Detenidas dos personas en Madrid por enaltecimiento de terrorismo yihadista

  • En los registros que se llevan a cabo en la operación se han hallado cuatro cargadores de fusiles de asalto AK-47; no se han encontrado armas.
  • La principal línea de investigación considera que llevaban a cabo una actividad de proselitismo, pero no se descarta que planearan alguna acción. 
  • Desde 2015 han detenido a un total de 175 terroristas yihadistas.
  • Madrid pondrá obstáculos para evitar atentados con camiones.
Imágenes de los cargadores de AK-47 encontrados en la detención de dos personas en Madrid por enaltecimiento.
Imágenes de los cargadores de AK-47 encontrados en la detención de dos personas en Madrid por enaltecimiento.
POLICÍA NACIONAL
Imágenes de los cargadores de AK-47 encontrados en la detención de dos personas en Madrid por enaltecimiento.

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Madrid a dos personas, entre 18 y 25 años, por enaltecimiento de terrorismo yihadista y ha hallado cuatro cargadores de fusiles de asalto AK-47 en los cinco registros practicados en la misma operación. No se ha encontrado ningún arma.

Los arrestados tienen nacionalidad española —Europa Press precisa, citando fuentes policiales, que sus familias son originarias de Gambia y Marruecos- y un perfil "extremadamente peligroso". La operación está dirigida por el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional.

La principal línea de investigación se mantiene sobre la acusación de que los dos detenidos llevaban a cabo una actividad de proselitismo del terrorismo yihadista, sin planes concretos para atentar en España, dice Europa Press.  No obstante, la Agencia Efe dice que la Policía investiga si pudieran estar planeando alguna acción.

Según esta agencia, que los define como integrantes de "una célula terrorista de segunda generación", empleaban una cabaña situada en el barrio de Vallecas cerca de la autovía de Valencia (A3) como punto de reunión con otros presuntos yihadistas.

Agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía llevan a cabo desde la pasada madrugada un registro en un solar en Rivas Vaciamadrid, en el sureste de la capital.

Hasta allí se han desplazado integrantes de esta unidad especializada en la búsqueda, desmantelamiento y apertura de habitáculos en intervenciones relacionadas con el terrorismo, el narcotráfico, el blanqueo de capitales o el crimen organizado. También dan cobertura en misiones de ayuda tras catástrofes o accidentes de gravedad.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 175 terroristas yihadistas.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento