Líder de los 'miguelianos'
Feliciano Miguel Rosendo da Silva, el supuesto líder y fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel. EFE

El líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Miguel Rosendo, ha sido procesado por la jueza que investiga la causa conocida como de los 'miguelianos', por un delito de asociación ilícita, 24 delitos continuados contra la integridad moral, uno de agresión sexual, 25 de abusos sexuales, uno continuado contra la Hacienda Pública y uno continuado de blanqueo de capitales.

Tal y como consta en el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Tui (Pontevedra), también han sido procesados los miembros de su familia -su mujer y sus dos hijos- por delitos continuados contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. Además, hay otras 13 personas procesadas por sendos delitos de asociación ilícita. Se les han impuesto fianzas por casi 2,2 millones de euros.

A Rosendo, en prisión provisional desde diciembre de 2014, la instrucción del sumario le atribuye 24 delitos continuados contra la integridad moral, otros tantos de abusos sexuales, en algunos casos también de forma continuada, y uno de agresión sexual.

Entre los procesados se cuentan varias pseudomonjas, a una de las cuales, Marta Paz, le mantiene la medida cautelar de comparecencias judiciales periódicas. Todos están citados para los próximos 21 y 22 de diciembre a una declaración indagatoria, en la que se les dará traslado del auto de procesamiento en presencia de sus abogados.

La Orden y Mandato de San Miguel Arcángel fue reconocida por la Diócesis de Tui-Vigo en julio de 2009 como asociación pública de fieles con derecho diocesano. La Diócesis católica tuvo conocimiento de unas supuestas "irregularidades" en diciembre de 2012 pero no retiró su apoyo a la organización y a su derivada, llamada Serviam y establecida en Madrid, hasta que estalló el escándalo.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.