El presupuesto de la Diputación de Soria se incrementa un 4,8 por ciento para 2017 y asciende a 50,4 millones

  • El presupuesto de la Diputación de Soria se ha incrementado un 4,8% de cara al próximo año 2017 y asciende a 50,4 millones, como ha informado el presidente de la institución provincial y de la comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas, Luis Rey.

Rey ha presentado el borrador de cuentas provinciales y ha explicado que el Presupuesto "recoge todo un paquete de medidas para la mejora de la provincia y la lucha contra la despoblación" ya que contempla partidas destinadas al Plan de Dinamización de Soria que tendrán que tener también su reflejo en los Presupuestos de la Junta.

La partida específica para Numancia 2017, el proyecto Life Ricotí, obras en las escombreras de la provincia, la mejora de los espacios naturales de la provincia o eventos deportivos que tengan cierto interés turístico para los municipios son algunas de las novedades que contemplan los presupuestos.

GASTOS

El borrador del Presupuesto contempla 16,5 millones de gastos para personal; 11,7 millones para gastos de bienes corrientes y servicios; 6.000 euros para gastos financieros; 4,8 millones para transferencias corrientes; 15,2 millones para inversiones reales; 1,2 millones para transferencias de capital; y 747.000 euros para activos financieros.

Luis Rey ha explicado que en el caso de las transferencias corrientes el Presupuesto contempla la misma partida que en 2016 a la espera de lo que pueda suceder con las cuentas de la Comunidad.

El presidente ha insistido en que es "complicado" plantear un presupuesto "sin tener la previsión del resto de administraciones. En el capítulo de inversiones, el presidente ha destacado el incremento en más de 2 millones respecto al Presupuesto de 2016 con actuaciones importantes que contribuirán a seguir desarrollando el modelo de provincia puesto en marcha por el equipo de Gobierno y que pasa por la dinamización del sector empresarial para conseguir fijar población en el medio rural.

Luis Rey ha asegurado que el capítulo de gastos se ha redactado "pensando en la lucha contra la despoblación" y por ello se han incluido partidas relacionadas con el Plan de Dinamización de Soria.

El presidente ha destacado los "dos millones de euros para poner en marcha un plan de eficiencia energética; 200.000 euros para redes de comunicación; 30.000 euros para el proyecto de montaña de Urbión; un Plan Director de Turismo y partidas para la promoción turística y asistencia a ferias".

Rey ha continuado enumerando propuestas como "un Plan de Vivienda que se pueda poner en marcha con los 700.000 euros que se contemplan de la venta de la nave de maquinaria; un plan de captación de inversiones o ayudas en materia de empleo que dependerán de las convocatorias que en esta materia saque adelante la Junta de Castilla y León".

El presidente de la Diputación ha señalado también algunas de las novedades incluidas en el borrador del Presupuesto como una partida específica de 150.000 euros para acometer diversas actuaciones de promoción en torno a la celebración del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia o una partida para potenciar eventos deportivos.

Las cuentas para 2017 incluyen también una partida de 20.000 euros para el proyecto Life Ricotí que trabajará en la conservación y mejora de las poblaciones de la alondra ricotí en el sur de la provincia de Soria, actuando aproximadamente sobre el 15 por ciento de la población europea de esta especie.

Una partida de 200.000 euros para poder firmar un convenio con la Junta de Castilla y León que permita dar una solución al problema de las escombreras que tienen muchos municipios de la provincia es otra de las novedades.

INGRESOS

En cuanto al capítulo de ingresos, los impuestos directos ascienden a 1.121.000 euros; los impuestos indirectos, a 1.245.284 euros; las tasas, precios públicos y otros ingresos, a 6.577.300 euros; las transferencias corrientes, a 34.732.316 euros; los ingresos patrimoniales, a 268.900 euros; la enajenación de inversiones, a 700.000 euros; las transferencias de capital, a 5.063.200 euros; y los activos financieros, a 747.000 euros.

Luis Rey ha explicado que tras dar cuenta del borrador del Presupuesto a los grupos de la oposición esta mañana, la comisión de Hacienda volverá a reunirse el próximo viernes para analizar el documento y estudiar las posibles propuestas que puedan presentar los grupos de la oposición. La aprobación de las cuentas se prevé para los días 29 ó 30 de diciembre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento