Finaliza en Rincón la formación práctica del programa de capacitación y experiencia profesional

  • La Concejalía de Políticas sociales e Igualdad y APAL Delphos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha informado de la clausura de la formación de los cursos de personal auxiliar de grandes superficies, y de asistencia domiciliaria y apoyo familiar del programa de 'Capacitación y experiencia profesional para la inserción laboral' desarrollados en colaboración con la Asamblea Local de Cruz Roja Española en el municipio, y las empresas colaboradoras: Clece y Carrefour.
Entrega de diplimas
Entrega de diplimas
EUROPA PRESS/ AYTO RINCÓN DE LA VICTORIA
Entrega de diplimas

Un total de 25 personas recogieron su diploma acreditativo en el salón de plenos, según ha explicado la concejala del área de Políticas Sociales e Igualdad, Yolanda Florido, "con una valoración del proyecto bastante satisfactoria, ya que la mayoría de los participantes ha mejorado su nivel de empleabilidad, contando así con más oportunidades de acceder al mercado laboral después de varios meses en situación de desempleo".

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha manifestado su satisfacción por el alumnado que ha finalizado con éxito el programa, destacando "la importancia de desarrollar proyectos que vengan a mejorar la empleabilidad de las personas en su tarea de acceso al empleo y contribuir a evitar la exclusión social".

"Este gobierno prioriza en políticas sociales e invierte en formación como medio para cualificar y aumentar las posibilidades de acceso al empleo", ha apuntado.

La edil también ha informado que del total de participantes del programa (60), en este momento el 22 por ciento ha logrado la inserción laboral.

Así, ha añadido que "queda pendiente las inserciones que se realizarán a través de las empresas con las que se ha conveniado para la formación, de las cuales Carrefour ha realizado en este momento dos contrataciones y Clece, a través del curso efectuado en 2015 de ayuda domiciliaria, ha contratado en total aproximadamente el 90 por ciento".

Por su parte,

el concejal de Empleo, Pedro Fernández Ibar, ha destacado "la apuesta que realizamos por ofrecer una formación teórica con prácticas de aprendizaje no laborales en empresas instaladas en el municipio que permitan acercar al alumnado la dinámica de trabajo en un entorno real".

Las personas beneficiarias del programa, que comenzó el pasado 6 de junio y finalizó el 15 de diciembre, son familias usuarias de los Servicios Sociales con un perfil específico: personas prioritariamente desempleadas de larga duración, o personas de familias con todos los miembros en paro, que necesiten cualificarse o recualificarse en sectores que les permitan aumentar las posibilidades de acceso al empleo.

A lo largo de estos meses se ha estado trabajando en las competencias básicas para el empleo, tales como autocontrol y autoconfianza, cumplimientos de normas, comunicación y razonamiento matemático, así como las competencias técnicas para el empleo, como son atención al cliente, manipulación de alimentos, resolución de conflictos, trabajo en equipo y tolerancia a la frustración y orientación a las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha explicado que "se trata de una apuesta por ejecutar acciones de mejora de la empleabilidad de las personas más vulnerables, centrando como línea de nuestras políticas las acciones que potencien el acceso al mercado de trabajo y contemplándolo como acciones del Plan de Rescate Social que para este año se ha contado con un presupuesto de 250.000 euros".

El objetivo del programa es reducir las dificultades o desajustes específicos que las personas desempleadas tienen para mejorar su posicionamiento y participación en el mercado de trabajo, una vez adquiridas las competencias transversales, técnicas y experiencia profesional vinculadas a un oficio por parte de las personas desempleadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento