Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid
Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid. EUROPA PRESS

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado este martes que los socialistas no apoyarán los presupuestos municipales para 2017 planteados por Ahora Madrid, por lo que estos serán prorrogados, y ha propuesto abrir una nueva negociación sobre un nuevo proyecto.

Causapié se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, a quien le ha comunicado formalmente que el PSOE no apoyará los presupuestos porque "no son los presupuestos que Madrid necesita".

"Hemos tenido y seguimos teniendo problemas con un proyecto tan rígido que impide incorporar las enmiendas del PSOE en su totalidad; estamos en un escenario que de los 131 millones propuestos en enmiendas han sido admitidos 86, y de los de las inversiones financieramente sostenibles, han sido admitidos 13 de los 30 millones", ha explicado.

Seguimos teniendo problemas con un proyecto tan rígido

En este nuevo proyecto de presupuestos, cuya elaboración llevaría "como mucho un par de meses", los socialistas quieren recuperar las enmiendas que ya han planteado en los presupuestos rechazados. "Vamos a recuperar nuestras enmiendas y vamos a recuperar nuestras medidas", ha aseverado Causapié.

El PSOE quiere así "mover el dinero entre distritos y áreas". "Hay cuestiones que también queremos mantener, y mantenemos nuestras enmiendas en lo fundamental, podemos hacer una innovación, pero hay elementos que nos parecen importantes, como el incremento en política social, que queremos ampliar", ha aseverado la portavoz socialista.

En la reunión mantenida con Manuela Carmena, ambas han mostrado la voluntad de "empezar a negociar lo antes posible". "Hay una voluntad, y así me lo ha transmitido la alcaldesa, de llegar a una acuerdo", ha detallado.

Reclamaciones de los socialistas

En esta nueva negociación, Causapié pretende que estén presentes el acuerdo de un Plan de Empleo así como las políticas dirigidas a los mayores, como el copago o la teleasistencia para rentas bajas, o un pacto por la cultura en Madrid.

Entre las propuestas socialistas también está el impulso de un Plan de Vivienda Social y de rehabilitación urbana "que modifique las políticas de Urbanismo para que no solo favorezcan el Patrimonio sino que garanticen que la ciudad no está en permanente conflicto".

Sobre las propuestas de su partido que se quedaban fuera en la negociación de los presentes presupuestos, Causapié ha asegurado que eran "muchas". "Desde iniciativas de impulso y desarrollo industrial, al fomento de desarrollo profesional para el empleo, rehabilitación de colegios públicos, reducción de copago, incremento de dinero para limpieza o aparcamientos disuasorios, así como desarrollo de nuevos proyectos para la Oficina contra delitos de odio o partidas dirigidas a ONG", ha detallado.

No estamos bloqueando la actividad de esta ciudad

Además, la portavoz socialista ha asegurado que pretenden establecer "estrategias" para garantizar la ejecución de las estrategias. "Si llegamos a un acuerdo, estaremos pendientes para que la ejecución del presupuesto del año que viene sea el adecuado", ha puntualizado.

Respecto a la prórroga de los actuales presupuestos, Causapié ha afirmado que estos pueden funcionar "con normalidad" el tiempo que sea necesario, algo que no conlleva bloquear la actividad de la capital. "No estamos bloqueando la actividad de esta ciudad, nada más lejos de nuestra intención; si en algún momento es necesario hacer modificación presupuestaria, el PSOE lo analizará", ha indicado, para añadir a continuación que "lo dramático es que no haya unos excelentes presupuestos para la ciudad".

Ahora Madrid peleará "hasta el último minuto"

En respuesta al anuncio de los socialistas, el equipo de Gobierno municipal activará a partir de este jueves el plan alternativo que supone la prórroga de presupuestos municipales, aspecto que no afectará el funcionamiento corriente de la ciudad, y siguen abiertos a llegar a un acuerdo con el PSOE para aprobar unas nuevas cuentas para el 2017, con contactos que se retomarán después de las vacaciones navideñas.

Así lo han indicado la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda del Consistorio, Carlos Sánchez Mato, para indicar que la decisión del PSOE, que respetan, les genera "incomprensión" pues se aceptaba la "inmensa mayoría" de "enmiendas, propuestas políticas e importes" planteados por los socialistas a las cuentas municipales del año que viene.

Maestre y Sánchez Mato han indicado que la prórroga presupuestaria "no era el escenario deseado" pero que ello no va a impedir poder desarrollar el programa del equipo de Gobierno porque cuentan "con la voluntad política" y los "recursos" para hacerlo.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha afirmado a los medios de comunicación que el equipo de Gobierno municipal tratará "hasta el último minuto" que los presupuestos de 2017 puedan salir adelante porque son los que "necesita" la ciudad

Higueras ha subrayado que los de 2017 son unos presupuestos "muy importantes" porque incluyen por primera vez los presupuestos participativos con proyectos "muy importantes".

En caso de no alcanzar un acuerdo, Higueras ha dicho que sería "una lástima" por no incluir esas iniciativas impulsadas por los ciudadanos pero ha detallado que es "evidentemente" que habrá que prorrogar los de 2016 que son "buenos", aunque no incluyen las iniciativas acordadas en los presupuestos participativos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.