Llamazares: "La propuesta de Ibarretxe es una iniciativa legítima"

  • El Coordinador de IU abrió el tercer programa de 'Tengo una pregunta para usted'.
  • Afirmó que las ayudas a la maternidad son la asignatura pendiente del estado de bienestar en España.
  • El portavoz de CiU en el Congreso, Duran i Lleida, respondió a una pregunta sobre el velo islámico que para él "todas las culturas no tienen el mismo valor".
  • ENCUESTA: ¿Cuál de los invitados hizo un mejor papel?
Carod Rovira, Duran i Lleida y Llamazares, antes de participar en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted' (EFE).
Carod Rovira, Duran i Lleida y Llamazares, antes de participar en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted' (EFE).

La consulta popular propuesta por el lehendakari Juan José Ibarretxe y la reunión entre éste y el presidente del Gobierno, José luis Rodríguez Zapatero, ha sido la primera de las 20 preguntas que los ciudadanos han formulado al coordinador de IU, Gaspar Llamazares, en el tercer programa de Tengo una pregunta para usted, de TVE.

"Se trata de una iniciativa legítima que puede discutirse", afirmó al respecto Llamazares, quien señaló que "hay que dialogar y negociar", a la vez que que rechazó el "portazo" de Zapatero a la iniciativa. En este sentido, el coordinador de IU quiso disipar miedos alegando que "en España no hay peligro de división ni confrontación", tras lo cual recordó que la propuesta de su partido es la de una España federal.

La

ayuda de los 2.500 euros por hijo, medida más conocida como el 'cheque-bebé', ha sido otra de las preguntas estrellas dirigidas a Llamazares. Una joven embarazada le ha preguntado si no le parecía insuficiente, a lo que éste ha respondido que se trata de "la asignatura pendiente del estado de bienestar en España" y que su partido prefiere poner en marcha medidas como guarderías públicas que una ayuda puntual.

IU, sin candidato

Otra ciudadana ha querido saber por qué IU aún no ha designado candidato a cinco meses de las elecciones generales, pregunta de la que se ha zafado el coordinador de la formación alegando que "no es el momento".

Ante la pregunta de si la Ley de Memoria Histórica no servirá para "remover viejas rencillas", Llamazares ha argumentado que "una democracia debe hacer honor a sus abuelos", y que así como en Alemania no hay calles con el nombre de Goebbels ni en Italia con el de Mussolini, en España tampoco deben quedar símbolos franquistas.

El turno de Duran LleidaEn cuanto al turno del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, el plato fuerte vino de la mano de Rashida, una inmigrante musulmana que le recriminó la discriminación que sienten sus hijas, nacidas en España, por llevar el velo islámico. "Para mí

todas las culturas no tienen el mismo valor", respondió Duran i Lleida, para después añadir que él se opone al uso del velo siempre que sea una imposición cultural.
"No me gusta que alguien tenga que quemar un retrato para defender una idea"

"No hay que hacer ostentación pública de símbolos religiosos", subrayó el portavoz de CiU, quien defendió que deben ser los inmigrantes quienes se adapten a la sociedad en la que viven, y no al revés.

Carod-Rovira, Josep-Lluís

El líder de ERC, por su parte, se enzarzó en un rifirrafe con un ciudadano que se dirigió a él como José Luis en lugar de Josep-Lluís, y le contestó: "Yo me llamo así aquí y en la China, y usted no tiene derecho a modificar mi nombre". Además, se declaró "independentista" y no "nacionalista", y se refirió a la consulta popular que ha propuesto para el 2014 como un proceso que debe ser "impecablemente democrático".

Quemar fotos del Rey no debería constituir delito

En cuanto a la quema de fotos del Rey en Lleida y Girona, Carod-Rovira afirmó que a él no le gusta que "alguien tenga que quemar un retrato para defender una idea", pero matizó que, en cualquier caso, "no debe constituir delito". A este respectó señaló, recordando también , que no entendía que "ciudadanos de una familia concreta" tengan "más derechos que otros ciudadanos".

Del pancatalanismo habló en términos exclusivamente personales, al desear que quienes comparten "una cultura, una historia y un idioma", refiriéndose a la Comunidad Valenciana y las Baleares, participasen de una independencia común, pero matizó que esa decisión deben tomarla los ciudadanos de esos territorios.

España, como posibilidad de vida en común, ha fracasado
El resumen general de su pensamiento lo desgranó al sentirse menospreciado por dos de los invitados: "España comparte con nosotros muchísimas cosas, pero como
posibilidad de Estado, de vida en común, ha fracasado. Si tal como estamos ya no cabemos, pues optamos por otra cosa", apuntó. Y concluyó señalando que el problema es el nacionalismo español, "del cual nunca se habla".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento