Monumentos de pan, carne y queso: la comida como arte en Europa entre los siglos XVI y XIX

  • 'Monumentos comestibles' presenta ejemplos de la exuberancia gastronómica de los banquetes de las cortes y festivales callejeros en el continente.
  • Las espectaculares esculturas de mesa hechas de azúcar, flores, frutas, carnes, quesos y pan han sobrevivido gracias a los grabados de época.
  • También se exponen los primeros libros de cocina, como el 'Arte de repostería' de Juan de la Mata, chef de los reyes españoles Felipe V y Fernando VI.
Grabado datado en Madrid en 1747 de una escultura de azúcar para una mesa para cien comensales
Grabado datado en Madrid en 1747 de una escultura de azúcar para una mesa para cien comensales
Getty Research Institute, Los Angeles
Grabado datado en Madrid en 1747 de una escultura de azúcar para una mesa para cien comensales

En 1786 el chef de la corte española Juan de la Mata publicó uno de los primeros libros de recetas de autor: Arte de Repostería. Por si quedara alguna duda del contenido, el subtítulo sumarial las despejaba todas: "... en que se contiene todo género de dulces secos y en líquido, bizcochos, turrones, natas, bebidas heladas y de todos los géneros, etc., con una buena introducción para conocer las frutas y servirlas crudas".

El afamado repostero, que incluyó en la obra casi todas las recetas de postres españoles que todavía hoy mantienen su éxito y presencia en los menús, fue chef de las cortes de los reyes Felipe V y Fernando VI y sus fórmulas e instrucciones fueron copiadas, plagiadas y difundidas por toda Europa.

Lo mismo sucedió con otros recetarios pioneros de la gastronomía, como los del italiano Bartolomeo Scappi, autor de un recetario editado en 1622 y "cocinero privado" del papa Pío V, y Joseph Gilliers, chef de postres del rey Augusto de Polonia y cronista celebrado de un manual-diccionario de 1751 para aprender el oficio de la alta cocina.

Entre los siglo XVI y XIX, los alimentos eran un goce voluptuoso para las poderosas cortes europeas y un consuelo para las muchedumbres menesterosas y a menudo hambrientas, a quienes estaban dirigidas los festivales públicos de comida.

Subyugar los sentidos

Los platos eran monumentales y buscaban subyugar los sentidos antes de ser degustados y devorados por los comensales. Pese a lo efímero de estas obras —preparadas durante días y agotadas de manera casi instantánea—, los grabados y dibujos de época han mantenido su memoria.

La exposición The Edible Monument: the Art of Food for Festivals (El monumento comestible: el arte de la comida para festivales) reúne 140 obras sobre la exuberancia gastronómica de la época, mostrando espectaculares "esculturas de mesa" hechas de azúcar, flores, frutas, carnes, quesos y pan. La muestra se celebra en el Instituto para las Artes de Detroit (EE UU) hasta el 16 de abril.

Italia, Francia y España

La muestra, con impresiones, dibujos, grabados, libros raros y manuales, ilustra en detalle la exuberancia de los platos que eran parte integral de la vida ciudadana europea entre los siglos XVI y XIX, sobre todo en Italia, Francia y España.

La exposición incluye una monumental escultura de azúcar basada en una grabado del siglo XVIII, El palacio de Circe, del artista e historiador culinario Ivan Day. Está colocada sobre una base de tres metros y representa un templo clásico con las estatuas y los jardines elaborados con azúcar como componente único.

La gran obra estaba destinada a mostrar las consecuencias de la glotonería sobre la base de la visita del héroe griego Ulises en la isla de la hechicera Circe, quien convirtió en cerdos a todos los marineros del navegante para castigar su codicia.

Café, té y chocolate

Como exposición complementaria, la pinacoteca pública de Detroit presenta, hasta el 5 de marzo, Bitter-Sweet: Coffee, Tea and Chocolate (Agridulce: café, té y chocolate), dedicada a las "revoluciones sociales que cambiaron la forma en que tomamos nuestras bebidas matutinas favoritas".

Juegos de tazas, teteras, cafeteras y chocolateras componen la muestra, con un total de 68 objetos. Destacan un juego de 24 piezas de porcelana de Fürstenberg  (Alemania); la cafetera de Madame de Pompadour, concubina del rey francés Luis XV; un manuscrito español del siglo XVII satirizando la moda de tomar chocolate, y el retrato de Velázquez de la Infanta María Teresa, una de las grandes impulsoras de la importación de cacao desde las Américas a Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento