Trillo sostiene que pidió dejar la embajada en Londres y volver al Consejo de Estado

  • El exministro de Defensa y embajador en Londres señala: "no solo lo sabía, sino que lo pedí".
  • Son sus primeras declaraciones públicas tras la filtración del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42.
  • Según Trillo, el dictamen se ha utilizado contra él  y sus colaboradores con "mala fe" y ha buscado generar confusión.
  • El Gobierno recuerda que Federico Trillo será relevado próximamente.
El exministro de Defensa, Federico Trillo.
El exministro de Defensa, Federico Trillo.
EUROPA PRESS
El exministro de Defensa, Federico Trillo.

El embajador español en Londres y exministro de Defensa, Federico Trillo, ha señalado en una entrevista en COPE que sabía desde hacía tiempo que iba a dejar su puesto en la embajada, en el que lleva desde 2012. "No solo lo sabía, sino que lo pedí", ha apuntado, recordando que su mandato terminó el 15 de mayo y que ya planteó su vuelta a España tanto a Margallo como al actual ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

Estas son las primeras declaraciones públicas de Trillo tras la filtración del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 soldados españoles que volvían de una misión en Afganistán, y en el que se responsabiliza al Ministerio de Defensa de la tragedia.

Según Trillo, las culpas y las responsabilidades personales y penales se determinaron en su día por una comisión internacional, que afirmó que el accidente había sido causado por un error humano de los pilotos, fruto del cansancio o del mal conocimiento del puerto de aterrizaje. Ese hecho fue el causante del accidente, y es el que se ha sido ratificado por numerosos tribunales, incluido el Tribunal Supremo. "No hay responsabilidades personales", ha sentenciado

Para el ex ministro, el dictamen sobre la responsabilidad política se ha utilizado contra él, contra sus colaboradores y contra su partido. "No han dudado en filtrarlo, como siempre, al mismo grupo, al mismo diario y al mismo periodista", dijo en referencia a El País. Trillo ha defendido que se trata de una noticia manipulada "con mala fe" que busca confundir, y ha asegurado que lo que se ha publicado sobre que el Consejo de Estado responsabiliza al Gobierno de "la tragedia" del Yak-42, es "rotundamente falso".

También ha recalcado que la responsabilidad política por el accidente del Yak 42 ya quedó depurada con las elecciones de 2004, 2008 y 2011 -a las que concurrió como cabeza de lista por la provincia de Alicante- y con sus comparecencias en el Congreso de los Diputados. "¿Dónde se pueden depurar más responsabilidades políticas?", se ha preguntado Trillo.

En referencia a su posible nombramiento como presidente del Consejo de Estado, ha recordado que hace más de un año fue al Consejo a decir que quería volver para ocupar la plaza de Letrado Mayor o Decano. "Desde luego, esa es mi intención. Vuelvo al Consejo de Estado, que es mi carrera. De mi futuro ya decidiré yo", ha subrayado.

Preguntado sobre si el exministro de Justicia y miembro del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, ha podido ser el autor de la filtración del dictamen, Trillo ha dicho: "De ninguna manera, no puedo siquiera insinuarlo".

El PP ve un "misterio" por qué el Consejo de Estado emite ahora su dictamen.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha considerado hoy un "misterio" el motivo por el que el Consejo de Estado emite un dictamen sobre el accidente del Yak-42 cuando el caso estaba aclarado y hubo cinco resoluciones judiciales que eximían de culpa al exministro Federico Trillo.

Martínez-Maíllo ha subrayado que en un accidente tan "tremendo y fatídico" como el ocurrido en 2003, "hay que entender a los familiares" de los 62 militares fallecidos, pero ha insistido en que no entiende el pronunciamiento del Consejo de Estado cuando ya fue investigado por los tribunales.

"No sé por qué razón sale ahora (el dictamen). Es un misterio, no lo sabemos y si tiene o no intencionalidad. Todos pensábamos, y los primeros sorprendidos somos nosotros mismos, que el tema Yak-42 ya se había sustanciado suficientemente", ha afirmado Martínez-Maíllo en declaraciones a RNE.

Tras recordar que Trillo compareció varias ocasiones en el Congreso, ha apuntado que hubo cinco resoluciones judiciales que, con "absoluta claridad", exoneran de responsabilidad civil y penal a los altos cargos de Defensa que había entonces.

Como anunció ayer, miércoles, el Gobierno, el dirigente del PP ha explicado que el relevo de Trillo como embajador en Londres "ya estaba previsto", junto al de otros 70 diplomáticos. "No tiene ninguna relación una cosa con la otra", ha remarcado el vicesecretario de Organización para desvincular el reemplazo de Trillo del dictamen del Yak-42

Mostrar comentarios

Códigos Descuento