Rufián (ERC) desea a Trillo que "no duerma ni una noche en paz" por el accidente del Yak-42

Rufián, durante sus declaraciones tras la sesión en el Congreso.
Rufián, durante sus declaraciones tras la sesión en el Congreso.
EUROPAPRESS
Rufián, durante sus declaraciones tras la sesión en el Congreso.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha deseado este jueves al embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, que "no duerma ni una noche en paz", después de que se conociera el informe del Consejo de Estado sobre el Yak 42, que confirma la responsabilidad administrativa del accidente en el que murieron 62 militares españoles en el año 2003.

"Le pedimos responsabilidades, que vuelva a su casa y ojalá no duerma ni una noche en paz", ha afirmado Rufián en declaraciones a la cadena Cuatro.

Además de exigir la dimisión de Trillo, ERC ha pedido en el Congreso la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para "tener su opinión" y la creación de una comisión de investigación. También preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el informe del Consejo de Estado.

Esquerra pidió el martes el cese de Trillo tras conocer el texto, exigencia a la que se unieron también el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, además de los familiares de las vítcimas.

El Gobierno relevará a Trillo en el proceso de renovación de puestos exteriores

El aún embajador en Londres será relevado,tal y como ha afirmado el Gobierno, "en las próximas semanas o meses", cuando Exteriores complete el proceso de renovación de los puestos, algo que los familiares han tachado de "cese enmascarado".

En el dictamen, el Consejo de Estado afirma que "hubo hechos" antes del accidente "que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas".

El exministro de Defensa, por su parte, sostuvo este jueves en una entrevista en COPE que las responsabilidades se determinaron en su día por una comisión internacional, que consideró que el accidente fue causado por un herror humano de los pilotos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento