de 6 a 8 semanas y el de paternidad, será de 8 semanas intransferibles. "La distribución de las 10 semanas restantes será opcional entre la madre y el padre", agrega el acuerdo.
  • Recuperar la ley de plazos para la interrupción del embarazo.
  • Revisar acuerdos con el Vaticano. El documento se compromete a "revisar" los acuerdos con la Santa Sede para "buscar un nuevo marco de relación entre el Estado y la Iglesia Católica". Para ello, elaborarán una Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia que con un "estatuto común en derechos y obligaciones para todas las confesiones religiosas".
  • Ley de Muerte Digna. El acuerdo busca "garantizar el derecho a afrontar con dignidad y de acuerdo con sus decisiones el tramo final de la vida" y contempla que los ciudadanos decidan si continúan o no con los tratamientos y los cuidados paliativos.

Sistema político y electoral

  • Candidatos a presidir el Gobierno elegidos por votación de sus partidos: No mencionan la palabra "primarias", pero se habla de "regular la selección de las candidaturas a la presidencia del Gobierno nacional, los autonómicos y ayuntamientos (a partir de determinada población) mediante sufragio directo y secreto de las personas afiliadas".
  • Desaparición del voto rogado para los españoles que viven fuera del país.
  • Listas paritarias para "garantizar la igualdad".
  • Cinco años para evitar "puertas giratorias"
  • Nuevas leyes de financiación autonómicas y locales. No especifican medidas concretas, pero en el caso de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) se comprometen a constituir en un mes "un grupo de trabajo plural" para su modificación en el plazo de seis meses y que esté dispuesta para los presupuestos de 2017.
  • Promover la fusión de pequeños municipios. Es una idea que siempre ha defendido Ciudadanos, pero esta "racionalización de las entidades locales" no se hará de forma obligatoria, sino "en coordinación con las comunidades".

Cultura

  • Recuperar el Ministerio de Cultura. Actualmente esté compartido con Deportes y Educación, así que el objetivo de ambos es individualizarlo para "dar un impulso definitivo a la cultura, a las artes, a la creación, a las industrias culturales y que desarrolle una política que responda a una concepción federal y que promueva la pluralidad cultural y lingüística de España".
  • Bajar el IVA cultural al 10%: Es el mismo porcentaje que el PSOE ya había incluido en su documento de negociación, y no ha supuesto un punto de fricción con Ciudadanos porque el partido naranja también estaba a favor de reducirlo. Los socialistas han incluido también en el acuerdo otro de los puntos de su programa, como es "promover el mantenimiento del IVA del libro en el 4%, e impulsar en el seno de la UE su equiparación para el libro electrónico".
  • Reformar la Ley de Propiedad Intelectual. No especifican medidas concretas, pero afirman que harán "efectiva la protección de la propiedad intelectual y de los derechos del creador". Y para ello realizarán campañas educativas en los colegios para concienciar sobre el respeto a la propiedad intelectual.

Educación, Ciencia e Investigación

  • Incrementar la inversión en I+D+i: El acuerdo habla de un incremento "significativo" y habla de un porcentaje del 3% del PIB.
  • Paralización del calendario de la LOMCE: No se implantará en 6ª de Primaria y en 2º de Bachillerato. Además, no se harán revalidas.
  • Universalizar la oferta de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.
  • Aprobar un Estatuto del Profesor Docente.
  • Revisión Global del Sistema de Formación Profesional.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento