Najwa Nimri y Alba Flores: "Si tuviéramos que elegir, seríamos vampiras las dos"

  • "Llevaba haciendo bolos seis años; y te pagan más por un día en la música que en una película", dice Nimri que sube a las tablas su espectáculo 'Drac Pack'.
  • "He estado en picos de popularidad muy altos y sin un duro en el banco, que no va acompañado siempre el éxito del dinero".
Najwa Nimri y Alba Flores, en entrevista con 20minutos
Najwa Nimri y Alba Flores, en entrevista con 20minutos
JORGE PARÍS
Najwa Nimri y Alba Flores, en entrevista con 20minutos

La cantante y actriz Najwa Nimri escribió el texto que hasta el 21 de enero se representa en Madrid (Teatro de la Luz Philips) tras pasar por otras ciudades: Drac Pack. También lo interpreta, y con ella completan el reparto sus compañeras de la serie Vis a Vis, Alba Flores, Kimberley Tell y Anna Castillo.

En uno de los camerinos llenos de trajes de las bailarinas del Ballet Nacional Ruso esperamos a Nimri y a la hija de Antonio Flores, que entran cantando pero con poca sonrisa. No es necesario, de hecho no somos muy de risa fácil o simpatías impostadas. Lo que sorprende un poco es la actitud de la cantante y actriz, a la que ya conocemos de ocasiones anteriores y con quien habíamos tenido buena relación. En un momento de la charla se disculpa, aunque en realidad tampoco ha perjudicado a nadie.

¿Cómo empezó todo?

Najwa: No fue un sueño, no estaba dormida, estaba despierta y ha costado mucho levantar esto. Cuatro años. Queríamos hacer un show para todos los públicos que no nos diera mucha pereza.

¿Qué le daba pereza?

Najwa: Que cada uno lo interprete. Lo que para mí es mainstream no necesariamente cumple todas las expectativas que yo puedo tener, no necesariamente es lo que más me interesa. Quería hacer una obra que entretuviera y contara algo, eso es para mí que cumpla todas expectativas. Que no fuera solo entretenimiento. A través de mitos de los 50 llegamos, usando a Sinatra y Dean Martin hacemos el trío Drac Pack porque son vampiros y una aspirante a estrella, Marilyn Monroe. La premisa: elegir entre la luz de los focos del éxito o la luz del sol. Entonces si quieres el éxito eterno tendrás que renunciar a la luz del sol.

¿Les ha llevado a plantearse hasta qué punto se llega por el éxito?

Alba: Lo planteamos desde los vampiros para hacerlo más metafórico y extrañamiento, que no esté tan pegado a nosotros para que uno pueda reflexionar mejor.

¿Qué elegirían ustedes?

Najwa: Yo seguramente vampiro. Soy así de chunga.

Alba: Yo si te haces vampiro tú me hago vampiro yo, la eternidad sin ti sería un coñazo.

Najwa: De hecho en la obra es lo que somos. Y no se critica el deseo de éxito, no hay crítica sobre el éxito, desear no es pecado. Lo exponemos pero no hacemos un juicio.

Ni al deseo del éxito, que es muy humano, ¿no?

Najwa: En teatro ponerte en tono de crítica requería de drama y no queríamos entrar tan a saco en el drama y lo hacemos desde el cuento.

Alba: Así no está tanto nuestra opinión como a que la gente se haga esta reflexión. Se expone, no se critica.

¿Cómo llega a estos términos?

Najwa: Los vampiros es lo primero a lo que llego y luego llego a Frank Sinatra como Drácula.

¿La gente tiene deseo de inmortalidad o éxito?

Najwa: Yo creo que ahora todo el mundo quiere ser futbolista.

Alba: En esta sociedad, sí, todo quieren tener éxito. En otras culturas igual no, pero en la nuestra, sí. Es lo que hemos mamado desde pequeños, puede ser más o menos sano pero estamos en eso, en quién es el mejor, el que más vende...

¿Cómo se consigue que no zarandee?

Najwa: Teniendo un éxito relativo.

Alba: Es bueno eso, me lo voy a tatuar.

¿Estaba en un momento bajo?

Najwa: Llevaba haciendo bolos seis años. Y te pagan más por un día en la música que en una película. Es electrónica y los dineros ahí son diferentes, son más parecidos a los de la televisión con un buen caché y una serie de éxito. Para mí nunca va mal porque no dejo que vaya mal. No estaba en el ojo de huracán, en un momento de popularidad brillante, y he estado en picos de popularidad muy altos. Y sin un duro en el banco, que no va acompañado siempre el éxito del dinero.

¿Por ejemplo?

Najwa: Qué más da, el dato de si fue en Los amantes del Círculo Polar o en otro, qué más da ese dato. A quién le importa. Eso es morbo, paso, no te contesto.

Lo ha dicho usted lo de estar en un pico de popularidad y sin un duro...

Najwa: Sí, sí, y yo te contesto: qué más da. Podía vivir, ir mal del todo no sé qué es. Tener 6 hijos y no poder dar una educación eso es mal.

Se puede tener un momento económicamente bueno y estar bajo, ¿o no?

Najwa: Sí, pero para mí mal, es verdaderamente mal, no tener para comer.

¿Necesitaba hacer algo bueno?

Najwa: No, surge desde un planteamiento de hacer dinero, desde la idea de hacer dinero.

Alba: Sí, luego, cuando ya se le olvidó que era para hacer dinero me llamó a mí.

Bueno, Alba, ha relajado un poco...

Najwa: Jo, siempre tenso a la gente en las entrevistas.

No, qué va, en las anteriores que hemos hecho...

Najwa: Ya. ¿Y siempre te tenso?

En absoluto, de hecho fue muy bien siempre...

Najwa: Es el precio de ser clara, muchas veces dices las cosas tal cual. No pretendo ser violenta. Pero bueno, lo que sea, esto nace de la necesidad de hacer dinero. Y desde ahí hacer pasta con algo que le pueda gustar a todo el mundo. Después viene Vis a Vis y luego se cae la persona que iba a hacer el papel. Y era un papel que había hecho para esa persona, ¿cómo lo hacemos?  Y... lo voy a contar. Voy a contar lo de Port Aventura.

Alba: Vale, ya he superado la vergüenza que me da.

Najwa: Estaba con mi hijo y me dice mi chico: ¿por qué no lo hacéis vosotras que estás con la serie ahora de Vis a Vis?

¿Se lo pensó mucho?

Alba: Es que no me lo creí mucho, una cosa dicha en Port Aventura... Pues imagina. No te lo crees.  Luego vi que iba en serio y al principio me quería para un personaje , el suyo, ella no quería subirse al escenario y la convencí yo.

Najwa: Gracias a ella estoy yo en el show.

Alba: No quería subirse, y le dije que si no se subía yo tampoco. Yo quería hacerlo con ella, vivirlo con ella.

Najwa: Y aquí estamos. Manda más que nadie en realidad.

Si hubiera podido evitarlo, ¿no estaría?

Najwa: No, me habría gustado que ella hubiera estado arriba y yo detrás, en la dirección musical y el sonido, en todo el mogollón.

¿Ha habido mucho cambio sobre la marcha?

Najwa: Sí, hemos ido modificando, ha habido que limar para hacerlo confortable.

¿Impone Madrid?

Alba: Me da bastante confianza, el plan de producción es inteligente. No nos va a pasar eso de tener un teatro medio vacío que es muy duro. Está diseñado para que estemos los fines de semana y se llene.

¿Lo que más y lo que menos les cuesta?

Najwa: Estar, porque yo soy más para adentro. Estar en relación con la gente permanentemente no es lo mío. Soy bicho de estudio, de set de rodaje. A mis casi 45 años ya sé cuál es mi hábitat, donde no me frikeo con la gente, y es en set y casi sin foco. De esta manera no me gusta y no es lo mío. Estar con ellas, sí.

¿Fue Alba la primera a la que se lo pidió?

Najwa: Tuve que estar un tiempo insistiendo. Empezó a negociar y claro la gitana me ganó. Negociando me gana. Me ha ganado en la negociación. Y luego en escena es muy crítica Alba, creativamente, claro.

¿Es chunga?

Najwa: Cero chungas las dos. No se puede ser menos chungas que nosotras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento