Luis Rojas Marcos: "Practicar ejercicio físico previene la depresión"

  • Rojas Marcos es psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York .
  • Impartió una conferencia en Pamplona sobre la depresión.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PAMPLONA
Luis Rojas Marcos durante la conferencia que pronunció ayer en Pamplona titulada "El optimismo frente a la soledad y la depresión".
Luis Rojas Marcos durante la conferencia que pronunció ayer en Pamplona titulada "El optimismo frente a la soledad y la depresión".
JESÚS DIGES/EFE
Luis Rojas Marcos durante la conferencia que pronunció ayer en Pamplona titulada "El optimismo frente a la soledad y la depresión".

El psiquiatra sevillano y profesor de la Universidad de Nueva York (EEUU) Luis Rojas Marcos afirmó ayer en Pamplona que "está demostrado que practicar 20 minutos de ejercicio físico tres veces por semana es consistente" para prevenir la depresión y los sentimientos de soledad.

Los genes son algo inevitable que va a influir en la energía del ser humano

Rojas Marcos aseguró en Pamplona que los genes son "algo inevitable que va a influir en la energía del ser humano", pero igualmente explicó que las personas "pueden practicar otros aspectos, como el ejercicio físico, que le ayuden a soportar la ineludible caducidad del ser humano".

El psiquiatra ofreció una rueda de prensa antes de impartir una conferencia en el Baluarte de Pamplona, con el título 'El optimismo frente a la soledad y la depresión', organizada por el Gobierno de Navarra y la Obra Social La Caixa .

Rojas Marcos explicó qué actividades puede realizar el ser humano para evitar la depresión y la soledad, entendida como "un sentimiento de abandono y de amargura", y, entre otras propuestas, explicó que es positivo hablar al menos con seis personas al día, ejercer de voluntario o escribir pensamientos.

Es positivo hablar al menos con seis personas al día, ejercer de voluntario o escribir pensamientos

Así, además de hacer ejercicio físico "en el jardín o en las escaleras", aseguró que hablar y escribir repercute de forma positiva en el estado de ánimo de las personas. "Se le puede hablar al perro, al gato, a la planta o al pajarito. Y si no se nos da bien hablar, podemos escribir. También podemos hablar solos en voz alta", apuntó.

Igualmente, afirmó que las personas que forman parte de un grupo familiar, religioso o afectivo de otro tipo "superan mejor la adversidad" y aconsejó que cada ser humano debe "diversificar las parcelas que le hacen disfrutar". "No es bueno centrar todo en la mujer, los hijos o el trabajo. Así, si nos va mal en algún aspecto de la vida, hay otros en los que nos irá mejor", explicó.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento