Genaro Alonso
Genaro Alonso ARMANDO ALVAREZ

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno asturiano cuenta con un presupuesto consolidado para 2017 de 784.128.508 euros. Las cuentas regionales que se están tramitando en el parlamento asturiano incluyen una partida de 700.000 euros para la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros de primaria.

No obstante, el consejero del ramo, Genaro Alonso, ha aclarado que esa cantidad para las oposiciones es una estimación puesto que el Gobierno central aún no ha fijado la tasa de reposición. La convocatoria favorecerá la estabilización del profesorado interino y su consolidación laboral, según ha explicado en su comparecencia

en la comisión parlamentaria que analiza las cifras del presupuesto que impulsa el Gobierno.

El PSOE, que gobierna en Asturias con 14 de 45 diputados en la Junta General del Principado de Asturias necesita el apoyo de otros grupos para sacar adelante el proyecto en un parlamento muy polarizado.

El pasado año no logró apoyo suficiente,

motivo por el que en 2016 hubo de prorrogarse las cuentas de 2015.

Genaro Alonso ha defendido las cuentas de su departamento, con una mayoría de gastos, el 63,05%, que va a personal, sumando 494,4 millones. Las transferencias corrientes suponen 236,9 millones, mientras que 35,7 son para gastos en bienes corrientes y servicios, 8,6 para inversiones reales, 6 para transferencias de capital y 1,4 para activos financieros. Por último, aparecen 955.255 euros en el capítulo de pasivos financieros.

El presupuesto de esta consejería para 2017 en total representa un 18,6% del presupuesto consolidado del Principado. Los gastos del departamento de Alonso suponen fundamentalmente gasto corriente, con el 97,9% de sus créditos a su financiación. La Consejería de Educación y Cultura es la segunda con más recursos de todo el Gobierno, después de Sanidad.

"Una prórroga presupuestaria tendría consecuencias muy negativas, a la par que tristes, para todos los ciudadanos de Asturias", ha advertido el consejero a los diputados, pidiendo su apoyo para un presupuesto que considera positivo e que es superior al fallido que el Gobierno presentó hace un año.

El presupuesto de Educación prevé la prórroga de los convenios de colaboración de la red de Escuelas de Primer Ciclo de Infantil, mediante una nueva adenda anual adaptada a la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, financiando a través de ellos la mejroa del servicio, con atención prioritaria a la escolarización en 2-3 años, destinando a dicho fin un importe de 9,6 millones de euros.

Desde el Principado han señalado que la financiación de la etapa de primer ciclo de Educación Infantil mejorará sustancialmente, al aumentar un 18,87% (1.531.665 euros más) respecto al proyecto presentado hace un año. La actual red cuenta con 65 escuelas en 38 concejos. La cuantía

prevista se destinará, en su mayor parte, a "homologar" las condiciones laborales de los educadores, con independencia del concejo en el que desarrollen su labor.

En el capítulo de inversiones en infantil y Primaria, el proyecto recoge la continuación de las obras ya iniciadas en el Colegio Público (CP) Alfonso Camín (Gijón) y en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Pintor Álvaro Delgado de Moanes (Valdés).

También se prevén nuevas inversiones consistentes en ampliación del número de unidades en los siguientes centros: CP Condado de Noreña (Noreña), CP Roces Colloto (Oviedo) y en el CP Juan Rodríguez Muñiz (Oviedo). Asimismo es necesario acometer la sustitución de cubierta en el CP de Infiesto (Piloña), el cierre de la pista deportiva en el CP Veneranda Manzano (Oviedo), ya actuaciones varias en los CP de Vegadeo, Obanca (Cangas de Narcea) y Celestino Montoto (Siero). Entre todas las obras previstas para el ejercicio 2017 destaca por su importancia cuantitativa la relativa a la ampliación de tres unidades de infantil y del comedor en el CP La Corredoria I (Oviedo), según el proyecto.

En Secundaria, se mantienen los conciertos con centros privados con una dotación de 32,8 millones y se contempla continuar

plan de inversiones con cuestiones como finalizar las obras de ampliación de seis unidades de ESO y Bachillerato en el IES Montevil de Gijón, lar ehabilitación y ampliación del centro en cinco unidades en el IES Carreño Miranda de Avilés, así como las der eparaciones varias y mejora de la accesibilidad del IES Virgen de la Luz de Avilés.

Asimismo se prevé acometer diversas actuaciones que tienen entre otros objetivos la reforma de la instalación eléctrica en el IES Fernández Vallín (Gijón) e IES Cangas de Narcea, cubrir de la pista de deportiva en los IES Rosario Acuña (Gijón),

Alto del Nalón (Laviana) e IES Nº 1 de Gijón, solucionar problemas de vertidos en el IES de Noreña y rehabilitar cubiertas en el IES Calderón de la Barca de Gijón.

Finalmente en 2017 está previsto concluir proyectos básicos relativos alos IES de la Fresneda (Siero), la Florida y La Corredoria II en Oviedo.

En otro orden de cosas, el consejero ha afirmado que las cuentas permitirán continuar con las medidas de rescate social que garantizan el acceso a la educación en condiciones de igualdad y el sostenimiento de la equidad en el sistema educativo, con la consolidación del programa de préstamo de libros (se destinarán cerca de 1.800.000 euros a la mejora de los bancos de libros de texto en los centros públicos y se mantendrán las ayudas individuales para el alumnado de los centros concertados). Por su parte, la partida destinada a la nominativa de la Universidad de Oviedo se sitúa en 120.098.524 euros en el proyecto impulsado por el Gobierno.

ASTURIANO Y PRERROMÁNICO

El programa presupuestario para la Dirección General de Planificación Lingüistica y Normalización del asturiano cuenta con unos créditos de casi 1,6 millones para llevar a cabo las actuaciones recogidas en el Plan de Normalización Social de la Lengua Asturiana y mantener la colaboración con los diferentes ayuntamientos.

Mientras, la partida destinada a las intervenciones en el Prerrománico, entre las que se encuentra el inicio de la restauración de las pinturas murales de San Miguel de Liño, asciende a 250.000 euros. El Camino de Santiago cuenta con 100.000 euros para obras de acondicionamiento, señalización y adecuación de sus tramos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.